Arnaitz Gorriti

Convincente victoria de Saski Baskonia frente al Bayern antes de hacer las maletas (78-53)

El cuadro bávaro no se ha rendido nunca, pero los gasteiztarras han sabido mantenerlos a raya a partir del final del primer cuarto. en los últimos minutos, los de Andrea Trinchieri se han arrimado 59-49, pero un parcial de 19-4 ha terminado de romper el partido en su recta final.

La entrada de Pierriá Henry ha sido el detonante de la mejoría baskonista.
La entrada de Pierriá Henry ha sido el detonante de la mejoría baskonista. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 78 - BAYERJN MÚNICH 53

Saski Baskonia ha cerrado este viernes su ciclo de cuatro partidos consecutivos como local y lo ha hecho logrando otra convincente victoria. A pesar de las bayas del Bayern de Mñunich y su desacierto en el tiro exterior, el cuadro bávaro no ha puesto un partidso cómodo y los de Joan Peñarroya se lo han tenido que trabajar hasta el final.

No obstante, a partir del final del primer cuarto los locales han tomado ventaja en el marcador y no han dejado al cuadro alemán que se creyera que podía ganar. Ha dado igual que se hayan acercado hasta un 59-49 ya en los últimos minutos del partido, ya que la respuesta baskonista ha sido inmejorable: parcial de 19-4, con Daulton Hommes dándole impulso a la paliza final y con el proio Hommesz y Darius Thompson poniéndole el sello al partido con sendos matazos, más un triple final de Matt Costello.

Los gasteiztarras afrontan ahora varios partidos segbuidos fuera de casa: el domingo un complicado partido en la cancha de Gran Canaria y la doble jornada de Euroliga en Estambul la semana que viene. Pase lo que pase en los tres encuentros que vienen, los de Peñarroya podrán hacer las maletas con  la seguridad de que han hecho muy bien sus deberes de casa, y eso no se lo quita nadie.

Henry enciende la llama

No ha sido el mejor arranque de partido, pero Saski Baskonia ha hecho gala de su profundidad de banquillo para poder entonarse rápidamente. Darius Thompson no ha tenido un buen inicio, justo lo contrario de un Pierriá Henry que ha metido a los de Peñarroya con todas las de la ley en el duelo, frente a un Bayern de Múnich que solo ha hecho daño a la hora de cargar el rebote, porque lo que es en el tiro, se ha mostrado muy desacertado.

Sin hacer nada del otro mundo, Saski Baskonia se ha ido 17-10 al final del primer asalto, con un postrero triple de Markus Howard, que con esta canasta se ha redimido de sus rápidas dos faltas.

Lo cierto es que estas acciones han servido para encarrilar el partido, con una tendencia en el marcador y el juego claramente a favor del cuadro gasteiztarra. Con la defensa de Pierriá Henry, Saski Baskonia siempre ha acechado el robo y en los ataques baskonistas, el Bayern ha sufrido bastante más. Jugadores como Costello y Marinkovic han encontrado, además, el acierto para abrir brecha, pese a la seguridad en los tiros libres de Winston y la buena muñeca de Obst. Así las cosas, los de Peñarroya han podido abrir su renta por encima de la decena.

De hecho, tres triples consecutivos de Marinkovic Saski Baskonia ha amagado con romper el partido al escaparse 42-26. Los de Andrea Trinchieri han reaccionado con un pequeño parcial de 0-4, pero la última canasta de la primera mitad ha sido obra de Pierriá Henry, cerrando un desempeño de altísimo nivel con una gran canasta para llegar al descanso con 44-30 en el luminoso.

Paciencia gasteiztarra

Andrea Trinchieri ha buscado en su bolsa de recxursos y ha sacado un par de detalles a tener en cuenta. Bonga, un escolta alero recién regresado de la NBA a su Alemania natal, se ha puesto a defender a Pierriá henry y eso ha incomodado lo suyo al de Virginia. Giffey ha demostrado una notable capacidad defensiva merced a su movilidad. Winston ha anotado sus 10 tiros libres y Obst, cuatro triples. Sin olvidar la capacidad atléticas de un Gillespie que ha capturado hasta 12 rebotes y que ha intimidado una barbaridad las acciones de los hombres altos del Baskonia.

Pero en lo que a la incidencia del partido, Saski Baskonia ha tenido el partido siempre bajo control. Han sido contadas las veces en las que el Bayern ha reducido su desventaja por debajo de los diez puntos y no ha tardado el cuadro local en volver a recuperar el doble dígito de renta.

No ha sido el día más inspirado en el tiro, pero tampoco ha peligrado el partido, ya que su rival ha estado todavía más ofuscado de cara al aro rival, y además, el propio Joan Peñarroya ha mostrado tino a la hora de pedir sus tiempos y hacer los cambios.

Así, el último momento de relativa zozobra ha llegado con el 59-49. Tiempo muerto de Joan Peñarroya, cambios para devolver a Dalton Hommes y un no muy clarividente Darius Thompson, que han terminado de descoser el partido. Todo ha empezado por una defensa más que buena, lo cual le ha servido de colchón al cuadro gasteiztarra para poder atacar con mayor calma y paciencia. Y debido a todo ello, al final se ha podido romper el duelo con el citado parcial de 19-4, que supone un espaldarazo en el average general y particular del Baskonia, y que da mucha confianza de cara a los siguientes partidos a domicilio.

FICHA DEL PARTIDO:

SASKI BASKONIA: Darius Thompson (7), Vanja Marinkovic (9), Rokas Giedraitis (4), Daulton Hommes (5) y Maik Kotsar (8) –quinteto inicial–, Pierriá Henry (14), Markus Howard (5), Arturs Kurucs (), Tadas Sedekerskis (2), Steven Enoch (10) y Matt Costello (14).

BAYERN MÚNICH: Bonga (3), Obst (12), Jaramaz (2), Wimberg (2) y Gillespie (8) –quinteto inicial–, Walden (6), Zipser (2), Winston (10), Giffey (2), Hunter (4) y Harris (2).

Árbitros: Radovic, Rocha y. Pastusiak. Sin eliminados.

Parciales: 17-10, 27-20, 11-12, 23-11.

Incidencias: Partido número 100 de Rokas Giedraitis con Saski Baskonia. Se ha homenajeado al campeón mundial de Kick Boxing Sergio «Dinamita» Sánchez. Dani Díez ha sido el jugador descartado por Joan Peñarroya.