
Quizá la racha y el momento merecían un triunfo más brillante, pero el Baskonia, sin Howard, ha mostrado en Lugo que también sabe bajar al barro y ha cerrado su mes perfecto (10 victorias y 0 derrotas) superando al Breogán por 77-86. Darius Thompson ha puesto los puntos y Tadas Sedekerskis el trabajo en un partido en el que los de Peñarroya han tenido que jugar sin Vanja Marinkovic durante casi toda la segunda parte, después de que el serbio fuera descalificado por dos técnicas tras del pique que ha tenido con el local Scott Bamforth.
Pero, al contrario de lo que sucedía en las últimas temporadas, estos imprevistos no son suficientes para hacer descarriar al tren azulgrana que, con un juego coral en el que hasta cinco jugadores superaron la decena de puntos de valoración, ha sabido sacar un triunfo que se le ha complicado por momentos.
El equipo que más triples anota y con mejor porcentaje desde 6.75 no podía empezar el partido de otra manera. Lo ha convertido Arturs Kurucs para poner el 0-3 de salida, al que el Breogán le ha dado la vuelta con la anotación de Sergi García y Bamforth (4-3) antes de que los vascos empezaran a irse en el marcador con su acierto en el tiro exterior en un primer cuarto con mejores ataques que defensas.
Enoch –con un gran mate– y Thompson han sido protagonistas en los albores del choque, con un 9-16 en seis minutos que han llevado a Mrsic a parar el partido.
De poco le ha servido la interrupción, que no ha cortado el ritmo de Baskonia. Con cuatro triples de ocho intentos en el primer cuarto, en contraposición con los números de los lucenses (uno de ocho), los gasteiztarras han llegado a los diez minutos con doce puntos de renta (13-25), que han seguido aumentando en el segundo acto hasta llegar a los 16 al cuarto de hora (18-34).
Un nuevo paréntesis de Mrsic ha logrado esta vez la reacción de su equipo con cinco puntos seguidos que también ha cortado Joan Peñarroya desde el banquillo azulgrana, ayudado por un triple de Thompson (23-37, m.16).
El Breogán ha parado la sangría, Baskonia ha bajado sus porcentajes (2 de 9 en triples), y el marcador se ha ajustado hasta los nueve puntos (30-39, m.18), diferencia con la que se ha llegado al descanso (32-41) tras un parcial de 19-16 para los gallegos.
Reacción local
El intermedio les ha sentado mejor a los locales. Han reanudado el partido con fuerza, con un triple de Bamforth, una canasta de Arteaga y un tiro libre del base del Breogán por una técnica de Giedraitis que han puesto a tres a los lucenses (38-41) en solo 42 segundos.
El encuentro se ha embarrado con una técnica a Bamforth y otra a Marinkovic. El pique entre ambos ha continuado y el serbio ha sido descalificado por dedicarle al breoganista el triple que ponía a los vascos 40-49 (m.23).
Unos grandes minutos de Arteaga y de Sergi García han abierto un nuevo escenario, con empate (60-60) a falta de 1:46 para el final del tercer cuarto, al que se ha llegado 62-64 con un parcial de 30-23 para los lucenses.
Thompson ha impulsado a Baskonia, pero el Breogán ha acertado en los tiros de tres y no se ha desenganchado (68-68, m.33). Kotsar les ha hecho daño en la pintura y eso, unido a errores de los lucenses al buscar la canasta rival, ha ayudado a que el partido empezara a inclinarse hacia el lado visitante (68-75, m.35).
Arteaga, con un rendimiento excelente, no ha sido suficiente para el Breogán, que ha claudicado ante un Baskonia que cierra 2022 de dulce.
FICHA TÉCNICA:
Río Breogán 77: Bamforth (15), Momirov (2), Sergi García (10), Happ (2), Nakic (10) –cinco inicial–, Hollatz, Nenadic (6), Brajkovic, Sergi Quintela (2), Lukovic (14), Arteaga (16).
Cazoo Baskonia 86: Thompson (15), Enoch (6), Giedraitis (3), Hommes (12), Kurucs (9) –cinco inicial–, Henry (4), Sedekerskis (11), Marinkovic (6), Kotsar (7), Costello (13), Raieste (-).
Árbitros: Perea, Martínez y Lucas. Han descalificado a Marinkovic por doble técnica (m.23), del Baskonia. Parciales por cuarto: 13-25, 19-16 (32-41 al descanso); 30-23, 15-22. Incidencias: 5.185 espectadores en el Pazo.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
