Daniel   Galvalizi
Periodista

Carmena y Villacís sacuden el avispero en la batalla por la Alcaldía de Madrid

La exalcaldesa negocia con el PSOE una alianza electoral que por ahora Ferraz mantiene en el congelador, mientras Más Madrid se aísla y UP busca encaje. En tanto, la líder de Cs en la capital española busca integrarse en el PP aunque Ayuso se opone.

Carmena, en una charla en Donostia cuando era alcaldesa de Madrid.
Carmena, en una charla en Donostia cuando era alcaldesa de Madrid. (Juan Carlos Ruiz | Foku)

La contienda por la alcaldía de la mayor ciudad del Estado español está mas abierta de lo que se percibe. Solo un partido ha presentado su lista de concejales completa (Más Madrid) y todavía hay mucho margen para negociar. La izquierda toma nota de las encuestas: José Luis Martínez Almeida no es Isabel Díaz Ayuso, las posibilidades por volver a ocupar el Palacio de Correos de Cibeles son mucho más altas que con respecto al Gobierno autonómico.

Según una encuesta publicada en noviembre pasado de la consultora 40db, las derechas estarían a un escaño de perder la mayoría, con el Partido Popular mejorando con respecto a 2019 al absorber buena parte de los votos de Ciudadanos, que se desploma, y con Vox manteniendo los mismos resultados.

En este marco, las tres formaciones de izquierda ya están moviéndose, y con una invitada extrapartidaria: la exalcaldesa Manuela Carmena, que guarda altos niveles de popularidad entre el electorado progresista, aunque en el tablero político local funciona como una individualidad (está distanciada de todas las estructuras con las que se ha vinculado, sea PSOE, Podemos o Más Madrid).

Carmena ha entrado en el juego electoral; hay mucho diálogo entre la cúpula del PSOE madrileño y la exalcaldesa

 

Por su interés en destronar a Almeida y, se supone, para ayudar a los suyos, Carmena ha entrado en el juego electoral. Fuentes cercanas a la negociación confirmaron a este periódico que ha habido reuniones y mucho diálogo entre la cúpula del PSOE madrileño y la exalcaldesa para alcanzar un pacto.

Una de las condiciones es que la candidata socialista, la ministra de Industria, María Reyes Maroto, lleve en el segundo lugar de la lista de concejales a la otrora mano derecha y número 2 de Carmena, la ahora concejal Marta Higueras, quien es independiente porque se escindió junto con otros ediles de Más Madrid por disconformidad con el liderazgo de Rita Maestre.

Las mismas fuentes aseguran que por el momento no hay respuesta y que Maroto tiene la propuesta en análisis. «Depende de ella», señalan. Lo que ya hubo, quizás como respuesta a esta lentitud de definiciones, fue un desencuentro mediático: Carmena ha negado públicamente que apoye a la candidata del PSOE y ha aclarado que ella quiere respaldar a todas las listas de izquierda que se lo pidan porque el objetivo principal es echar a la derecha de la alcaldía.

Por otra parte, Más Madrid ha comenzado la precampaña con la instalación de cartelería tanto en la calle como en redes sociales con la leyenda «Lo va a hacer Rita», en alusión a Maestre y seguido de diferentes propuestas para la ciudad, entre ellas, impulsar los carriles de bicicletas.

La líder del espacio errejonista está embarazada y va a dar a luz en las próximas semanas y ya ha anticipado que sólo tendrá dos meses de baja para luego implicarse en la campaña.

Cabe recordar que Más Madrid, cuyo activo principal en la región es la diputada Mónica García, se ha visto debilitado a nivel municipal tras la partida de Carmena (que renunció apenas perdió la investidura) y la escisión de varios concejales que acusaron a ese partido nuevo de las mismas cosas que el errejonismo acusaba a Podemos.

Mientras tanto, Podemos tiene como candidato al exatleta Roberto Sotomayor, quien ya ha presentado su plataforma de propuestas y está abierto a un marco de alianzas. Pero tras la decisión (que hoy todos consideran errada) de autoexcluirse de las municipales en 2019, la formación morada tiene pocas posibilidades.

La «uberización» de Ciudadanos

En los últimos días, Ciudadanos vivió su proceso (discutible para muchos) de renovación interna en la que había quedado claro que no iban a fusionarse con el PP y que iban a batallar por mantenerse en pie. Es el mandato de las bases que, al parecer, la vicealcaldesa madrileña Begoña Villacís no comparte. Ha anunciado que está considerando ser parte de una corriente interna del PP y el diario ‘El País’ ha filtrado que ella ya tuvo reuniones con Elías Bendodo, el número 3 del partido a nivel estatal.

Villacís es la cara visible de un sector de la formación autoproclamada liberal que plantea una suerte de «uberización» de la política en la que proyectan de cara a las municipales y autonómicas pactar frentes electorales, o en algunos casos fusiones (como el de Villacís) según convenga, para contrarrestar (aunque no lo digan abiertamente) la caída de la imagen del partido en las encuestas y en la valoración popular.

La filtración del diálogo Bendodo-Villacís no ha hecho gracia a la presidenta de la comunidad, que responde: «Lo mejor de Cs ya se vino conmigo»

 

La nueva ejecutiva, liderada por Patricia Guasp, ha tomado nota y confrontó con la vicealcaldesa: además de rechazar toda fusión con el PP, le ha dado un ultimátum hasta el lunes próximo para definirse, a la vez que ha reiterado que cuentan con ella para liderar la lista municipal. «Quien se presente a ser la candidata del Ayuntamiento de Madrid debe respetar el mandato de los afiliados y de la dirección del partido», ha zanjado Guasp.

Villacís, a la izquierda, junto a Martínez Almeida y Díaz Ayuso en un acto públco. (Alberto Ortega | Europa Press)

La filtración del diálogo Bendodo-Villacís no ha causado gracia a la líder del PP regional y presidenta de la comunidad. Antes de entrar a Génova y preguntada por los medios por el asunto, ha respondido: «Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo» ha dicho en referencia a su consejera de Cultura, Marta Rivera. «Y ahora, si tienen conversaciones a nivel nacional, yo no tengo nada que opinar», agrega, dejando claro que si hay una integración, no será en su partido.