NAIZ

La huelga médica en Nafarroa se queda en el 10% y la protesta del resto se activa

El inicio de la protesta corporativa del Sindicato Médico ha tenido un seguimiento escaso, menos del 10%. Pero este día ha confirmado que, como ha adelantado NAIZ, habrá una huelga desde el 15 de febrero por parte de LAB, SAE, UGT, ELA, AFAPNA y CCOO, en defensa de la sanidad pública.

Cartel del Sindicato Médico llamando a la huelga en el Complejo Hospitalario de Nafarroa.
Cartel del Sindicato Médico llamando a la huelga en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno navarro, Santos Induráin, ha señalado que el seguimiento en la primera jornada de huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Navarra ha sido de 203 profesionales de 2.193, lo que supone el 9,27%. En Atención Primaria se alcanzaría el mayor seguimiento y el menor en el área de salud de Tutera.

El Sindicato Médico, único convocante de esta protesta con demandas salariales y de mantener la exclusividad, no tiene intención de dar cifras de seguimiento de la huelga. Tampoco tiene previstas movilizaciones en esta jornada.

«Aún no tenemos datos de impacto en el servicio. Se está haciendo un esfuerzo por informar a los pacientes, y se van a recuperar las citas con mayor brevedad posible. Tranquilidad para la población, quien tenia cita y no ha podido acudir, será avisado y contactado con la mayor brevedad posible», ha dicho Indurain.

La protesta sí ha tenido el efecto de activar la movilización de otros sectores de la sanidad pública que entienden que hay motivos mayores para protestar por el deterioro del sistema, en una iniciativa a la que no se sumará el Sindicato Médico. Como ha revelado GARA este miércoles, se ha registrado un aviso de huelga desde el día 15. Y este jueves se ha convocado una rueda de prensa en el salón de actos del Hospital de Nafarroa.

«Ante la deriva que están teniendo las negociaciones del Departamento de Salud, las centrales sindicales LAB, SAE, UGT, ELA, AFAPNA y CCOO nos vemos en la obligación de dar una respuesta unitaria para reivindicar que las medidas que se puedan tomar deben ir en el sentido de la defensa de la sanidad pública de Navarra y de los derechos de todas y todos los trabajadores», avanzan en la convocatoria.

«A su vez, denunciamos que los foros de negociación utilizados no han sido los correctos, por lo que convocamos a los medios de comunicación para el anuncio de la inminente huelga del próximo 15 de febrero y de la apertura de un marco de movilizaciones que dé como resultado medidas consensuadas y rubricadas que mejoren la calidad de atención y los derechos y condiciones de la plantilla».

Nueva reunión y distancia en lo económico

La consejera Indurain afirma mantener la mano tendida hacia el SMN. Según afirma, el acuerdo en lo referente a la sobrecarga laboral, el acuerdo ya está cerrado. Los médicos dispondrían de 12 minutos, de media, para atender a cada paciente. Indurain asegura que esto es un máximo estatal, y que en otras CCAA se han cerrado acuerdos con espacios de 8 o 10 minutos. 

Donde sí permanece el desacuerdo es en el aspecto retributivo. El Gobierno ofrece 400 euros mensuales, más un incremento del 10% en guardias y tutorías (del que también se beneficiarían otros estamentos, no solo los médicos). Por contra, el SMN sigue enrocado en una subida de 500 euros en 2023 a través de un nuevo concepto, y el compromiso de otros 500 para el año próximo. 

Tampoco hay acercamiento en lo referente a la eliminación de la exclusividad. El Gobierno se abre a que tengan una segunda actividad, siempre que no ejerzan como médicos. El SMN quiere una eliminación completa de este requisito. 

Aunque el tono de Gobierno y del SMN fue más conciliador, es difícil que se cumpla el deseo de Indurain de cerrar una acuerdo «en días». En la contraoferta que presentó el SMN este martes se exigía no solo un documento de compromisos por parte de la Consejería, sino la constatación de que sus demandas van a pasar el trámite parlamentario que requieren, dado que la exclusividad o la eliminación del requisito de permanencia en plaza solo pueden salir adelante con una votación en la Cámara.

A día de hoy, el PSN puede tener dificultades para encontrar apoyos para eliminar la exclusividad o cambiar disposiciones finales de los Presupuestos.