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Un túnel por el Nerbioi para la entrada del TAV a Bilbo, con un coste de 766,58 millones

El Ministerio español de Transportes ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la llegada del TAV a Bilbo, que contempla un túnel desde el Nerbioi a la altura de Basauri, hasta la estación soterrada de Abando, con un coste de 766,58 millones de euros.

Maqueta de la futura estación de Abando.
Maqueta de la futura estación de Abando. (BILBOKO UDALA)

El Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el ‘Estudio informativo de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando’, así como su expediente de información pública y audiencia, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según explica, a la vista de las conclusiones del estudio informativo y su estudio de impacto ambiental y tras analizar las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones, el Ministerio ha acordado aprobar la alternativa informada favorablemente por la declaración de impacto ambiental, que consiste en la alternativa 1 (este) para el corredor de acceso.

Esta opción es la que plantea un túnel desde el río Nerbioi, a la altura de Lapatza, en Basauri, hasta la futura estación soterrada de Abando.

El Ministerio, Adif, Adif-Alta Velocidad, el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo firmaron el pasado 9 de febrero de 2022 un protocolo de colaboración con el objeto de coordinar e impulsar la ejecución de las distintas actuaciones precisas para garantizar tanto la llegada de la alta velocidad a Bilbo, como la transformación urbanística que el Ayuntamiento prevé para el entorno de la estación, pero sin fijar plazos ni presupuestos. En el ‘Estudio informativo’ aprobado ahora tampoco se detalla cuándo se ejecutarán las obras pero sí se fija un presupuesto de 766.580.614,16 millones de euros.

La Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración para la llegada del TAV a Bilbo celebró en octubre su primera reunión. Uno los compromisos que firmaron es la construcción de un apeadero provisional en Basauri que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbo, mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva.

Según el Mitma, la aprobación de este estudio informativo ahora supone la «culminación del primero de los compromisos adquiridos» y abre el camino al desarrollo del resto de las actuaciones previstas.