Manex Altuna

Otro contratiempo para Herrera y Balenziaga

El centrocampista bilbaino y el lateral zurdo han vuelto a caer lesionados en una temporada en la que no terminan de integrarse en la dinámica del grupo por distintos percances.

Ander Herrera durante un entrenamiento en Lezama.
Ander Herrera durante un entrenamiento en Lezama. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ander Herrera aseguró la semana pasada en Lezama que el parón le había venido bien para optimizar sus condiciones físicas. Decía que el Athletic juega a un ritmo muy alto y que necesitaba mejorar en ese apartado.

Desde su regreso al club rojiblanco en agosto cedido por el PSG, apenas ha podido participar en 6 partidos de Liga y uno de Copa. Ha sido titular en cuatro encuentros en los que ha dejado una asistencia de gol. Fue en su estreno en el once ante el Getafe con un balón picado por encima de la defensa que Iñaki Williams envió a las redes. Su actuación en Sevilla también fue clave al hacer una falta al borde del área que le costó la roja, pero impidió el gol del conjunto andaluz.

Una lesión retrasó su primera aparición con los rojiblancos y volvió a sufrir una recaída en el Camp Nou, cuando abandonó el terreno de juego en la primera parte con el marcador en contra. Salió de titular en los últimos partidos antes del parón contra Valladolid y Alzira en Copa, aunque su aportación ha sido discreta.

Quería aprovechar los amistosos para seguir con la apuesta a punto, pero no pudo jugar por enfermedad contra Chivas en San Mamés y tampoco podrá estar este jueves en Burgos. El Athletic ha comunicado que padece una lesión muscular y que estará «varios días» de baja.

El centrocampista bilbaino tiene 33 años y el curso anterior tampoco pudo jugar demasiado en el PSG por las lesiones. El propio jugador reconocía en la comparecencia realizada en Lezama que no ha podido ofrecer su mejor versión en su segunda etapa en el Athletic.

Balenziaga durante un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Balenziaga durante un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Mikel Balenziaga también es un futbolista veterano que va a cumplir 35 años en febrero. La temporada pasada cubrió con creces la ausencia de Yuri durante la mitad de temporada y el club optó por renovarle. Asimismo, Imanol García de Albeniz -lateral zurdo con proyección que estuvo cedido en el Mirandés- volvió a salir a préstamo al Eibar. Hasta el momento ha particado en 20 partidos y ha dado dos asistencias.

En cambio, Balenziaga tan solo ha podido jugar un partido de Liga ya que se lesionó en la pretemporada. Disputó el segundo tiempo en Girona al estar el equipo sufriendo constantemente por la banda izquierda. Parecía que el de Zumarraga había superado los problemas físicos. En el amistoso contra el Valladolid robó el balón y asistió a Sancet en su gol y contra Chivas terminó jugando de extremo. Sin embargo, el club rojiblanco ha emitido un parte médico en el que da cuenta de una lesión muscular.

Por otro lado, Iñaki Williams se ha reincorporado a los entrenamientos con el equipo tras su participación agridulce en el Mundial. Esta mañana ha trabajado en el gimnasio junto a Berenguer, que jugó más minutos que otros compañeros ante Chivas. Unai Simón y su hermano Nico están citados para esta semana y estarán disponibles para jugar el partido de Copa ante el Sestao River el próximo 20 de diciembre. Los de Ezkerraldea llegarán al choque como líderes destacados de su grupo en Segunda Federación.