Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Colectivos y trabajadoras denuncian recortes en el servicio LGTBIQ+ del Gobierno de Nafarroa

Colectivos han denunciado este lunes en Iruñea los recortes que padecerá el servicio LGTBIQ+ del Gobierno navarro tras la nueva licitación pública de contrato de servicio anunciada por el Ejecutivo de María Chivite. Las condiciones anunciadas contemplan una merma de 38.000 euros.

Rueda de prensa celebrada este lunes frenta al Parlamento de Nafarroa.
Rueda de prensa celebrada este lunes frenta al Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Kattalingorri y otros colectivos de Nafarroa han denunciado este lunes los recortes en la nueva licitación publica de Kattalingune, el servicio LGTBI+ del Gobierno de Nafarroa.

En una rueda de prensa celebrada frente al Parlamento de Nafarroa junto a trabajadoras del propio servicio, los colectivos han advertido de que el nuevo pliego puesto en marcha por el Ejecutivo de María Chivite, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), supondrá una merma de casi 38.000 euros y, por tanto, contarán con menos personal y recursos.

Según han recordado, Kattalingune comenzó su andadura en 2016 fruto de la «perseverancia de los colectivos y personas LGTBIQ+», que «unieron sus fuerzas para que Nafarroa contara con un servicio público y de calidad». Además, durante este periodo, han proseguido, «se ha dado especial atención al ámbito rural, mediante una fórmula de desarrollo descentralizada que ahora cuenta con cingo puntos de atención: Iruñea, Tutera, Irurtzun, Tafalla y Lizarra».

«Kattalingune ha sido desde su inicio un servicio profesionalizado, en el que además de acoger, atender y acompañar a personas LGTBIQ+, familias y allegadas, se ha ofrecido información y orientación en materia de diversidad sexual y de género, se ha activado la participación de los colectivos, se han creado contactos y redes de trabajo con otras profesionales de las zonas y se han dado pasos para acabar con el sexilio», han subrayado.

Todo ello ha sido, según han señalado en rueda de prensa, fruto de «muchas horas de trabajo, esfuerzo y cariño que no vamos a permitir que echéis por tierra». En este sentido, han recordado que durante estos años el servicio de atención a personas LGTBIQ+ ha contado con el apoyo para seguir desarrollándose, aumentando año a año la partida presupuestaria.

Sin embargo, han insistido en que el pasado 25 de noviembre, el Gobierno navarro, a través del INAI, anunció una licitación pública de contrato del servicio, en las que las condiciones anunciadas para el desarrollo del servicio son, de acuerdo con los colectivos, «totalmente insuficientes».

De esta manera, han anunciado que la nueva licitación contempla un menor presupuesto, un valor «notablemente inferior al necesario para mantener el servicio en las mismas condiciones de una calidad que se viene dando hasta el momento y con el mismo personal, una merma de casi 38.000 euros».

Además, el pliego contempla un aumento de ocho horas semanales de atención al público, además de una tarde más de atención y un programa más de los que se vienen desarrollando hasta el momento. «Todo esto se traduce en tener que contar con menos personal y de recursos y, por ende, en una pérdida de calidad», han denunciado.

Recorte de derechos

Desde Kattalingorri y los colectivos LGTBIQ+ han intentado una interlocución con el INAI, así como con los diferentes grupos parlamentarios para hacerles llegar su disconformidad con las condiciones de la licitación y pedir que se retire la misma. «Esta última cuestión no ha sucedido todavía y se ha dado una negativa rotunda para ello por parte del INAI», han denunciado.

Por todo ello, han solicitado que se abra «un diálogo real» y que se recojan las necesidades reales en torno al servicio. Así, han exigido que se busque una fórmula que garantice el presupuesto necesario para la consolidación de Kattalingune. «Entendemos que todo lo que se salga de estos parámetros supone un recorte en derechos de las personas LGTBIQ+ y una merma en la calidad del servicio», han remarcado.

Asimismo, han pedido que se garantice que las personas LGTBIQ+, allegadas y familiares, sean atendidas desde las oficinas de mayor proximidad, estableciendo para ello una estructuración de perfiles y funciones del servicio que lo facilite.

«No vamos a permitir que el servicio Kattalingune pierda la profesionalidad y calidad que lo representa, ni que las personas LGTBQ+ volvamos a sufrir recortes en nuestros derechos», han sentenciado.