
BARCELONA 88 - SURNE BILBAO BASKET 78
Había pocas opciones para que Surne Bilbao Basket pudiera terminar la primera vuelta de la Liga ACB entre los ocho primeros, pero lo cierto es que no ha tenido que esperar ni a los partidos de la tarde. La victoria de Obradoiro sobre Saski Baskonia y la derrota bilbaina en el Palau Blaugrana han sido suficientes para descabalgar a los de Jaume Ponsarnau de sus posibilidades.
Tampoco contaba demasiado el club bilbaino con la opción de ganar en el Palau y que se diera la carambola precisa, pero antes de concluir que las uvas estaban verdes, hay que admitir que Bilbao Basket ha llegado tarde al Palau. El 47-29 con el que ha terminado el duelo al final de sus 20 primeros minutos han convertido los 20 de la continuación en una misión imposible para los hombres de negro. Una misión imposible que durante algún instante se ha llegado a vislumbrar, por otro lado, dado que el nivel exhibido por los vizcainos ha sido mucho mayor. Ya que el objetivo principal de los de Ponsarnau es terminar la Liga Regular entre los 16 mejores, más le valdrá en lo sucesivo jugar a su nivel los 40 minutos y no solo los 20 de la reanudación.
Porque hasta que ha llegado la reacción, Nico Laprovittola ha hecho y deshecho a su antojo sin que nadie de los hombres de negro haya sido capaz de echarle el guante. El base de Morón, teniendo un guardaespaldas como Satoransky –o Jokubaitis– para el trabajo sucio y liberado en ataque para que pasee su vena artística, es un peligro constante, y Bilbao Basket no ha tenido respuesta durante los primeros minutos en los que el argentino se ha paseado.
Hasta que han llegado al fin los puntos de Adam Smith en cascada, por momentos se ha amagado con una paliza de las que dejan la cara colorada, aunque hay que reconocer en ese aspecto que los bilbainos han sabido jugar con dignidad hasta el final.
Con dignidad sí, pero con una inferioridad física notable, también, toda vez que el joven pívot africano Nnaji se ha permitido el lujo de pintarles la cara a los Withey, Kyser o Sulejmanovic, incapaces de frenarlo en todo punto.
«Hemos empezado poco valientes y con poca confianza, y equivocándonos en cosas ofensivas de nuestro plan», ha admitido Jaume Ponsarnau al final del choque. «En defensa lo hemos intentado, pero ellos han encontrado la isnpiración de Laprovittola y nos han dado un mazazo», ha resumido el de Tárrega.
Bilbao Basket se reencuentra
«Ya en la segundas parte hemos salido a reencontrarnos y demostrarnos por qué hasta última hora hemos estado luchando para la Copa», ha añadido el preparador catalán de Bilbao Basket. Lo cierto es que los hombres de negro han dado otra cara. Ludde Hakanson, muy vigilado por los de Saras Jasikevicius, ha dado un paso adelante, igual que Adam Smith o hasta Francis Alonso, mucho más activo el malagueño, al igual que sus compañeros, después de vagar cual alma en pena en los 20 minutos iniciales.
«Hemos encontrado más acierto, más confianza, más clarividencia y nos ha permitido competir para el partido. A nosotros nos ha faltado un poco de fuelle y ellos han encontrado la solidez para rematar el partido», ha indicado Ponsarnau para finalizar.
Esa «solidez» también se puede sustituir por «profundidad de banquillo», ya que Abrines, Jokubaitis o Kuric se han sumado a la fiesta anotando, pudiendo dar «vacaciones» a un Mirotic que solo ha anotado en el primer cuarto o un Laprovittola que apenas si ha añadido un par de triples a su exhibición anotadora del primer tiempo.
En lo que respecta a Bilbao Basket, ha llegado a tener desventajas inferiores a los 10 puntos en contadas ocasiones, con Alex Reyes saliendo del banquillo para echar una mano en el intento de remontada. No ha sido posible, y con las noticias que han llegado de Santiago de Compostela, pues Bilbao Basket se ha podido ir del Palau Blaugrana sin necesidad de conectar los transistores, ya que se ha quedado matemáticamente sin opciones coperas aun antes de terminar la jornada.
FICHA DEL PARTIDO
BARÇA: Satoransky (6), Laprovittola (20), Mirotic (9), Nnaji (16) y Kalinic –quinteto inicial–, Sanli (6), Abrines (9), Jokubaitis (14), Kuric (8), Da Silva y Paulí.
BILBAO BASKET: Hakanson (8), Smith (16), Rabaseda (4), Sulejmanovic (9) y Kyser (4) –quinteto inicial–, Radicevic (8), Alonso (9), Reyes (11), Withey (5), Andersson (4), Ubal.
Parciales: 18-11, 29-18, 16-26, 25-23.
Árbitros: García González, Baena y Báez. Sin eliminados.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

