Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La Policía española ha empleado pelotas de goma en cinco ocasiones en Nafarroa en tres años

La Policía española ha empleado pelotas de goma en cinco ocasiones en Nafarroa en los últimos tres años, según ha respondido el Gobierno español a una pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Agentes de la Policía española ante la comisaría de la Policía Municipal de Iruñea, tras un operativo en el que se detuvo a ocho jóvenes en 2021.
Agentes de la Policía española ante la comisaría de la Policía Municipal de Iruñea, tras un operativo en el que se detuvo a ocho jóvenes en 2021. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Policía española ha empleado en cinco ocasiones pelotas de goma en Iruñea en los últimos tres años, según señala el Gobierno español en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Se da la circunstancia que Iruñea es la segunda ciudad en el ranking de mayor uso de las pelotas de goma por parte de la Policía española, solo superada por Madrid, con ocho casos. Por detrás, aparece la provincia andaluza de Cádiz con cuatro casos, aunque con intervenciones con pelotas de goma en distintos municipios. Se trata de La Línea de la Concepción, Puerto de Santa María, Cádiz y San Fernando. La lista se completa con sendas intervenciones en Don Benito, Granada, La Laguna y Zaragoza.

Aunque en su pregunta Iñarritu reclamaba que se le facilitase un desglose de estas intervenciones por año y por mes, el Gobierno español ha respondido con el número global de casos en los tres últimos años, sin precisar ni año ni mes, como se le pedía.

En cuento al uso de botes de humo –«artificios fumígenos» en el lenguaje oficial– por parte de la Policía española aparece Madrid con cinco intervenciones y tres localidades de la provincia de Cádiz (La Línea de la Concepción, Puerto de Santa María y Cádiz) con un caso en cada una.

El mismo esquema y números se repiten en el uso de «artificios lacrimógenos», con el añadido de una intervención más en Ceuta.

Guardia Civil

Por lo que se refiere a la Guardia Civil, no constan intervenciones con pelotas de goma o gases en Euskal Herria en los tres últimos años. Según la respuesta del Gobierno a Iñarritu, el instituto armado empleó las pelotas de goma en Jaén (una ocasión), València (cuatro), León (una), Lugo (dos), Sevilla (tres), Barcelona (dos), Zaragoza (tres), Melilla (tres), Madrid (dos) y Lleida (una).

Los botes de humo se emplearon por parte de la Guardia Civil en Jaén (dos ocasiones), Córdoba (una), Sevilla (tres), Madrid (dos), Ceuta (dos), València (dos), Girona (una), Zaragoza (dos), Lleida (una) y Melilla (dos).

Los gases lacrimógenos fueron usados por la Guardia Civil en Jaén (dos ocasiones), Córdoba (una), Sevilla (tres), Pontevedra (tres), Madrid (dos), Ceuta (dos), València (dos), Girona (una), Zaragoza (dos), Melilla (dos) y Lleida (una).