Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren debe ganar a Araski y esperar para lograr el octavo billete para la Copa

El partido entre Ensino y Bembibre, dos de las candidatas a la octava plaza junto con las donostiarras, obligan a las de Azu Muguruza a ganar el derbi del Josean Gasca. Lointek Gernika Bizkaia recibirá al Jairis de Murcia en busca de la estabilidad perdida en las últimas jornadas.

Imagen del partido de Euskal Kopa entre IDK Euskotren y Kutxabank Araski de este mes de septiembre.
Imagen del partido de Euskal Kopa entre IDK Euskotren y Kutxabank Araski de este mes de septiembre. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Después de encadenar un sinfín de derrotas así en la Liga Endesa como en la Women Eurocup, IDK Euskotren, por boca de su entrenadora Azu Muguruza parecía haberse desentendido de la pelea por la Copa, al punto de que huir de los puestos de descenso parecía un objetivo más urgente.

Pero después de encadenar dos victorias ante Lointek Gernika Bizkaia e Innova Leganés, las guipuzcoanas no solo han tomado aire respecto a los puestos bajos de la tabla clasificatoria, sino que han regresado con todas las de la ley para la pelea por la última plaza que da acceso a jugar la Copa, evento que tendrá lugar en Zaragoza entre el 30 de marzo y el 2 de abril. Todos los partidos tendrán lugar este viernes a partir de las 19.00, en horario unificado.

Las de Azu Muguruza empatan con seis victorias con otros tres equipos: Bembibre, Ensino y Estudiantes, pero para obtener la octava posición en esta última jornada de la primera vuelta de la Liga, harán falta siete triunfos. El Movistar Estudiantes de Maria Eraunzetamurgil e Itsaso Conde recibe en Madrid al Ensino de Lugo, por lo que, lógicamente, uno de los dos equipos cerrará la primera vuelta con siete victorias. Eso obliga a Bembibre a batir Basket Zaragoza y, por supuesto, a que IDK Euskotren consiga en el derbi frente a Kutxabank Araski su tercera victoria consecutiva para cerrar esta primera vuelta.

En la última semana IDK Euskotren ha experimentado una notable mejoría como equipo, en buena medida a la mejoría de Joy Adams, cuya capacidad de jugar desde fuera hacia dentro lo agradecen jugadoras como Yurena Díaz o María España, muy incisivas ellas en el tiro exterior. Frente a Kutxabank Araski Azu Muguruza no podrá contar con Claudia Cuic, pese a haber anunciado el fichaje de la alero rumana esta misma semana. La ex de, entre otros, Hondarribia-Irun y Gernika deberá esperar a la primera semana de enero para incorporarse a las convocatorias donostiarras.

No obstante, aparte de imponerse en el derbi, la diferencia que pueda obtener el cuadro guipuzcoano será clave, porque al menos deberá desempatar con uno de sus adversarios directos en el average general. A día de hoy, las de Azu Muguruza firman un average general de -33, por detrás del -29 de Bembibre, pero en mejor situación que el -36 de Estudiantes y sobre todo el -58 de Ensino. En ese sentido, haber vapuleado al Innova Leganés por 61-92 ha sido una bendición para la escuadra donostiarra.

De lograr la octava plaza el cuadro donostiarra, se repetiría la situación de la temporada 2018/19, en el que los tres conjuntos vascos pudieron disputar la Copa, aunque al disputarse en Gasteiz, Araski ya estaba clasificado de antemano como anfitrión.

Apoyo de la afición

Ello, de alguna forma, pudiera suponer una leve ventaja para un Kutxabank Araski que llega a este derbi con los deberes hechos después de haber sellado su pase copero. Las de Madelen Urieta lograron el martes su octavo triunfo de la primera vuelta, después de en la prórroga a Cadí La Seu. Con el fichaje de Chatrice White, la rotación interior gasteiztarra gana un poco de aire, esencial para las araskizales que tras la lesión de Holopainen debían afrontar cada partido casi con lo puesto.

De cara al derbi del Josean Gasca, Kutxabank Araski espera, además, contar con el apoyo de su gente. El club gasteiztarra ha puesto disposición de sus incondicionales un autobús organizado para viajar a Donostia. El autobús saldrá a las 17.00 del parking de Mendizorrotza y volverá a Gasteiz tras terminar el partido. Los precios del viaje –boleto de autobús más entrada al partido– oscilan entre los 20 euros para los adultos, los 17 euros para jóvenes (6-17 años) y mayores de 65 años y los 12 euros para los menores de 5 años.

La reserva tendrá que hacerse a través del formulario ubicado en la web de Kutxabank Araski, con un mínimo de 25 personas inscritas antes de este jueves a las 17.00. Cualquier otra consulta que se quiera realizar, se puede llevar a cabo vía email a comunicacion@araski.com

Asimismo, el club gasteiztarra ha abierto la reserva de abonos para la Copa. El plazo de reserva estará abierto hasta el domingo 15 de enero a las 20.00.

Los abonos incluyen todos los partidos de la Copa: cuartos de final, semifinales y final. El precio de cada abono de categoría B es de 35€. Todas las personas (adultos, niños y bebés) necesitan entrada para acceder al pabellón. Una vez rellenado el formulario, enlazado por el club en su página web, y hecho el pago, la reserva del abono para la Copa ya está confirmada. Por cada solicitud se pueden reservar hasta cuatro abonos.

El pago de los abonos seleccionados hay que hacerlo mediante transferencia bancaria en un número de cuenta de Kutxabank especificado en la web de Araski. En el concepto hay que poner el nombre de la persona solicitante como «Abono 1». El pago debe realizarse antes del domingo 15 de enero de 2023 a las 20.00. Si no está hecho en la fecha, la solicitud se considerará nula.

El respiro de Lointek Gernika Bizkaia

Ganar a Ensino no solo ha supuesto para Lointek Gernika Bizkaia el boleto para la Copa, sino que ha traído consigo un profundo suspiro de alivio, luego de haber encadenado tres derrotas, amén de no poder contar en tierras lucenses con Julie Wojta, que arrastra problemas musculares en las últimas semanas.

Haberse quitado ese peso de encima, pese a haber perdido la condición de cabeza de serie que mantuvo durante buena parte de la primera vuelta, le sirve para, por un lado, afrontar el partido de Maloste ante el Hozono Global Jairis murciano como una fiesta para despedir por todo lo alto este 2022 y, por el otro, preparar la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Women Eurocup que el cuadro vizcaino debe afrontar ya la semana que viene, contra el Enea Gorzow polaco, el miércoles día 4 de enero a las 20.00 en Maloste, para dirimir el día 11 la suerte de la eliminatoria en tierras polacas.

Por ello, el duelo ante el Hozono Global Jairis debe servirle al conjunto de Anna Montañana para recuperar la regularidad perdida, volver a conjuntarse como equipo y preparar de la mejor manera posible ante el segundo tramo de la campaña.

Huelga decir que el del viernes será otro partido especial, con jugadoras como Belén Arrojo y Melisa Brcaninovic retornando a la que fue su casa. Una buena forma de despedir 2022, en todo caso.