Arnaitz Gorriti

UCAM Murcia le saca los colores a un mal Surne Bilbao Basket (90-72)

A partir del férreo marcaje al que ha sido sometido Ludde Hakanson, más el tremendo acierto de Thad McFadden y Artem Pustovyi, los hombres de negro han sido incapaces de competir ante la escuadra pimentonera. La mejor noticia para los bilbainos ha sido que la diferencia final no ha sido escandalosa.

Ludde Hakanson siempre ha tenido una marca muy férrea encima.
Ludde Hakanson siempre ha tenido una marca muy férrea encima. (@FIBABASKETBALL)

UCAM MMURCIA 90 - SURNE BILBAO BASKET 72

Definitivamente, Surne Bilbao Basket está en un mal momento. Los hombres de negro se han llevado este martes un correctivo particularmente doloroso y severo en el Palacio de los Deportes de Murcia, ante un UCAM que ha acertado a frenar en seco la creación de juego de Ludde Hakanson y encontró a unos entonadísimos McFadden y Pustovyi para imponerse a placer.

Sito Alonso ha irdenado a Sadiel Rojas poonerse encima de Hakanson y el armador sueco de Bilbao Basket jamás se ha encontrado cómodo. Y para colmo de males, un puntal como Xavi Rabaseda ha vistoi su segunda falta en menos de tres minutos, fruto de uno de esos asribtrajes tan caseros que en Europa suelen ser ley. No obstante, la derrota bilbaina para nada se puede achacar al trío arbitral. Lo cierto es que el alero de Ripoll no ha vuelto al parqué hasta el tercer período y ya para entonces el duelo estaba finiquitado. Mal asunto cuando tu mejor noticia de un partido es haber perdido por menos de 20 puntos,

Mal que bien y quizás abusando de las jugadas individuales, Adam Smith ha sostenido a los hombres de negro durante el primer cuarto, pero del 16-13 se ha pasado al 20-13 del final del primer período y de ahí, al desastre. En el segundo cuarto ha llegado el show de un anotadoir compulsivo como Thad McFadden, imparable cuando entra en racha. De sus 17 puntos, 15 han llegado en el este segundo cuarto, mientras que el gigante Artem Pustovyi se ha encargado de dinamitar la pintura bilbaina. Jaume Ponsarnau al final ha tenido que sentar a Michale Kyser por imposible y Jeff Withey ha acabado desquiciado con el ucranio. Ya para el descanso, con 48-29 en el marcador, el encuentro no tenía solución.

Paliza y maquillaje

No cabe duda de que Bilbao Basket se ha conjurado en el vestuario para arreglar el desaguisado, quizá con alguna idea de cómo afrontar la remontada... Sin embargo, todo ha quedado en papel mojado. Los tres primeros ataques de los vizcainos se han saldado con pérdidas –fáciles para la defensa, con pases que han telegrafiado su destino y blandos en su ejecución– y entre Ilimane Diop, Trice y Luther la renta murciana ha sobrepasado fácilmente la veintena.

Rabaseda y Francis Alonso le han procurado dar un poco de criterio al juego bilbaino, pero a la que ha saltado Pustovyi a la cancha, que aparte de sus mates y sus jugadas en la pintura, se ha lucido con un triplazo que ha entrado limpio, las costuras de los de Ponsarnau han reventado en mil pedazos. Jeff Withey, por poner un ejemplo, ha mejorado sus números, pero ha terminado completamente fuera de sí ante el gigante del mcuadro murciano.

Alcanzado el final del tercer cuarto con el doloroso capicúa del 74-47, solo quedaba maquillar el resultado de cara al average particular de estos dos equipos en el grupo L de la FIBA BCL. Dentro de lo malo, los hombres de negro se han aprovechado de la lógica relajación local para aminorar un poco los estropicios y que la renta final se haya quedado «solo« en 18 puntos, algo remontable si en el Bilbao Arena los de Jaume Ponsarnau ofrecen su mejor juego.

Lo cierto es que todavía resta para que estos dos conjuntos se vean las caras en Miribilla, y quizá para entonces la cara de los hombres de negro sea otra. La de la noche de este martes, por desgracia, ha sido muy triste.

FICHA DEL PARTIDO

UCAM MURCIA: Trice (11), Luther (6), Jelinek (11), Diop (10) y Rojas –quinteto inicial–, McFadden (17), Radovic (6), Anderson (4), Pustovyi (23), Andronikashvili (2) Bellas y Sakho.

SURNE BILBAO BASKET: Hakanson (6), Adam Smith (8), Rabaseda (11), Andersson (8) y Withey (13) –quinteto inicial–, Radicevic (3), Francis Alonso (11), Kyser (8), Sulejmanovic (4), Alex Reyes y Ubal.

Árbitros: Mazzoni, Aunkrogers y Straube. Han señalado técnica a Withey. Han eliminado al local Pustovyi.

Parciales: 20-13, 28-16, 26-18, 16-25.