
Barcelona y Real han firmado el partido del año. Sobre todo las donostiarras, que han ofrecido una actuación brillante, individual y colectivamente. Pero ni así alcanza para lograr lo imposible ante un rival que no ha cedido un solo punto en su casa desde hace casi cuatro años. Tampoco hoy aunque haya tenido que esperar hasta el minuto 89 tras verse por detrás en el marcador durante veinte minutos y haber sufrido durante bastantes más. Porque la Real ha tenido esperanzas fundadas de celebrar no ya un punto, sino la victoria, tanto cuando se ha adelantado en el marcador como en la recta final, cuando el Barcelona ha tenido sus opciones para remontar, sólo faltaba, pero el propio equipo txuriurdin ha rozado también el gol, sobre todo en un remate de Mirari Uria que Mapi León ha despejado sobre la misma línea de gol.
Aunque el marcador lo niegue, ha sido un partido poco menos que perfecto que, curiosamente, ha llegado cuando menos se esperaba. No sólo por el rival que, además de ganar con contundencia, acostumbra a arrollar a sus víctimas también sobre el césped, sino por las inesperadas ausencias en la convocatoria de Bernabé –una de las txuriurdines más destacadas en el primer tercio de competición– e Izarne que unida a la lesión de Allegra, dejaban a Le Guilly como única lateral de la expedición. Natalia Arroyo lo ha solucionado colocando en la izquierda a una Cecilia que ha firmado una gran actuación. Como todas sus compañeras, en realidad, que han ofrecido una demostración física y táctica sensacional.
El Barcelona ha querido salir como habitúa, ahogando a su rival. Y ha generado ocasiones, algunas muy claras, pero la Real ha conseguido que el partido se jugara en dos direcciones con muchísima concentración en defensa, una buena presión arriba y el descaro de las atacantes, sobre todo una Jensen que no se lo ha pensado cada vez que se ha visto cerca del área. Poco ha faltado para que marcara al cuarto de hora tras un gran contragolpe que ha cruzado demasiado cuando Franssi llegaba sola por el otro lado. La propia delantera finlandesa ha tenido una aún más clara, plantándose sola en el área, pero entre que le ha podido la ansiedad y que Paños ha aguantado bien, el marcador ha seguido sin moverse. Con la zaga txuriurdin impecable y una Nanclares que regresaba al once muy entonada, tampoco lo hacía por el lado del Barcelona y el primer tiempo parecía condenado a acabar en tablas.
Lo ha evitado la Real con una bonita acción culminada por Le Guilly. Recuperaba Cecilia y tocaban Jensen y Gaby para que el balón le llegase por el otro flanco a la francesa que, desmarcada y al límite del fuera de juego, soltaba un remate imparable, colocando el 0-1 en el marcador.
A Jonathan Giráldez no le gustaba el resultado y mucho menos cómo estaba su equipo que, por una vez, se veía impotente, así que el Barcelona ha regresado de vestuarios con un cuádruple cambio. No se ha notado demasiado en un partido aunque la Real cedía por momentos a la tentación, peligrosísima, de dar un paso atrás para proteger su ventaja. Ha volado en el minuto 62, con una acción muy protestada por las guipuzcoanas. Centraba Mapi León desde la izquierda para el cabezazo a bocajarro de Marta Torrejón, respondía Nanclares con grandes reflejos, pero el balón lo recuperaba Geyse en el área pequeña para que la propia Torrejón repitiera remate, esta vez con acierto pero en posible fuera de juego que la colegiada no ha percibido.
Si en ventaja la Real había tenido la tentación de comprimirse, con las tablas ha decidido que no se conformaba. Como tampoco lo hacía su rival, la última media hora de partido ha sido un toma y daca continuo en el que el marcador podía haber caído de cualquier lado. Amaiur, que entraba al campo en esta segunda parte, ha firmado una acción preciosa con asistencia de tacón para Gaby que, ya sin resuello, enviaba fuera por poco. Y en el 81, Mapi León sacaba sobre la misma línea de gol un remate de Mirari Uria con Paños superada. Parecía que ese sería el mayor lamento de las realistas. Pero en el minuto 89, Nanclares respondía con una mano soberbia al zapatazo de Rolfo y en el córner posterior, el cabezazo de Bronze prolongaba las estadísticas inigualables de su equipo, condenando a la Real a una pena que no ha merecido.
Barcelona: Paños; Marta Torrejón, Laia Codina (Bronze, min.74), Mapi León, Núria Rábano (Crnogorcevic, min.46); Aitana, Walsh, Patri Guijarro; Paralluelo (Geyse, min.46), Oshoala (Mariona, min.46) y Pina (Rolfo, min.46).
Real Sociedad: Nanclares; Le Guilly (Etxezarreta, min.82), Tejada, Vanegas, Cecilia; Andreia (Maddi, min.82), Gemma; Gaby, Eizagirre (Iris Arnáiz, min.59); Jensen (Amaiur, min.59) y Franssi (Mirari, min.76).
Árbitra: Martínez Martínez (Murcia). Amarillas a Aitana (43’), Paños (92’); Tejada (15’).
Goles: 0-1, min.44: Le Guilly. 1-1, min.62: Marta Torrejón. 2-1, min.89: Bronze.
Incidencias: Partido de la 11ª jornada de la Liga F disputado en el Johan Cruyff.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

