NAIZ

Muere el militante del PCE(r) Manuel Arango un año y medio después de salir enfermo de prisión

El militante del PCE(r) Manuel Arango ha fallecido apenas un año y medio después de salir de la cárcel de Herrera de la Mancha ya enfermo. Su compañera, Isabel Aparicio, también militante del PCE(r), falleció en 2014 en la cárcel de Zuera debido a la desasitencia sanitaria.

Recibimiento a Manuel Arango tras salir de la cárcel de Herrera de la Mancha en abril de 2021.
Recibimiento a Manuel Arango tras salir de la cárcel de Herrera de la Mancha en abril de 2021. (PRESOS.ORG)

El militante del PCE(r) Manuel Arango ha fallecido apenas un año y medio después de salir de la prisión de Herrera de la Mancha a los 74 años con una grave enfermedad. Inició su militancia comunista en la OMLE y posteriormente en el PCE(r), permaneciendo preso 22 años de prisión. Su compañera, Isabel Aparicio, también militante del PCE(r), falleció en 2014 el cárcel de Zuera como consecuencia de la desasistencia sanitaria. «Nosotros, los comunistas, somos los que servimos a la clase obrera. Y vosotros hacéis que el asesinato de Isabel Aparicio nunca quede impune», señaló Arango tras la muerte en prisión de su compañera.

«Echando la vista atrás, les diré que en todos estos años en las prisiones ha imperado de manera constante la política represiva de la dispersión carcelaria y del aislamiento con respecto a los presos políticos. Nos han aplicado, y nos aplican, en suma, diversos tipos de represión: es el Estado de Excepción carcelario, sustentado en diversas leyes y disposiciones de naturaleza fascista», afirmaba Arango.

Dilatada militancia comunista

Arango nació en diciembre de 1948 en Villaseca de Laciana (León) en el seno de una familia de trabajadores del carbón. En su juventud, trabajó en la construcción, la hostelería, en talleres y en fábricas como la Seat. En 1974, cuando vivía en Barcelona, comenzó a militar en la OMLE y un año después en el PCE(r).

Según explica el propio Arango en la web presos.org, durante su militancia en el PCE(r) desempeñó tareas y responsabilidades de carácter político, organizativo y propagandístico. También llevó a cabo tareas en organizaciones del movimiento de resistencia antifascista y en la edición de publicaciones, además de participar en huelgas por reivindicaciones laborales y en campañas de apoyo a las luchas de los presos políticos. Estuvo encarcelado en varias épocas desde 1974. Su última detención se produjo en 2007, permaneciendo catorce años encarcelado por su militancia en el PCE(r).