
SASKI BASKONIA 78 - BARCELONA 85
Sigue la racha de derrotas de Saski Baskonia en la Euroliga, pero en este caso ha caído en casa, sumando su segunda derrota como local en toda la campaña en el concierto continental. Y definitivamente, parece que el Barça se está erigiendo en la bestia negra de este Saski Baskonia que, aunque ha peleado hasta el final, casi siempre ha tenido que remar a contracorriente. En todo caso, poco se le puede reprochar en cuanto a la entrega y la pelea, porque jamás se ha rendido.
Markus Howard ha regresado a la convocatoria baskonista, no así Pierriá Henry, aunque para los primeros minutos Joan Peñarroya ha preferido alinear a Sedekerskis, Giedraitis y Dani Díez en las alas. Mientras, el Barça no ha podido contar con Jan Vesely por un proceso febril, pero sí a Tomas Satoransky, que había sido duda hasta el último instante, así como Nikola Mirotic, ausente en los dos anteriores duelos de esta campaña entre blaugranas y baskonistas.
A golpe de triple, la escuadra catalana ha puesto la directa con un 4-12. Si la idea del Baskonia era plantear un quinteto físico, su propuesta no ha tenido la fluidez requerida, ya que los de Jasikevicius solo han tirado triples, pero lo ha hecho sin fallo. En total, después de cinco triples y una única canasta de dos, obra de Laprovittola, el Barça ha consolidado su gran arranque escapándose 9-17. Ese ha sido el momento elegido por el preparador baskonista parar detener el partido. En el bando gasteiztarra, solo Sedekerskis y Kotsar han encontrado el camino al aro de unos ataques mucho más espesos, ante un Barça que sí ha apretado las tuercas en defensa, obligando a jugarse un sinfín de tiros cerca de la «chicharra» de los 24 segundos.
De la mano de Sedekerskis, que a sus 25 años está alcanzando su madurez baloncestística, Saski Baskonia le ha tomado la temperatura al duelo. Luego de un «dos más uno» que ha culminado Giedraitis, Saski Baskonia ha conseguido su primera ventaja, 18-17 cerrando un parcial de 9-0, siendo Saras Jasikevicius quien ha parado el partido.
Quizá los entrenadores de los dos equipos no se hayan sentido muy satisfechos, pero lo cierto es que el primer cuarto ha sido una tormenta salvaje de anotación, con Marinkovic entrando en la cancha enchúfadísimo desde la larga distancia, No así Markus Howard, aunque ha contribuido al empate a 28 con el que ha terminado el primer asalto con dos tiros libres. Con todo, el Barça ha sabido tirar de su profundidad de banquillo para mantener el ritmo de los gasteiztarras, con Rokas Jokubaitis cerrando el cuarto con dos bandejas certeras.
Dolor en la pintura
Si en el arranque del duelo el Barça se ha escapado a golpe de triple, el trabajo de Sanli y Jokubaitis en la pintura ha sido el detonante de la nueva escapada culé, con un parcial de 4-12. Las dos faltas de Darius Thompson han forzado el uso de Arturs Kurucs como base y al letón se le han visto las costuras ante la defensa tan dura del Barça. Y dentro de lo malo, menos mal que un tirador puro como Alex Abrines –muy intenso en su defensa sobre Howard– ha tenido el punto de mira desviado, porque de otro modo el 32-40 en el que ha pedido tiempo muerto Joan Peñarroya hubiera dejado un resultado mucho más preocupante.
Ha tenido que volver Thompson, por consiguiente, al parqué. Pero el base estadounidense ha cometido su tercera falta en una acción ante Jokubaitis y la renta blaugrana se ha asentado en la decena de puntos. Afortunadamente, en los últimos compases de la primera mitad, Daulton Hommes ha encadenado cinco puntos, siendo el resultado del descanso, 40-47, casi un consuelo visto lo visto a lo largo del segundo cuarto.
Equilibrio en el rebote y en el marcador
Tadas Sedekerskis, quién lo hubiera dicho, se ha convertido en el faro del Baskonia, en vista del día desacertado de Markus Howard, que además ha pagado su falta de tamaño con un par de faltas sobre Satoransky y Mirotic. el Barça no ha terminado de irse, peor el alero canterano del Baskonia se ha convertido durante varias fases del tercer período en el único argumento gasteiztarra, sin que sus compañeros aparecieran más que a cuentagotas.
Por fortuna, el desfase reboteador a favor del Barça de la primera mitad se ha ido igualando –aunque al final ha terminado con un elocuente 25 a 40 para los blaugranas–, lo cual ha permitido a los de Joan Peñarroya poder mantenerse a tiro. Además, con el paso de los minutos Daulton Hommes, muy apagado en los últimos partidos, como Darius Thompson también han empezado a dar un paso adelante. Dos tiros libres de Giedraitis han colocado un 57-59 en el marcador harto improbable un par de minutos antes.
Los de Saras Jasikevicius han conseguido llegar por delante al último cuarto, pero solo con un único punto de renta, 63-64, fruto de sus viajes a la línea de tiros libres. En todo caso, Saski Baskonia ha hallado en Giedraitis otro anotador para seguir limando la desventaja, por lo que el último período se ha presentado como perfectamente factible para los gasteiztarras. En esos último minutos del tercer cuarto, además, Sanli le ha echado un cable a los de Peñarroya dejando escapar de sus manos un par de balones totalmente francos. a caballo regalado...
Eso sí, el último cuarto lo ha inaugurado Abrines con un triple, seguido de dos tiros libres de Jokubaitis. El propio base lituano, estableciendo un ritmo más cansino que en el arranque del partido, ha conseguido adormilar al Baskonia, que no encontraba la forma de consumar su remontada.
A Costello se le han salido de dentro no menos de dos triples y hasta el tiro libre que ha dispuesto Marinkovic después de la técnica que ¡por fin! le han señalado a Jasikevicius, no ha querido entrar. Así las cosas, el Barça ha sabido aprovecharse de esos errores de los gasteiztarras para volver a abrir brecha a un peligroso 67-77, luego de un triplazo de Satoransky. Howard, pese a contar con cuatro faltas, ha tenido que entrar de urgencia, ya que el partido se le ha empezado a escapar al Baskonia.
Darius Thompson al fin ha roto la sequía baskonista desde la lejanía, pero la respuesta de Mirotic, con cuatro puntos consecutivos, no se ha hecho esperar. Y por si fuera poco, el duelo ha entrado en sus dos minutos finales. De la mano de Howard, Saski Baskonia se ha arrimado hasta un 78-83. No obstante, dos tiros libres de Jokubaitis han imposibilitado la voltereta, de forma que sigue el mal momento de resultados de los gasteiztarras en la Euroliga, a pesar de que haya luchado hasta el final.
FICHA DEL PARTIDO:
BASKONIA: Darius Thompson (10), Tadas Sedekerskis (16), Rokas Giedraitis (11), Maik Kotsar (10) y Dani Díez –quinteto inicial–, Markus Howard (7), Vanja Marinkovic (6), Dalton Hommes (12), Steven Enoch (6), Matt Costello, Arturs Kurucs y Sander Raieste.
BARCELONA: Satoransky (9), Laprovittola (6), Mirotic (15), Kalinic (9) y Tobey (3) –quinteto inicial–, Sanli (8), Abrines (3), Da Silva (7), Jokubaitis (13), Higgins (6), Nnaji (4) y Kuric.
Árbitros: Pukl, Lottermoser y Laurinavicius. Han señalado sendas técnicas a los entrenadores del Baskonia y el Barça. Han eliminado por faltas al barcelonista Abrines y al baskonista Markus Howard.
Parciales: 28-28, 12-19, 23-17, 15-21.
Incidencias: Después de tres partidos ausente, regresado Markus Howard a las canchas. Ha causado baja el pívot blaugrana Jan Vesely.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

