NAIZ

Baskonia enmienda una desastrosa primera parte para cerrar una semana fantástica

Los 39 puntos del tercer cuarto permiten a los de Peñarroya tener un plácido final de partido (102-88) tras llegar 17 puntos por debajo al descanso (35-52).

Markus Howard ha vuelto a ser determinante en la reacción azulgrana.
Markus Howard ha vuelto a ser determinante en la reacción azulgrana. (A. BOUZO/ ACB PHOTO)

No con el guión esperado a pesar de volver a superar al final la centena de puntos, pero Baskonia ha conseguido cerrar su semana fantástica ante Fuenlabrada en un partido en el que ha ido 15 abajo en el descanso (35-52). Semejante borrón hubiera sido irremediable en sus dos últimos compromisos ante Efes y Fenerbahçe, pero en esta ACB de dos velocidades a los de Peñarroya les ha bastado un arreón en el tercer cuarto, con un demoledor parcial de 20-0 para un total de 39-12, ha permitido a los azulgranas disfrutar de un plácido final de partido y obtener su octava victoria consecutiva (102-88) y encaramarse a la segunda posición de la ACB.

Markus Howard, autor de 19 puntos en ese parial, ha vuelto a encender la mecha para, desde una sólida defensa, desarmar a un rival que había sido netamante superior durante la primera parte. 

El Fuenlabrada ha reaccionado tras un mal inicio en el que el Baskonia ha entrado con más energía, hasta que un tiempo muerto de José Luis Pichel ha cambiado el ritmo de su equipo.

El movimiento del banquillo de Joan Peñarroya ha devuelto a los locales el mando del marcador, pero un parcial de 0-7 antes del descanso ha dejado a los fuenlabreños por delante tras los primeros diez minutos, 24-25.

Los gasteiztarras han sufrido en la pintura ante los interiores rivales, que han sido la mayor fuente de anotación de los madrileños.

Problemas por dentro

La conexión de Darius Thompson y Steven Enoch ha contrarrestado la producción ofensiva de los visitantes, que han ampliado la ventaja en el marcador con un parcial de 2-16 que ha colocado un 32-46.

Al Baskonia le costaba jugar en el cinco contra cinco ante la buena defensa del Fuenlabrada, que castigaba a los azulgranas con su propias arma, la velocidad.

Los de Joan Peñarroya no encontraban su sitio y la racha anotadora de Jeremy Senglin ha hecho empezar a creer a los madrileños en una victoria, aunque quedaba toda la segunda parte con un 35-52.

Markus Howard ha encendido la mecha baskonista tras el descanso con 19 puntos en el tercer cuarto y los azulgranas se han colocado a seis puntos de su rival en cinco minutos (55-61).

Dusan Ristic ha amortiguado el vendaval gasteiztarra, pero los de José Luis Pichel no han logrado frenar a Markus Howard, que ha liderado la reacción de los locales que han endosado un 26-3 a su rival para voltear el marcador, 74-62.

Los madrileños no encontraban soluciones, en esta ocasión no anotaban los tiros liberados, que sí entraron en la primera mitad, y tampoco han podido ponerle freno a la velocidad de los vascos, que se han ido con un 74-64 al final del tercer asalto.

El Baskonia ha cogido una renta cómoda, pero el Fuenlabrada, con dos cincos en pista, ha intentado castigar a su rival en la pintura, como sucedió en la primera parte.

Pero los locales ya habían tomado la manija del partido y no la han soltado. Daulton Hommes ha recogido el testigo de Markus Howard con tres triples en el asalto definitivo y el Baskonia ha acabado el partido con una victoria amplia por 102-88.

FICHA DEL PARTIDO:

102 - Cazoo Baskonia (24+11+39+28): Henry (8), Kurucs (2), Díez (5), Sedekerskis (8) y Kotsar (8) -cinco inicial-, Howard (29), Raieste (2), Thompson (8), Marinkovic (-), Enoch (17), Hommes (11), y Costello (4).

88 – Carplus Fuenlabrada (25+27+12+24): Novak (12), Senglin (17), Kromah (14), Fernández (3) y Ristic (19) -cinco titular- Savkov (1), Macoha (-), Hannah (3), Eyenga (4) y Okouo (15).

Árbitros: Antonio Conde, Fabio Fernández y Héctor Báez. Han señalado falta técnica a Pichel y a Eyenga (min.26). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosegunda jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de Zurbano ante 5.728 espectadores.