
Las buenas rachas siempre son cortas y las malas siempre parecen eternas. Eso es un axioma y nadie se libra de vivir esa percepción en carne propia. Ni siquiera los equipos más grandes que aspiran a ganar títulos escapan de los malos momentos en los que todo parece estar fuera de lugar, mientras que los momentos de armonía, buen juego y victorias son por definición efímeros y normalmente se disfrutan una vez han pasado. Ya lo recordaba Dusko Ivanovic –cuyo Estrella Roja veía el jueves truncada una racha de seis victorias en la Euroliga, a manos de un Armani Milano que rompía una sequía de nueve partidos perdidos–: «la nostalgia y la esperanza son los más crueles asesinos, porque impiden disfrutar del momento».
Por ello, en esta tarde de sábado Kutxabank Araski y surne Bilbao Basket no pueden pensar otra cosa sino en alargar su buen momento de juego y resultados, y más teniendo en cuenta que juegan ante rivales asequibles como son el Ensino de Lugo y Baxi Manresa, pero lo hacen a domicilio.
Por orden cronológico, será Kutxabank Araski la primera en aparecer en escena, ya que juega a las 19.15 ante la escuadra lucense. Las de Madelen Urieta, pese a persistir con los problemas de Holopainen, que tiene un problema muscular en la zona abdominal, llegan a Lugo después de ganar sus cuatro últimos partidos. Las «siete samuráis» gasteiztarras han conseguido practicar un juego aguerrido y con muchos recursos, en el que, como dice el segundo de Madelen Urieta, Ioseba Redondo, «el equipo no escatima esfuerzos».
El cuadro araskizale sabe que el siguiente partido después de este las enfrentará a un Perfumerías Avenida que, pese a ser más terrenal que en otras campañas –entre otras, tanto IDK Euskotren como Lointek Gernika Bizkaia han podido imponerse a las salmantinas–, se presenta mucho más difícil que este frente al Ensino. Y es que el cuadro lucense vive una pequeña semana de estrés post traumático, La alero Blanca Millán, una de las revelaciones de la Liga Femenina Endesa, se va a perder lo que resta de temporada después de que el pasado fin de semana sufriera una fractura del menisco interior y del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.
Aparte del golpe anímico que habrá sufrido la escuadra que entrena Antonio Pernas, Millán promediaba 15,7 puntos por partido. Pero no faltarán alternativas a las que las jugadoras de Kutxabank Araski deberán vigilar de cerca: la ex de Araski y Gernika Margaret Roundtree, otras ex de las gernikarras como Brittany Miller y Paula Ginzo, la base vizcaina Ane Olaeta serán, entre otras, un dolor de cabeza constante para las «siete samuráis» gasteiztarras.
«Estamos en una buena dinámica», indica, en todo caso, la pívot argentina Agostina Burani. «Hay muchas cosas por corregir pero estamos teniendo muy buenos momentos y estamos muy contentas. Todas estamos encontrando nuestro rol en el equipo, y por eso formamos un gran equipo», ha subrayado a la web del propio club alavés.
Y es que después de encadenar cuatro victorias e instalarse con un balance de 7-4, Kutxabank Araski ocupa la séptima plaza, igualando con Basket Zaragoza, Perfumerías Avenida y Lointek Gernika Bizkaia, con dos triunfoas de margen respecto de la octava clasificada, como es Gran Canaria.
Las buenas rachas son efímeras, pero la solvencia de las gasteiztarras fuera de casa, sumando tres victorias, dos de ellas ante Valencia Basket y Girona, apuntan a que las de Madelen Urieta tienen argumentos para poder seguir por el buen camino.
De la advertencia a la euforia
Por parte de Surne Bilbao Basket, jugará en el Nou Congost de Manresa a las 20.45. Los de Jaume Ponsarnau cayeron por 77-80 ante el Obradoiro en el último partido de Liga ACB, cosechando su segunda derrota en Miribilla, de forma que vieron truncada una racha de tres victorias seguidas. Sin embargo, los hombres de negro lograron reponerse rápidamente de ese disgusto y lograron el pasado miércoles el pase a los octavos de final de la FIBA BCL después de vapulear por 60-92 al Bahçesehir College turco, un equipo repleto de jugadores con experiencia en la Euroliga, en un encuentro en el que los bilbainos ganaron los cuatro cuartos.
En cambio, Baxi Manresa, que también está haciendo las cosas con cierta solvencia en la FIBA BCL –ocupa la segunda plaza del grupo F, mientras que Bilbao Basket se ha garantizado la primera posición del grupo D–, está en el pozo liguero, Después de una gran temporada pasada, en la que llegaron a la finalñísima de la FIBA BCL y pudieron jugar así la Copa como los play-offs de la Liga ACB, el equipo de Pedro Martínez ha quedado desmantelado en buena medida, y los múltiples recambios no terminan de funcionar.

La escuadra del Bages ya ha manejado a más de 20 jugadores en lo que va de campaña, pero eso no ha impedido que sean el colista de la clasificación de la competición doméstica, con un balance de 2-9, igualado con Betis y Girona.
De cara a este sábado, Pedro Martínez podrá contar con dos refuerzos para su juego interior: Martinas Geben y Devin Robinson, dos incorporaciones que hacen que a Jaume Ponsarnau se le enciendan las luces de alarma.
«Tenían el hándicap de tener pocos jugadores interiores del nivel que exigía una propuesta tan especial, pero con el fichaje de estos dos jugadores han dado el paso que les faltaba y pueden ser un equipo muy competitivo», ha destacado el propio Ponsarnau en la rueda de prensa telemática que ha dispensado este viernes.
El técnico de Tárrega ha desvelado que Niko Radicevic y Ludde Hakanson han vuelto con ligeros problemas físicos y que Jeff Whitey tiene un «catarro» que le impidió ejercitarse el jueves, si bien aseguró que espera tener a todos ellos disponibles para el encuentro ante el conjunto manresano.
«El objetivo es hacer hoy –por estew viernes– un buen entrenamiento en el pabellón para coger sensaciones porque es un partido para el que es importante el nivel de mentalización. Si queremos competir bien tenemos que tener el máximo respeto al Manresa», ha subrayado un Jaume Ponsarnau que ha admitido que regresa «a casa» cada vez que pisa el Nou Congost.
«Aquí empecé a ser entrenador profesional y aquí tengo mi casa y vive mi familia. Pero una vez que se de el salto inicial todo eso se olvida porque es una pista que te exige estar muy concentrado», ha recalcado.
Fuera de sentimentalismos, Ponsarnau ha considerado que una de las claves para tener opciones de sumar la séptima victoria de la temporada pasa por controlar «el ritmo» del partido y no dejar que su rival imponga velocidad al juego.
«Contra los equipos que han corrido mucho no hemos sido sólidos y Manresa es el equipo que más corre de la liga. Lo primero que debemos hacer sin ninguna duda es hacer un mejor trabajo que nunca en ese aspecto. Si ellos ganan en ritmo y hacen canastas corriendo, será un partido más complicado», ha incidido.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
