
El Athletic regresa a la competición este martes en Las Llanas (21.00 horas) después del parón por el Mundial. El derbi bizkaitarra contra el River volverá a caldear las calles de Sestao como en el duelo vivido hace tres temporadas. Los rojiblancos se impusieron por un contundente 0-4 con los dobletes de Villalibre y Yuri. Garitano preparó con seriedad el choque de 2020 ante un equipo de Tercera y no permitió ninguna concesión.
Será la quinta ocasión en la que ambos equipos se crucen en una eliminatoria de Copa. El Athletic se ha impuesto en todas ellas, aunque Valverde es consciente de que no va a ser nada sencillo por la rivalidad existente y el empuje de la afición local. Un estadio en el que se respira un ambiente «clásico» del fútbol de antaño.
Fue jugador del mítico Sestao de Irureta en los ochenta, al igual que su segundo Jon Aspiazu, y sabe que los jugadores del River saldrán motivados. Asimismo, recalcaba que han seguido los partidos de esta temporada y que tienen «argumentos» para hace daño a los rojiblancos.
Decía que tendrán que intentar imponer su ritmo de juego para sellar el pase a la siguiente ronda y confiaba en el carácter competitivo de un equipo que en las últimas tres campañas ha superado todas las eliminatorias a partido único.

El conjunto rojiblanco ha entrenado por la tarde en Lezama y ha comunicado la convocatoria de 22 jugadores. Valverde ha adelantado que Unai Simón y los hermanos Williams se encuentran en condiciones de jugar y han sido citados. No ha reservado a ningún jugador, dejando en evidencia que se toman muy en serio el encuentro.
Asimismo, ha recuperado a Berenguer -tenía unas dolencias en el tobillo- y ha descartado a Herrera para el encuentro. El entrenador ha comunicado en la rueda de prensa que Morcillo, con un proceso gripal, e Iñigo Martínez, con unas molestias en la planta del pie, eran duda. Morcillo se ha quedado fuera de la lista y el central ha sido citado. El entrenador gasteiztarra ha comentado que Balenziaga se había reincorporado a los entrenamientos, pero no ha entrado en la convocatoria.
CONVOCATORIA I Valverde cita a 2⃣2⃣ jugadores para la Segunda Ronda de la Copa de mañana frente al @SestaoRC en Las Llanas.#SestaoRCAthletic #AthleticClub 女 pic.twitter.com/3trCCfz2nk
— Athletic Club (@AthleticClub) December 19, 2022
El Athletic se presenta al duelo de Copa tras firmar una puesta a punto repleta de victorias. Ha ganado los cuatro encuentros disputados contra Valladolid (2-0), Chivas (2-0), Burgos (0-3) y Udinese (0-1). Ha anotado ocho goles y no ha recibido ninguno en contra. Gorka Guruzeta sigue en plena racha y ha marcado tres tantos durante el parón. Oihan Sancet ha anotado un par y Raúl García, Berenguer y Williams han hecho uno cada uno.
Valverde ha contado con los cachorros Jon Cabo y Gerenabarrena en los últimos partidos. El domingo jugaron con el segundo equipo y volvieron a perder en Lezama contra SD Logroñés. El técnico catalán Álex Pallarés sigue sin conocer la victoria en cinco partidos y el filial es penúltimo en la clasificación de Primera Federación.
El recuerdo de Pouso y el ejemplo del Mirandés
Aitor Calle Hernández dirige al Sestao River desde la temporada pasada. Es un técnico joven, de 46 años y con experiencia previa en equipos como Deusto, Haro y Portugalete. La campaña anterior rozó el ascenso a Primera RFEF y este curso se han marcado como objetivo subir de forma directa. Dominan su grupo en Segunda RFEF con autoridad y tan solo han perdido un partido de liga. Fue tras superar en la ronda de Copa al Racing de Ferrol.
Calle fue jugador del Sestao River hace dos décadas con Carlos Pouso de entrenador. En la temporada 2005-2006 arrasaron en Tercera con un equipo en el que también estaban jugadores como Koikili, Añibarro e Ibon Larrazabal. El de Otxandio fue pionero en fichar por el Athletic curtiéndose en Segunda B y abrió el camino a Gaizka Toquero. El delantero encandiló a Caparrós en un amistoso con el Sestao y coincidió en el Eibar en Segunda con Pouso y Añibarro.
Larrazabal también formó parte de ese equipo armero. Capitán y referente del club verdinegro durante años, aseguraba en declaraciones a NAIZ que el actual River le recuerda al de sus tiempos con Pouso por la intensidad que le meten y como achuchan al rival con centros laterales. Asimismo, hacen mucho daño en acciones de estrategia.
Pouso fue también el entrenador de aquel Mirandés que alcanzó las semifinales de Copa en 2012. El Athletic de Bielsa dejó a las puertas de la final a un equipo de Segunda B construido por Carlos Lasheras. El beasaindarra es el actual director deportivo del River.

No será la única cara conocida ya que hay varios canteranos rojiblancos como Aitor Villar, Asier Goti, Gorka Garai, Markel Etxeberria, Asier Grande, Lander Yurrebaso, Iñigo Baqué, Hodei Oleaga o Kepa Uriarte. También cuentan con futbolistas formados en Zubieta y el veterano internacional japonés Daiki Niwa. El referente ofensivo es Leandro con siete goles y Goti lleva cuatro tantos. Leandro, Villar y el medio centro Aritz Huete participaron en la eliminatoria disputada en enero de 2020.
Suelen jugar habitualmente con Iván Crespo en la portería y una defensa de cuatro compuesta por Markel Etxeberria por la derecha, Gaizka Martínez y Ugarte en el eje y Álvaro Mateo de lateral izquierdo. Para el centro del campo están Huete y Gorka Garai con Goti por la derecha y Aranzabe por la izquierda.
En el último partido en Beasain (0-0) Yurrebaso acompañó a Leandro en ataque. Sin embargo, Kepa Uriarte ha sido titular en muchos encuentros jugando en la media punta.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

