Manex Altuna

Osasuna suma un punto más en su visita al Espanyol (1-1)

Budimir ha abierto el marcador en el minuto 45. Ambos equipos se han quedado con diez al borde del descanso por sendas expulsiones por doble amonestación y Braithwaite ha empatado para los locales en el segundo tiempo.

Budimir ha hecho el gol de Osasuna en el primer tiempo.
Budimir ha hecho el gol de Osasuna en el primer tiempo. (Gerard FRANCO | LA OTRA FOTO)

Osasuna ha sumado un empate en el campo del Espanyol que le sirve para no perder comba en la lucha por los puestos europeos. Con 29 puntos en su haber igualan en la clasificación con Athletic y Rayo, aunque los de Vallecas juegan el lunes en casa contra el Almería. Salvo que alguno de los equipos vascos levante la Copa en mayo, ese trío apunta a pelear por la séptima plaza que otorgaría la clasificación para la Conference League del año que viene. Todavía queda toda la segunda vuelta por lo que tampoco se puede descartar que puedan subir algún peldaño más.

El equipo navarro ha terminado llevando la iniciativa en los últimos minutos, pero no ha podido romper el equilibrio. Budimir ha marcado el único tanto rojillo al borde del descanso. Sin embargo, Abde y Pierre-Gabriel han sido expulsados por doble amonestación antes de marcharse a los vestuarios. Con diez jugadores en cada equipo, el Espanyol se ha amoldado mejor en el inicio del segundo tiempo y Braithwaite ha empatado.

Diego Martínez no ha podido contar con Joselu baja de última hora por unas molestías físicas. Ausencia importante al ser el segundo goleador de la Liga con 11 tantos. Ha debutado también el lateral francés Pierre-Gabriel, incorporado en el mercado invernal. Pese a no disponer de su principal referencia ofensiva, el conjunto local ha achuchado en el arranque y ha generado peligro a balón parado. Braithwaite ha rematado a las manos de Aitor Fernández y Puado ha cabeceado al poste.

Jagoba Arrasate ha remodelado el equipo introduciendo varios cambios en todas las líneas con respecto al duelo ante el Atlético. En defensa han entrado Unai García y Juan Cruz, Moncayola en medio campo y Budimir en punta.

Golpe y gol de Budimir

Osasuna ha respondido al Espanyol tratando de controlar la posesión y Abde ha tenido una buena ocasión para abrir el marcador tras un pase en profundidad de David García. Budimir también lo ha intentado y se ha llevado un golpe tremendo en la cabeza. El central mexicano Montes ha tenido que ser sustituido después de ese choque.

El conjunto navarro estaba cada vez más asentado y Budimir ha logrado enviar a las redes en una segunda jugada tras un saque de esquina. Ha sido su segundo gol en Liga ya que también anotó en la primera vuelta contra el Espanyol.

El Espanyol ha solicitado una falta de Chimy en una pugna previa con Pierre-Gabriel, pero el tanto ha subido al marcador. El lateral francés ha vuelto a ser protagonista al ser expulsado junto a Abde con la segunda amarilla por una discusión entre ambos cuando ya estaban amonestados.

La segunda mitad ha sido un partido distinto al jugar diez contra diez. Con más espacios, Darder se ha crecido y el Espanyol se ha impuesto. El empate no ha tardado en caer para los periquitos por medio de Braithwaite.

Arrasate ha reaccionado y ha cambiado la dinámica del partido con las sustituciones. El conjunto navarro ha logrado deshacerse del acoso de los locales y ha llegado la iniciativa, aunque ha evitado arriesgar nada y ambos conjuntos se han conformado con el punto según han ido pasando los minutos.

Diego Martínez ha se ha decantado por Álvaro Fernández; Pierre-Gabriel, Montes (Sergi Gómez, m.39), Cabrera, Oliván; Calero (Gragera, m.60), Melamed (Denis Suárez, m.60), Darder; Vidal (Rubén Sánchez, m.46), Braithwaite (Edu Expósito, m.75) y Puado.

Arrasate ha alineado a Aitor Fernández; Diego Moreno (Pablo Ibáñez, m.67), Aridane, David García, Juan Cruz; Torró (Darko, m.46), Moncayola, Moi Gómez; Chimy Ávila (Rubén García, m.58), Budimir (Kike García, m.67) y Abde.

Consulta las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.

Arrasate: «El empate es lo más justo»

El entrenador de Osasuna ha reconocido que el reparto de puntos ha sido un resultado «justo». Ha lamentado no poder aguantar el marcador a favor después de adelantarse antes del descanso y ha puesto en valor el punto «fuera de casa y ante un buen equipo».

Jagoba Arrasate ha considerado que con las expulsiones el duelo se ha convertido «una partida de ajedrez, pero con los futbolistas muy cansados». En este sentido, admitía que su equipo ha terminado dominando, aunque no ha conseguido crear ocasiones para marcar.

El técnico de Berriatua también ha destacado que es una «gran noticia» el gol marcado por Budimir. El delantero croata ha valorado que «sabíamos que iba a ser un partido duro contra un rival que juega muy bien. Queríamos sumar y nos vamos con un punto».