Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket, a ganar en el Palau y esperar los duelos de la tarde para ver si irá a la Copa

La última victoria bilbaina en la cancha del Barça fue el 12 de enero de 2020 y le sirvió para clasificarse para el «Torneo del KO». Amén de ganar en Barcelona, los bilbainos precisan que Valencia Basket pierda, junto con Breogán y Obradoiro, rival este último de Saski Baskonia.

Ludde Hakanson, en un duelo en el pasado reciente ante el Barça.
Ludde Hakanson, en un duelo en el pasado reciente ante el Barça. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Esta decimoséptima jornada de la Fase Regular de la Liga ACB, la última de la primera vuelta, tendría que haber sido una «tarde de transistores», que se diría en la tradición periodística deportiva, o de «Jornada Virtual» aunque fuera, Surne Bilbao Basket y Cazoo Baskonia deberán, amén de ganar sus respectivos partidos que se van a disputar al mediodía de este domingo, esperar hasta la tarde para saber si podrán cumplir con sus deseos coperos. Deseos clasificatorios en el caso de los bilbainos; deseos de terminar la primera vuelta en primera o segunda plaza para los gasteiztarras, con la esperanza de quitarse de encima al menos a uno de los equipos futboleros de cara al sorteo de Copa que tendrá lugar el lunes.

Merece la pena centrarse en el caminar de Bilbao Basket, quien es quien de verdad se juega algo en esta jornada final de la primera vuelta de la ACB. Los de Jaume Ponsarnau, después de guardarse de cualquier ilusión copera a lo largo de toda la primera vuelta, viajaron el pasado sábado a Girona con el objetivo del «Torneo del KO» al fin sobre el tapete, pero el inesperado bofetón en forma de derrota por 84-59 –no tanto por la derrota en sí, sino por la diferencia– dejó a los hombres de negro compuestos y sin perspectivas optimistas de cara a meterse en el Top 8 liguero y colarse en la fiesta de Badalona del 16 al 19 de febrero. Las posteriores victorias de Gran Canaria y Valencia Basket no hicieron sino confirmar que la Copa fue un bonito sueño que tuvo un despertar algo abrupto.

Pero las posibilidades matemáticas aún existen y a ellas se debe agarrar Bilbao Basket. Sí, su rival a partir de las 12.30 será nada menos que un Barça que viene de romper la racha de imbatibilidad de Saski Baskonia como local. Cierto que los hombres de negro han ganado en contadas ocasiones en el Palau Blaugrana y que ni siquiera la victoria otorga mayor premio que la novena victoria de la campaña, a falta de lo que hagan otros equipos. Siendo cierto todo ello, las matemáticas dicen que Saski Baskonia tiene opciones en caso de ganar en el Palau y a ellas se debe aferrar.

Sin ir más lejos, el 12 de enero de 2020, dos meses antes del confinamiento y del parón global a cuenta de la pandemia por covid-19, Bilbao Basket ganó por 92-94 después de una prórroga en la cancha blaugrana. ¿Saben cuál fue el premio a tamaño logro? En efecto, meterse en la Copa que se celebró en Málaga.

El Barça, cierto es, no ha perdido ningún partido en casa en esta Liga ACB, si bien en la Euroliga se ha dejado hasta cuatro partidos en casa, entre otros ante rivales medianamente asequibles como Asvel Villeurbanne o Virtus Bolonia. Es decir, ganar en el Palau es indispensable para Bilbao Basket y la tarea es muy difícil. Pero imposible... ¿por qué ha de considerarse una misión imposible?

Averages por aquí, averages por allá...

Con todo, ganar no basta, sino que hay que esperar otros resultados. Compartiendo clasificación con ocho victorias con el cuadro bilbaino están Valencia Basket, Breogán y Obradoiro. En estos momentos solo Valencia Basket tiene un average general positivo –+20– y se enfrenta en La Fonteta a las 17.00 de la tarde dominical ante un Basket Zaragoza que, con un balance de 4-12, bastante tiene con huir de la quema del descenso. Así las cosas, aplicando un criterio de realidad, Valencia Basket debe tener la clasificación para la Copa en la mano porque, si la lógica se cumple, ganará su partido y acabará con un average positivo muy difícil de salvar para sus rivales.

Pero no hay que olvidarse nunca de la proverbial capacidad de meter la pata que tiene Valencia Basket cuando la presión se cierne sobre sus carnes. Ya la semana pasada acabaron ganando por 103-92 ante un Baxi Manresa que ocupa plaza de descenso en estos momentos, pero después de verse durante varios minutos con hasta 10 tantos de desventaja.

Si los valencianos cuentan con un +20, Bilbao Basket le sigue las huellas con un -12. Esto es, que los hombres de negro deberían salvar un average de 32 puntos para superar al cuadro taronja en la clasificación en caso de igualar esta primera vuelta a número de triunfos. Ganar en el Palau se antoja muy difícil; que Valencia Basket pierda en casa ante Basket Zaragoza, amén de no depender de los hombres de negro, parece casi imposible; remontar 32 puntos de average general, un milagro.

Peor lo tiene Breogán y Obradoiro. La escuadra de Lugo parte con un average de -31 y se enfrenta nada menos que al Real Madrid a partir de las 17.30 del domingo. Con un Real Madrid que busca asegurarse una plaza entre los dos primeros al final de esta primera vuelta –hay triple empate entre madridistas, Barça y Saski Baskonia con un balance de 13-3–, difícilmente podrá optar a meterse en el Top 8.

Y luego está el Obradoiro. Saski Baskonia, con Markus Howard recuperado y con las ausencias de Pierriá Henry –con sus problemas en el sóleo– y Tadas Sedekerskis –con molestias en el abductor–, se enfrenta en el Fontes do Sar a partir de las 12.30 a la escuadra del singular Moncho Fernández.

El cuadro compostelano no suele optar a meterse en estas lides coperas, y con un average general de -44, no parece que sus opciones de Top 8 sean realistas, por más que los gallegos han perdido solo dos partidos de los últimos ocho disputados y contra ellos han caído equipos como el Barça. Más aún cuando cuenta con las bajas de Marcus Paige, Dragan Bender y David Walker en una cancha que tendrá una gran entrada. Pero sí estarán dos de las amenazas más importantes del equipo de Moncho Fernández, Thomas Scrubb y Kassius Robertson.

De rondón, UCAM Murcia también ha acabadota primera vuelta con ocho victorias, después de vencer en Fuenlabrada este sábado por 72-88. Pero en su caso, aun después de este triunfo han acabado con ujn average general de -51. Por tanto, los de Sito Alonso van a precisar un milagro para poder repetir la experiencia copera que el año pasado los llevó a jugar las semifinales.

Por parte de Saski Baskonia, por su parte, hay que recordar que, a pesar de encadenar ya cuatro derrotas seguidas en la Euroliga, su racha de triunfos en la Liga ACB sigue intacta, sin que haya perdido un solo encuentro desde el inesperado tropiezo en Manresa, allá por noviembre; es decir, suma ocho victorias seguidas.

No cabe duda, además, que con el retorno de Markus Howard la escuadra de Gasteiz ha recuperado dinamita. Además, Arturs Kurucs, pese a no estar atinado en la Euroliga, en los partidos de la competición doméstica se desenvuelve mucho mejor, sobre todo porque el nivel de contactos que permite la Euroliga es mucho mayor, elemento ante el cual el «combo guard» letón sufre más. Por ende, se espera que una posible ausencia de Pierriá Henry no debe resultar tan grave en el partido de Santiago de Compostela. Así, si la lógica se cumpliera, Saski Baskonia tendría que ganar y luchar con Real Madrid y Barça por ser uno de los dos mejores de esta primera vuelta.

Con todo, no le vendría mal al cuadro gasteiztarra la ayuda bilbaina para ese objetivo. Los de Joan Peñarroya suman un average favorable de +140, pero que queda bien lejos del +174 del Barça o del +187 del Real Madrid.