Arnaitz Gorriti

Ganar un cuarto le basta a Saski Baskonia para superar a un terco Panathinaikos (95-90)

Con 24 puntos de Markus Howard y buenos minutos de Costello, Kotsar, Marinkovic y Heidegger, los de Joan Peñarroya han sumado su decimotercera victoria de la Euroliga y consolidan su sexta plaza, a pesar de que ha resultado un partido extraño y con muchos altibajos.

Max Heidegger ha dejado buenos detalles en su debut en el Buesa Arena.
Max Heidegger ha dejado buenos detalles en su debut en el Buesa Arena. (Endika PORTILLO | FOKU)

SASKI BASKONIA 95 - PANATHINAIKOS 90

Parece mentira, pero en un partido que Saski Baskonia ha dominado claramente a partir del segundo cuarto, el cuadro gasteiztarra solo ha ganado ese citado cuarto: el 31-15 del segundo asalto que, a la poste, ha decidido el partido.

Pero los triunfos raros también sirven para sumar, sobre todo ante un Panathinaikos mucho más tozudo de lo que cabía esperar que se ha llevado tres cuartos y jamás se ha rendido. Los 24 puntos de Markus Howard, los buenos minutos de Max Heidegger y la aportación puntual de secundarios como Costello y Marinkovic han servido para tal propósito. Un propósito que no es otro que consolidar a Saski Baskonia en la sexta plaza de la Euroliga, sumando ya 13 victorias.

Por algún motivo es Dwayne Bacon el máximo anotador de la Euroliga, porque si el duelo ha comenzado mal, ha sido por un parcial de 2-7 con un 100% de puntos del alero norteamericano del PAO, valiéndose de una defensa mucho más blanda de lo que requería la cita, con un Buesa Arena con gran ambiente por lo demás. Y si Joan Peñarroya ha parado el partido ipso facto, el retorno del primer tiempo muerto ha sido un «tres más uno» de Paris Lee.

La única buena noticia de este arranque ha sido que Dwayne Bacon ha cometido con relativa rapidez dos personales, pero para entonces el resultado ya marcaba un preocupante 6-16 para los de Dejan Radonjic, que en estos primeros minutos no han hecho honor a su condición de peor equipo visitante de la Euroliga. Otra de las buenas noticias ha sido que Markus Howard, a falta de triples, ha entrado en calor de anotación a base de penetrar y percutir el aro.

Dentro de lo malo, las rotaciones del Baskonia han empezado a darle un poco de color al partido. La sangría de pérdidas y rebotes de los primeros instantes –con un Darius Thompson muy bien vigilado por el joven Georgios Kalaitzakis– se ha empezado a revertir, a tal punto que el primer cuarto ha terminado con 21-23 y la sensación generalizada de alivio por un lado, y por el otro de que Saski Baskonia había metido el turbo para el resto del encuentro.

La primera ventaja del Baskonia ha llegado con un triple, obra de Max Heidegger, que así ha sumado sus primeros puntos con la elástica gasteiztarra. Esa primera canasta ha sido el preludio de un parcial de 12-3 favorable a los intereses gasteiztarras. En esos minutos el bueno de Heidegger ha demistrado que sabe cómo se juega a basket y sabe cómo «alimentar» a sus compañeros, ya que el juego de pases se ha enriquecido sobremanera. Costello, que ya en el primer cuarto ha entrado con muy buena actitud, ha encontrado la colaboraciñon anotadora de Kotsar o Marinkovic, anotando todos ellos canastas después de asistencia, al tiempo que Panathinaikos se ha vuelto a encomendar a Bacon, pero con más prisas y menos acierto.

La única tara real que se ha visto en Heidegger ha sido la falta de un fondo físico mayor, pero para eso esgtá Darius Thompson y con su segunda entrada, Saski Baskonia se ha escapado hasta 44-34, con un alley oop anotado por Enoch y servido por Thompsonm, y un triple lejanísimo de Marinkovic. Ha amagado el acercamiento el cuadro ateniense cuando han regresado el resto de sus titulares, pero un parcial de 8-0 con Markus Howard erigido en referencia gasteiztarra, bien para lanzar, para asisstir o opara engañar al rival, ha dejado el duelo camino de los vestuarios con un meritorio 52-38.

Claroscuros

El retorno de los vestuarios no ha podido ser mejor, con un parcial de 8-2 para los gasteiztarras; es decir, un 16-2 sumado ese parcial al 8-0m del final del segundo período. Más aún, Dwayne Bacon se ha borrado del partido cometiendo la tercera falta, haciéndose pitar una técnica y dedicándose a hacer gestos de muy mala educación al fondo de Indar Baskonia Hintxa Taldea.

Y en estas, Panathinaikos ha vuelto al partido con un parcial de 0-10, con Derrick Williams erigido en el guía anotador heleno, al tiempo que Saski Baskonia le ha facilitado esa reacción a su rival, haciendo gala de una concentración algo dispersa. Pero bueno, para eso está también el entrenador y al llamado de Peñarroya Saski Baskonia ha respondido con un parcial de 4-0, para poner las cosas en su sitio. Para cuando Dejan Radonjic ha pedido su tiempo muerto, el duelo se ha puesto 64-50.

A falta de los diez minutos finales, el duelo ha discurrido en una suerte de acuerdo tácito: «yo meto, tú metes», que ha parecido algo así como el partido del domingo del All Star Weekend, con un muestrario de bonitas canastas por parte de los dos equipos y defensas tirando a contemplativas. En esa salsa se ha movido a la perfección Markus Howard, haciendo las delicias de los más de 9.000 espectadores.

«The Walking Dead»

Pero entre una cosa y otra, el duelo ha entrado en su cuarto final con 76-65 y Panathinaikos ha vuelto a meterle temperatura al partido con un parcial de 2-5, con Grigonis asumiendo la responsabilidad en el bando visitante.

Y el propio Grigonis ha protagonizado la acción más curiosa del duelo: una falta considerada antideportiva que, de carambola, ha anulado un triple que Bacon ha metido en la jugada siguiente. Por ende, Saski Baskonia ha conseguido una jugada de cinco puntos –tres que no han subido del marcador del PAO y dos que ha sumado Marinkovic–, en un cuarto final bastante abracadabrante. En realidad, el triunfo gasteiztarra nunca ha corrido más peligro que el latente, pero ha resultado muy incómodo el hecho de, como si un «The Walking Dead» se tratase, tener que vencer una y otra vez al mismo rival hasta que el bocinazo final por fin ha dictaminado el triunfo gasteiztarra, que después de las victorias por paliza y a la épica, ha sumado al surtido una con pinceladas surrealistas, pero que también vale.

Y quizá no haya sido surrealista, pero Daulton Hommes no ha saltado a la cancha,l aunque sí ha estado vestido de corto. Se ha limitado a ejercitarse en la bicicleta estática. Conocidos son sus problemas de rodilla de hace unos años y ante Armani Milano se resintió tras una jugada.

FICHA DEL PARTIDO:

SASKI BASKONIA: Darius Thompson (3), Markus Howard (24), Rokas Giedraitis (9), Dani Díez (4) y Steven Enoch (6) –quinteto inicial– Max Heidegger (5), Vanja Marinkovic (14), Tadas Sedekerskis (4), Maik Kotsar (10) y Matt Costello (16).

PANATHINAIKOS: Lee (16), G. Kalaitzakis (2), Bacon (16), Williams (19) y Gudaitis (5) –quinteto inicial– Grigonis (7), P. Kalaitzakis (2), Wolters (7) y Papagiannis (16).

Árbitros: Boltauzer, Hordov y Trawicki. Han señalado técnicas a Bacon y Radonjic. Sin eliminados.

Parciales: 21-23, 31-15, 24-27, 19-25.

Incidencias: El descartado del Baskonia ha sido Kurucs. Ha debutado Heidegger como local en el Buesa Arena, donde se han reunido 9.118 espectadores.