NAIZ

Los equipos vascos de la Liga Endesa empiezan la segunda vuelta ante rivales directos

Claudia Cuic y Kaela Davis debieran debutar en la visita de IDK Euskotren al Jairis murciano, mientras que Kutxabank Araski recibe en Mendizorrotza a un Valencia Basket que no ha perdido desde el 29 de octubre, ante las gasteiztarras. Lointek Gernika visita al Barça justo antes de viajar a Polonia.

María Asurmendi celebra el triunfo de Kutxabank Araski en Valencia.
María Asurmendi celebra el triunfo de Kutxabank Araski en Valencia. (@FEB)

La Liga Endesa afronta este domingo el arranque de la segunda vuelta. Se acabaron por el momento los agobios para clasificarse para la Copa, evento en el que estarán Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski, mientras que IDK Euskotren, pese a pelear sus opciones hasta la última jornada, no pudo colarse entre las ocho primeras.

Ahora con la segunda vuelta, los objetivos de los conjuntos vascos pasarán entre la permanencia y meterse en play-offs, y en ese sentido, se puede decir que este domingo se van a disputar dos enfrentamientos directos y una especie de revancha.

IDK Euskotren visita la cancha del Hozono Global Jairis murciano a las 12.00 del mediodía, en un duelo en el que quien caiga derrotado vivirá una semana incómoda. Amén de un Clarinos Tenerife –que parece sentenciado y que los plantes de las jugadoras, incluyendo la vizcaina Izaskun García Urlezaga, a cuenta de los impagos del club, están acelerando la noticia de su descenso, que aunque todavía diste de ser matemático, parece solo cuestión de tiempo–, el Jairis se salva de la quema por ahora pese a estar igualado a cinco victorias con el Innova Leganés, penúltimo de la tabla.

El problema es que IDK Euskotren, con seis triunfos, está a la misma distancia del octavo clasificado, Estudiantes, que del penúltimo, el citado Leganés y el propio Jairis. Sin que en esta segunda vuelta deba jugar ningún partido de la Women Eurocup, que a la postre ha acabado siendo un pequeño lastre para el cuadro guipuzcoano, IDK Euskotren debiera tener argumentos más que de sobra para salvarse de la quema; todavía más con las llegadas de Claudia Cuic y Kaela Davis, que sin duda deben reforzar el juego en las alas de las de Azu Muguruza, así en anotación como en rebotes.

La cuestión es que el Jairis también tiene, o debiera tener, argumentos de sobra para salvarse, con las Belén Arrojo, Tamara Seda, Brcaninovic, Lashann Higgs y demás, y no querrá que se le escape ningún otro partido en casa, empezando por este.

Rivales de rachas opuestas

Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia jugarán por la tarde, en una jornada con rivales que se hallan entre los ocho primeros. Las de Madelen Urieta se las tendrán que ver con el líder Valencia Basket a las 17.00, mientras que Lointek Gernika Bizkaia visita a partir de las 18.10 la cancha del Barça.

«Me imagino que Valencia nos vendrá con ganas de revancha», ha declarado la base de Kutxabank Araski María Asurmendi. Las gasteiztarras dieron una de sus más grandes sorpresas de la primera vuelta al imponerse en La Fonteta por 49-67, valiéndose del cansancio de las entrenadas por Rubén Burgos –que alternan la Liga Endesa con una durísima Euroliga, amén de que en la primera vuelta las taronja tuvieron bastantes ausencias por lesión– pero en todo caso, jugando uno de sus mejores partidos hasta la fecha.

Lo cierto es que Valencia Basket no ha vuelto a perder en la competición doméstica desde aquel mágico 29 de octubre y en la Euroliga vienen de imponerse en la pista de la Virtus Bolonia, remontando dentro del último minuto un 71-67 adverso, hasta convertirlo en un 73-75 favorable.

«Será duro, pero jugamos en casa. El equipo está compitiendo bien y no tiene nada que perder. En esa falta de presión y en intentar competir al mejor nivel está nuestra gran virtud», ha incidido María Asurmendi a la web de Kutxabank Araski.

Opuesta es la marcha del Barça, rival de Lointek Gernika Bizkaia este domingo en tierras catalanas a las 18.10, ya que han perdido sus cuatro último partidos. Pese a todo, las blaugranas ocupan la séptima plaza, con ocho victorias, solo una menos que el cuadro gernikarra.

Las de Anna Montañana llegan a este partido tras el tremendo esfuerzo realizado frente al Enea Gorzow, un rival durísimo al que se puso ganar 79-78 y que espera ya el próximo miércoles día 11 en tierras polacas a partir de las 18.00 en el choque de vueltas de esta eliminatoria de dieciseisavos de final. En todo caso, lo primero es lo primero, y para afianzar su puesto entre los ocho primeros, y quizá buscar volver a la cuarta plaza, hay que intentar ganar en Barcelona.

«Es un rival complicado porque juega muy bien en ataque. Comparte muy bien el balón y tiene una rotación en la que todas aportan, por lo que es un equipo que es especialmente complicado ganar en su casa. Mientras, para nosotras será una prueba importante, ya que será el primero de los tres partidos que en siete días juguemos fuera de casa», ha precisado Anna Montañana en la previa.