Manex Altuna

Raúl García marca la diferencia

El Athletic se ha impuesto en Las Llanas con un solitario gol marcado por el veterano navarro (0-1). El Sestao River ha peleado hasta el final ya que los rojiblancos no han sido capaces de ampliar la ventaja en la segunda mitad.

Gol marcado por Raúl García en una falta en el primer tiempo.
Gol marcado por Raúl García en una falta en el primer tiempo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic ha cumplido el objetivo en Las Llanas y estará en la siguiente ronda de Copa gracias a un gol de Raúl García. El River ha apretado hasta la última acción, pero los rojiblancos no han pasado demasiados apuros para sacar el partido adelante.

El River ha embotellado al Athletic en el primer cuarto de hora. Aitor Villar, Aritz Huete y Leandro, los únicos jugadores que quedaban en el Sestao del enfrentamiento de hace tres temporadas, han salido de inicio. Los locales, impulsados por su afición en las gradas, se han crecido en todas las disputas y han puesto en aprietos a la zaga rojiblanca colgando balones. Con Asier Goti por la izquierda y Kepa Uriarte en la media punta incordiando constantemente, a los bilbainos les ha costado asentarse en el terreno de juego y Julen Agirrezabala ha tenido que intervenir en varias ocasiones para resguardar la portería.

El ímpetu de los verdinegros ha decaído con el paso de los minutos. Nico Williams ha empezado a aparecer y hasta se ha intercambiado de banda con Guruzeta. El pequeño de los hermanos ha sido titular en un once en el que también han entrado en punta Raúl García y Guruzeta. La presencia de Zarraga en medio campo junto a Vesga y Sancet ha sido otra de las novedades. Iñigo Martínez se ha quedado en el banquillo.

El Athletic ha conseguido calmar el encuentro y Raúl García ha adelantado a su equipo en una jugada a balón parado. Zarraga ha botado la falta y el navarro ha rematado a las redes libre de marca. La mala noticia para el conjunto rojiblanco ha sido que Guruzeta ha tenido que pedir el cambio por lesión. El donostiarra estaba en plena racha, pero no ha podido seguir tras un golpe con Aritz Huete.

Aitor Calle ha sustituido al medio centro donostiarra en el descanso ya que había sido amonestado en esa jugada. El River ha vuelto a salir con una mayor efusividad en el arranque del segundo tiempo y ha achuchado a los rojiblancos. El Athletic también ha puesto a prueba a Iván Crespo con un tiro de Iñaki Williams y ha optado por controlar el partido con la pelota en su posesión.

El Sestao no le ha perdido la cara al encuentro y ha buscado el empate con Leandro. El desgaste ha comenzado a pasar factura a los locales y la velocidad de los Williams hacía daño en cada aproximación. Sin embargo, el Athletic no ha acertado a sentenciar el encuentro y el River ha peleado hasta el final.

Valverde ha alineado a Julen Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga (Dani García, m.74), Sancet (Muniain, m.74); Nico Williams, Guruzeta (Iñaki Williams, m.38) y Raúl García (Villalibre, m.83).

Aitor Calle se ha decantado por Iván Crespo; Markel Etxeberria, Gaizka Martínez, Ugarte, Mateo (Juste, m.84); Huete (Urcelay, m.46), Garai; Villar (Baqué, m.85), Kepa Uriarte (Yurrebaso, m.65), Goti (Aranzabe, m.74); y Leandro.