
Un hat-trick de Oihan Sancet ha devuelto la sonrisa a un San Mamés que no disfrutaba de una victoria liguera desde hace casi tres meses. Lo ha hecho frente a un Cádiz que llegaba con la tarjeta de visita de sus últimas dos victorias en el feudo rojiblanco, pero que ha estado muy blandito en defensa.
Ansiosos por firmar el primer triunfo de 2023 en la competición de la regularidad, los anfitriones le han puesto chicha desde el pitido inicial, con un Nico bastante inquieto por el costado derecho y buscándole las cosquillas en todo momento a un desbordado Espino.
El pequeño de los Williams ha dispuesto de la primera oportunidad en el minuto 5, tras una bicicleta y un zurdazo con intención que ha sacado a dos manos Ledesma, a la par que los andaluces han comenzado a estirarse.
Primero Bondonga con un chut al lateral de la red (m.7) y después Escalante (m.9) gracias a un trallazo que ha sido repelido por la base del poste en su parte exterior.
Justamente cuando el Athletic estaba pasando por más agobios ante la buena circulación de balón del rival, ha llegado el 1-0. Los visitantes han comenzado a mostrar sus carencias defensivas y en un balón suelto dentro del área amarilla, Sancet se ha sacado un zapatazo a la escuadra en el 10.
Verse por detrás en el luminoso no ha quebrado el ánimo de los de Sergio González, quienes han seguido a lo suyo, hasta que han terminado acertando. Una gran jugada de Brian por la izquierda superando a De Marcos la ha finalizado Escalante adelantándose a Yeray en el 25.
Ha sido una fase de titubeo local, con el Cádiz crecido, hasta que Sancet, de nuevo, ha sacado petróleo de otro balón mal despejado por la defensa amarilla. Con una gran asistencia previa de Raúl García, el de Mendillorri ha colocado con precisión junto al poste el 2-1 en el 35.
Casi a renglón seguido, Ledesma le ha negado el hat-trick a Sancet, al sacar una gran mano en el 38, fruto una vez más de las dudas visitantes en su área, pero el tercer tanto estaba al caer.
Una falta al borde del área la ha botado Muniain con un centro goloso que ha cabeceado a placer Yeray en el 44 ante una nueva descolocada zaga cadista, que no ha sabido enfrentar la estrategia.
Pese a su menor posesión, el Athletic ha exprimido la eficacia en ataque hasta llevarse una doble ventaja al descanso, que ha podido ser mayor, con unos leones volcados antes del receso.
En inferioridad
Al cuadro vizcaino le esperaba una desagradable sorpresa a la vuelta de vestuarios. Después de una gran estirada de Unai Simón para evitar el 3-2 a empalme de un Luis Hernández que se había incorporado al ataque, los locales se han quedado en inferioridad numérica.
Yuri ha cometido en el 57 una falta al borde del área que Pizarro Gómez ha considerado ser castigada con la segunda amarilla para el lateral zurdo. Media hora por delante para batallar ante un Cádiz que ha ido acumulando futbolistas de ataque.
Poniendo a varias de sus últimas incorporaciones en el mercado invernal, Sergio González se ha jugado el todo por el todo, mientras que el 4-4-1 del Athletic –Valverde ha recompuesto filas con la entrada de Lekue– lo ha fiado a sus salidas a la contra.
De una de ellas ha acabado por finiquitar el choque. Con las líneas cadistas muy adelantadas, Nico y Sancet han sabido encontrar el hueco para combinar en el 75 y el de Mendillorri empalar con la zurda a las redes.
El Athletic se reengancha a la lucha por los puestos europeos –queda provisionalmente a dos puntos de Betis y Villarreal–, mientras que el Cádiz tendrá que mejorar mucho en defensa si quiere salir del descenso.
«Victoria fundamental»
Valverde ha calificado de «fundamental» la victoria que han cosechado los suyos después de cinco jornadas sin lograrlo. Así, ha reconocido que «significaba mucho» romper la mala racha e iniciar la segunda vuelta sumando tres puntos.
«A nadie le gusta estar con esa sensación de no ganar. Después de la primera vuelta comenzamos otra vez y empezar con buen pie es importante. Ganamos en Copa, ya ganamos en Liga y ahora, a seguir», se ha felicitado.
Ha resaltado que «nos hemos rehecho bien después del empate y hemos marcado cuatro goles, pero hemos llegado con ocasiones bastante claras. Otras veces nos ha costado materializar el dominio, pero hoy lo hemos conseguido y es un punto de partida».
Lógicamente se ha referido a la actuación de Oihan Sancet, de quien ha comentado que está en fase de «adaptación» del puesto de «delantero a ser casi medio centro».
«Tiene capacidad para llegar de segunda línea muchas veces, tiene disparo y remate de cabeza. Eso le tiene que servir para asentarse más y le necesitamos. Pero aparte de ser un llegador, nos tiene que ayudar también en la distribución», ha ampliado.
Por último, Valverde ha asegurado no haber visto repetidas las dos jugadas que le costaron sendas amarillas a Yuri, pero sí ha avanzado que «si alguna de las dos es recurrible», el club tratará de que le sea retirada la amonestación.
Ficha técnica:
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Sancet (Guruzeta, m.84); Nico Williams (Capa, m.84), Muniain (Morcillo, m.84), Berenguer (Lekue, m.60); y Raúl García (Dani García, m.76).
Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén, Hernández, Momo, Espino; Fali (Lozano, m.60); Bongonda (Sobrino, m.70), Álex Fernández, Escalante, Ocampo (Chris Ramos, m.70); y Roger (Sergi Guardiola, m.70)
Goles: 1-0, m.10: Sancet. 1-1, m.25: Escalante. 2-1, m.35: Sancet. 3-1, m.44: Yeray. 4-1: Sancet.
Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Expulsó a Yuri, en el minuto 58, por doble amonestación.
Incidencias: 42.916 espectadores en San Mamés. Alex Txikon ha realizado el saque de honor.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

