NAIZ

Colectivos sociales exigen en Bilbo «políticas para que los derechos humanos sean efectivos»

Varios colectivos sociales han pedido en Bilbo vivienda «digna y accesible» para todas las personas, condiciones laborales «decentes» y «pensiones justas y dignas» mediante una concentración este viernes ante la sede de Lakua.

Concentración este viernes en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo.
Concentración este viernes en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. (@EcuadorEtxea)

Organizaciones sociales, vecinales y del Tercer Sector han denunciado este viernes, en una concentración ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo, que «la precariedad, la pobreza y la exclusión social son producto de la vulneración de los derechos humanos», por lo que han exigido «responsabilidad institucional y políticas públicas eficaces» para que esos derechos sean «realmente efectivos».

Han desarrollado la movilización bajo el lema ‘La pobreza y la exclusión: un problema de derechos humanos. Murrizketarik EZ!’ y en el contexto del Día de los Derechos Humanos que se desarrollará este sábado día 10.

Según han destacado, el artículo 25.1. de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Tiene asimismo derecho, han subrayado, a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

132.000 en pobreza grave en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Frente a ello, han denunciado que a día de hoy en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, más de 3.000 personas no tienen hogar, un total de 661 duermen en la calle y 132.173 personas están en situación de pobreza grave, la cifra más alta desde 1986, han informado.

Además, según sus datos, un total de 385.560 personas están en pobreza relativa, 432.219 están en riesgo de pobreza y exclusión según el Indicador AROPE, lo que supone el 19,9% de la población de la CAV, 54.197 personas en riesgo de pobreza y exclusión social no acceden al sistema de garantía de ingresos y las mujeres sufren «más y más gravemente» la pobreza y la exclusión social.

Los colectivos sociales han recordado que Lakua actualmente está tramitando la reforma de su sistema de garantía de ingresos y que también se está negociando el presupuesto para 2023, unas Cuentas de 14.250,7 millones de euros, 1.142 millones más que el presupuesto del año anterior.

Por ello, han considerado que es el momento de plantear políticas públicas «accesibles y eficaces» que pasen por un sistema de garantía de ingresos que garantice «acabar con todas las formas de pobreza».

Demandan también una «vivienda digna y accesible» para todas las personas, así como condiciones laborales «decentes» que permitan acabar con la precariedad laboral, pensiones «justas y dignas», acceso a servicios públicos «de calidad» y una «fiscalidad más justa y progresiva». A juicio de los colectivos sociales «hay recursos para ello».

Colectivos sociales

El acto reivindicativo de este viernes cuenta con el apoyo de los colectivos sociales Argilan-ESK, Argitan (el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Mujeres del Mundo "Babel", Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia, Oficina de Derechos Sociales de Portugalete y Santurtzi, Posada de los Abrazos-Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia, Trabajadoras No Domesticadas.

Esta respaldado también por la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, así como por las redes del tercer sector social EAPN Euskadi, la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social; Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi e Hirekin, la Asociación Empresarial del Tercer Sector de Intervención Social de Euskadi.