Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna sigue gafado contra un Atlético que ha vuelto a ganar en El Sadar (0-1)

Osasuna no ha podido cortar la mala racha que lleva con el Atlético de Madrid, acumulando esta tarde la novena derrota consecutiva frente a los colchoneros. El tropiezo no empaña la magnífica primera vuelta de los rojillos, con 28 puntos sumados.

Moi Gómez, trabado en un lance que Alberola no ha señalado como falta, ha dispuesto de la mejor ocasión rojilla.
Moi Gómez, trabado en un lance que Alberola no ha señalado como falta, ha dispuesto de la mejor ocasión rojilla. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Atlético de Madrid sigue siendo la bestia negra de un Osasuna que ha vuelto a caer frente a los colchoneros, precisamente cuando mejor estaban los rojillos, al encajar en el minuto 75 un gol de Saúl, que se ha desmarcado por el centro y ha recibido un pase medido de De Paul.

El encuentro ha sido tremendamente táctico durante la primera parte, con mucha horizontalidad y poca llegada con peligro. Los cambios que ha realizado el técnico osasunista, Jagoba Arrasate, a falta de media hora para la conclusión le han dado más profundidad al conjunto navarro, pero se han descuidado en un lance fatal.

La derrota, en todo caso, no empaña la magnífica primera vuelta que ha firmado el cuadro navarro, sumando nada menos que 28 puntos, una cifra que le permite rozar la permanencia y aspirar incluso a pelear por puestos europeos.

Conducción y circulación de balón en zonas poco dañinas más que acercamientos con peligro a ambas áreas, situaciones que se han producido en contadas ocasiones, es lo que ha marcado una primera parte con poca verticalidad.

Y un Osasuna que ha tenido fases en las que ha tocado el balón más de lo que acostumbra, eso sí, ante un Atlético que se ha posicionado bien sobre el verde del estadio iruindarra.

Ha sido escaso el bagaje de ocasiones para reseñar en estos primeros cuarenta y cinco minutos, con las más claras del lado colchonero, protagonizadas la mayor parte de las veces por un inquieto Griezmann, que se ha movido bien entre líneas.

De una carrera vertical suya se ha generado el primer susto de la tarde, pero David García ha sabido poner el cuerpo como para obstaculizar su centro. El francés también se ha inventado otra jugada de filigranas (m.39) ante Aridane, pero Aitor ha estado muy rápido para sacar su manopla y abortar el lance.

Mientras tanto, del lado rojillo ha sido Chimy Ávila el que más afilado ha estado, aunque sin concretar nada serio, con la agradable sorpresa de un Pablo Ibáñez que se ha movido con sentido en el medio campo, ha dejado detalles de calidad y lo ha intentado en el 41 con un disparo raso que ha parado sin problemas Oblak.

También Abde ha dispuesto de su protagonismo, pero se ha ido apagando conforme llegaba el descanso, mientras que instantes antes de que llegara dicho receso, Diego Moreno le ha quitado de la cabeza a Griezmann un remate franco con la cabeza en el segundo palo.

Encajan cuando mejor estaban

Los visitantes han saltado con otro punto en la segunda mitad. Una vez más, Griezmann ha llevado los mayores sobresaltos a la meta rojilla, con un chut en el 47 que ha obligado a Aitor a emplearse en dos tiempos y en el 53 con un empalme que se ha marchado arriba.

Osasuna ha contestado con un cabezazo de Chimy Ávila en el 56 que se ha marchado por encima del travesaño después de un medido centro desde la derecha de Diego Moreno.

El partido no era tan cómodo para los anfitriones y su técnico, Jagoba Arrasate, ha decidido mover el banquillo, metiendo cemento en la sala de máquinas y una boya en ataque.

La salida de Moncayola, Darko y Budimir faltando media hora ha mejorado casi al instante al equipo, con un primer intento del de Garinoain arriba (m.61), una llegada de Moi Gómez en el segundo palo (m.63) que la ha sacado con una gran parada Oblak –la mejor ocasión del lado osasunista– y otro disparo de Moncayola (m.67) que se ha marchado bastante más pegado al palo.

A la vista del giro del encuentro, también el preparador colchonero, Diego Pablo Simeone, ha introducido un par de cambios, dando entrada a Saúl y Morata. El primero ha sido decisivo pocos minutos más tarde.

Así, cortando por en medio las líneas rojillas, ha recibido un gran pase profundo de De Paul para plantarse ante Aitor y fusilar al guardameta de Arrasate, paradójicamente cuando mejor estaba apretando Osasuna al Atlético.

El 0-1 ha acelerado las tendencias en una y otra portería. Al adelantar líneas los rojillos a la búsqueda del empate, los madrileños han encontrado más huecos y han podido dejar el envite finiquitado por mediación de Griezmann y Giménez.

También el equipo rojillo ha podido igualar la contienda, pero ha faltado precisión ante una zaga colchonera que se ha defendido bastante bien y que ha contado con las manoplas de Oblak cuando se ha visto superada.

Arrasate: «Equilibrado hasta el gol»

Arrasate ha considerado que el encuentro ha estado «equilibrado» hasta que Saúl ha marcado el 0-1. «Cuando mejor estábamos, ha llegado ese gol. A partir de ahí, ellos han tenido opciones para el 0-2, hemos terminado de pie hasta la última acción, pero ya era muy difícil», ha concedido el míster vizcaino.

Aunque ha puesto de manifiesto que «la gente que ha entrado ha estado bien», en lo que ha supuesto que «hemos sacado un once competitivo», también ha admitido que «con los cambios, se ha notado que le hemos dado una vuelta de tuerca. Ahí el equipo ha tenido más energía».

Ahora Osasuna iniciará la segunda vuelta y el próximo febrero con sendas visitas al Espanyol y Valladolid, rivales que andan inmersos en la lucha por no entrar en descenso.

Ficha técnica:

Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno (Barja, m. 78), Aridane, David García, Manu Sánchez; Torró; Rubén García (Moncayola, m. 60), Pablo Ibáñez (Darko, m. 60), Moi Gómez, Abde (Kike García, m. 78); Chimy Ávila (Budimir, m. 60).

Atlético: Oblak; Molina, Giménez, Hermoso, Reinildo; Barrios (Saúl, m. 64), Koke (Witsel, m. 87), De Paul (Kondogbia, m. 87), Lemar (Carrasco, m. 46); Griezmann, Correa (Morata, m. 64).

Goles: Saúl 0-1 (m. 75).

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellanomanchego). Mostró amarilla a Darko (m.70).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputada en el estadio de El Sadar ante 20.902 espectadores.