‘Euskal emakume zinemagileak, Cineastas vascas’. Bajo este título, la Filmoteca Vasca ha presentado esta mañana un libro, con ediciones en euskara y castellano, que «agrupa una serie de ensayos centrados en las cineastas vascas y cumple un doble objetivo: dar cuenta de la cinematografía vasca a partir de las obras realizadas por mujeres directoras en diversos géneros y formatos, y llevar a cabo una exploración académica y divulgativa de estos trabajos artísticos».
Durante el acto, llevado a cabo en Tabakalera, el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, ha explicado que el proyecto comenzó a gestarse hace un par de años, al entender que «había llegado la hora de colocar a las cineastas vascas en el centro», porque «la historia del cine vasco ha sido tan tristemente poco igualitaria como otras. Esta obra viene a tratar de paliar en cierta medida esa carencia, para finalmente señalar tendencias, lamentar ausencias y, sobre todo, constatar y celebrar talentos».
El libro ha sido coordinado por María Pilar Rodríguez, profesora en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, quien ha destacado que hubo que esperar hasta 1989 para que se proyectara el primer largometraje firmado por una autora vasca, ‘Ander eta Yul’, de Ana Díez.
Primer peldaño de un panorama cinematográfico que «en estos últimos años se muestra prometedor», y como botones de muestra ha citado la galardonada ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azua, o ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, que se exhibirá en la sección oficial del prestigioso Festival de Berlín.
Necesidad de referencias
«El aumento de películas realizadas por mujeres nutre al cine de una mirada imprescindible para entender nuestra sociedad en su conjunto, proporcionando a las espectadoras referentes con los que puedan identificarse», ha subrayado Rodríguez.
Un aspecto, el de la necesidad de referencias, en el que ha hecho hincapié la directora y productora Izaskun Arandia, quien ha escrito uno de los capítulos del libro, dedicado a (H)emen, Asociación de Mujeres del Sector Audiovisual y las Artes Escénicas de Euskadi, un organismo nacido hace siete años.
Ha cerrado el acto la intervención del consejero de Cultura de Lakua, Bingen Zupiria, quien ha insistido en «la importancia de que las mujeres sigan realizando películas, escribiendo libros, que sigan contando cosas desde el punto de vista de las mujeres», y ha destacado la nutrida presencia de mujeres vascas que se dará cita el próximo 11 de febrero en la entrega de los premios Goya.
Este trabajo, cuya portada es obra de las artista Isabel Herguera, viene a ampliar la ya nutrida colección de libros publicados por la Filmoteca Vasca, y se puede adquirir en librerías o directamente en la web de la Filmoteca.