Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket supera a Darussafaka porque se arremanga tras el descanso (85-75)

Después de sufrir en la primera mitad, los hombres de negro ha aumentado su intensidad y solo así han podido superar al conjunto turco. Hasta cinco jugadores bilbainos han anotado 10 o más puntos, con Rabaseda haciendo de enganche entre la plantilla y el público.

Sulejmanovic y Rabaseda, dos de los que más han remado para el triunfo bilbaino.
Sulejmanovic y Rabaseda, dos de los que más han remado para el triunfo bilbaino. (Monika DEL VALLE | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 85 - DARÜSSAFAKA 75

Surne Bilbao Basket ha tenido que arremangarse para superar a un Darussafaka que, sobre todo en la primera mitad, ha metido en bastantes problemas a los hombres de negro. Los de Jaume Ponsarnau han tenido que comprender la clase de dureza que exige un partido como este, el correspondiente de la primera jornada de la liguilla del grupo L de la FIBA BCL.

No ha habido un claro referente anotador en el bando vizcaino, pero sí hasta cinco jugadores que han llegado a la decena, Adam Smith, Hakanson, Francis Alonso, Kyser y un Xavi Rabaseda que ha ejercido de banderín de enganche entre elos jugadores y la afición para sumar este primer triunfo que coloca a los bilbainos en la segunda plaza del grupo L, después de que Lenovo Tenerife hubiera derrotado por 20 puntos de diferencia a UCAM Murcia en el partido de estreno del martes. Será precisamente el conjunto pimentonero el siguiente contra el que deberá jugar Bilbao Basket en su andadura continental, en tierras murcianas.

Si bien el partido ha arrancado con un 7-2 favorable a los hombres de negro, el Daçka ha respondido demostrando que no ha venido a Bilbo de turismo. A pesar de errar sus seis primeros triples, ha aguantado el primer tirón de un Bilbao Basket que se ha ido al final del primer cuarto con 18-14 a su favor. Los de Ponsarnau han llevado la iniciativa, pero su desacierto en el tiro les ha impedido abrir una renta mayor.

También se ha visto un arbitraje europeo, con los colegiados dejando jugar y apretar a las defensas, para incomodidad bilbaina sobre todo, porque Darussafaka ha entendido el mensaje al vuelo. Asimismo, con el amanecer del segundo asalto, el cuadro otomano ha dispuesto de una primera ventaja, 22-25 rápidamente enjugada por los vizcainos, cuando McCullough y Osmani han encadenado tres triples en un parcial de 0-9.

Esa primera ventaja ha tenido su continuación con un segundo parcial de 0-9, con la escuadra turca haciendo mucho daño en transición, mientras que el público del Bilbao Arena se ha quejado en repetidas ocasiones de faltas no pitadas. Con 29-34 en el marcador, Jaume Ponsarnau no ha podido sino pedir tiempo muerto para llamar al orden a los suyos.

Con todo, a pesar del gran segundo cuarto del pívot internacional turco Osmani, Bilbao Basket ha aguantado el tirón. Secundarios como Sulejmanovic, Francis Alonso y Rabaseda se han encargado de esa tarea para alcanzar el descanso con un 34-36 enb el luminoso preocupante, pero perfectamente subsanable.

Otra temperatura

Ha subido bastante la temperatura del juego bilbaino después del receso y lo bien que le ha venido. En ese sentido, la labor del capitán Xavi Rabaseda, tanto anotando como repartiendo juego como involucrando a los aficionados reunidos en el Bilbao Arena, ha sido capital para poder retomar la delantera por parte de los hombres de negro.

No solo ha sido el alero catalán el que ha elevado la temperatura del juego, sino que los triples de Adam Smith y Hakanson, después de una gris primera mitad, han contribuido en ello. Por otro lado, el juego en ataque de los hombres de negro ha sido mucho más agresivo que en los 20 primeros minutos, con mayor fluidez y abusando mucho menos del bote. El tercer triple consecutivo de Smith ha supuesto la máxima renta para Bilbao Basket: 55-46.

La ventaja bilbaina ha llegado a los 10 puntos, pero Darussafaka se ha agarrado al partido, aunque ha pagado con varios tiros libres en contra el aumento en intensidad. Ciertamente, la mayor verticalidad del ataque bilbaino ha provocado que los de Jaume Ponsarnau hayan cobrado más personales y hayan podido visitar la línea de tiros libres con mayor asiduidad. Así, el duelo ha llegado a su asalto final con un 60-52 en el marcador, favorable a los hombres de negro.

Ha habido que labrarse la ventaja casi punto a punto, ya que el Daçka ha demostrado ser un hueso duro de roer. Por tanto, cada canasta y cada buena defensa han sido esenciales, como en el tapón más que dudoso de Alex Reyes sobre Osmani, o la contra lanzada de campo a campo por Rabaseda para Michale Kyser que el pívot norteamericano ha encestado para establecer el 69-58, obligando al técnico visitante, Seçuk Ernak, a pedir tiempo muerto.

El preparador visitante ha arengado a sus muchachos sobre no conceder más tiros libres, pero estos no han andado muy finos en esa labor, por lo que jugadores como Francis Alonso y Xavi Rabaseda han sabido acudir con frecuencia a la «línea de los suspiros» para apuntalar la renta local sobre la decena. Con el duelo entrando ya en su recta final y después de haber sufrido tanto durante más de 20 minutos, Bilbao Basket se ha encontrado con un final de partido medianamente confortable.

Y en esas se ha terminado la primera jornada del grupo L de esta liguilla de la FIBA BCL. Después de que Lenovo Tenerife machacara el martes a UCAM Murcia por 85-65, no ha sido un mal estreno.

FICHA DEL PARTIDO:

BILBAO BASKET: Hakanson (12), Adam Smith (14), Rabaseda (10), Sulejmanovic (8) y Withey (8) –quinteto inicial–, Radicevic (6), Francis Alonso (12), Kyser (12), Andersson (3), Alex Reyes y Ubal.

DARÜSSAFAKA: Özdemiroglu (6), Starks (14), White (2), Olaseni (8) y Yeboah (8) –quinteto inicial–, McCullough (10), Osmani (19), Korkmaz (6), Sayili (2), Kus y Buyukcangaz.

Árbitros: Liszka, Baldini y Maestre. Sin eliminados.

Parciales: 18-14, 16-22, 26-16, 25-23.

Incidencias: Primer partido de la liguilla del grupo L de la FIBA BCL, disputado en el Bilbao Arena.