NAIZ

Lakua convoca a sindicatos y patronal para mediar en el conflicto del Metal de Bizkaia

Lakua ha convocado a los sindicatos y a la patronal del Metal de Bizkaia el próximo lunes en Bilbo. El envío de la convocatoria ha coincidido con una nueva jornada de movilizaciones. ELA se ha concentrado en Bilbo, y CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en Barakaldo.

Concentración de ELA en Bilbo.
Concentración de ELA en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Gobierno de Lakua ha convocado a los sindicatos y a la patronal del Metal de Bizkaia a una reunión el próximo lunes en Bilbo para mediar en el conflicto abierto por la negociación del convenio sectorial.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, tras once jornadas de huelga celebradas en 2022, el nuevo año ha comenzado sin acercamiento entre las partes y con la solicitud de mediación al Ejecutivo autonómico por parte de la mayoría sindical en la mesa negociadora, que conforman CCOO, LAB y UGT.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ofreció esa mediación en el Parlamento de Gasteiz el pasado mes de diciembre, y este jueves las centrales sindicales han recibido una notificación por parte del Gobierno, que les convoca a una reunión para el próximo lunes por la tarde.

El gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Adolfo Rey, también ha confirmado a Efe que su organización acudirá a la reunión. Ha señalado que están trabajando para encajar agendas y que «el lunes puede ser una opción» para la celebración del encuentro.

Concentración de ELA

En envío de la convocatoria ha coincidido con una nueva jornada de movilizaciones. Trabajadores metalúrgicos, convocados por ELA, se han concentrado en las cercanías de la sede de FVEM, situada en la plaza Euskadi de Bilbo.

La Ertzaintza les ha impedido hacerlo frente a las oficinas. «Otra vez se presta a los intereses que le dictan las empresas y la patronal del metal de Bizkaia», ha destacado el representante de ELA Mikel Etxebarria, quien ha incidido en que «habría que convocar más jornadas de huelga y movilizaciones».

El representante de ELA también se ha referido a la mediación del Lakua en el conflicto, y ha señalado que aunque considera que las negociaciones se deben desarrollar en «la mesa oficial», el sindicato sí participará en el proceso.

Entre las reivindicaciones de ELA en la negociación figuran aplicar subidas salariales equivalentes al IPC, ampliar la subrogación, reducir la jornada, controlar la eventualidad y acordar garantías de aplicación del convenio.

Movilización en Barakaldo

También los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT se han movilizado este jueves. Han desarrollado una concentración ante los juzgados de Barakaldo con motivo de la declaración de uno de los trabajadores citados tras participar en las huelgas y en las movilizaciones celebradas el pasado curso.

El pasado martes hicieron lo propio ante el Palacio de Justicia de Bilbo. Y se volverán a concentrar el día 18 en Durango para mostrar su rechazo a unas acusaciones que «están basadas en montajes realizados por la Ertzaintza».