NAIZ

El proyecto ‘Baskonia Mixed Ability’, uno de los finalistas del programa Liga Endesa de Corazón

Este proyecto nació a finales del año 2021 con la creación de un equipo de baloncesto femenino y otro masculino formados por personas con y sin discapacidad intelectual. Liga Endesa de Corazón es una iniciativa que busca impulsar la transformación social a través de los valores del baloncesto.

Entrenamiento de los integrantes del proiyecto «Baskonia Mixed Ability».
Entrenamiento de los integrantes del proiyecto «Baskonia Mixed Ability». (@SASKI BASKONIA)

“Baskonia Mixed Ability” ha sido seleccionado como uno de los cinco proyectos finalistas del programa Liga Endesa de Corazón. Nuevo reconocimiento al trabajo del club gasteiztarra que es pionero en la creación de un equipo de baloncesto femenino y otro masculino formados por personas con y sin discapacidad intelectual.

Liga Endesa de Corazón es el programa social de Endesa y la propia Liga ACB. Un proyecto que busca impulsar la transformación social a través de los valores del baloncesto: la igualdad, la sostenibilidad, el compañerismo, el esfuerzo.

Ser uno de los proyectos finalistas abre las puertas a que “Mixed Ability” consiga una mayor visibilidad a todos los niveles. Así, la nominación como uno de los finalistas al programa Liga Endesa de Corazón refuerza «el espíritu por abrir un espacio de convivencia entre las personas con y sin discapacidad dentro del deporte. Conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades es sin duda la misión que persigue el proyecto», reza el club gasteiztarra en una nota emitida en su web.

El proyecto “Mixed Ability” nació a finales del año 2021 con el claro objetivo de mejorar la sociedad a través de un deporte como el baloncesto. Dos equipos en los que la inclusión, la innovación y la calidad son pilares fundamentales.

Desde entonces los equipos han disputado diferentes partidos amistosos que han permitido mejorar y dar grandes pasos para ambos combinados. El equipo femenino se ha medido a equipos como el Toju y el Urgatzi de la liga regional y el último encuentro disputado por el masculino ha sido el pasado 30 de diciembre en el Buesa Arena ante el Larrain.

Son un total de 20 jugadoras y 20 jugadores los que forman parte del proyecto “Mixed Ability”. Además, hay tres entrenadores, una integradora social, además de la responsable del proyecto que entrenan cada semana en el centro cívico de Aldabe.