Arnaitz Gorriti

Un mal tercer cuarto condena a un Bilbao Basket que compite en Santiago sin Hakanson

Los hombres de negro han pagado muy caro así el 28-17 que han encajado tras el descanso como su paupérrimo 4 de 19 en los lanzamientos de tres puntos. Con todo, Jaume Ponsarnau, admitiendo los errores que tanto ha castigado Obradoiro, ha creído ver una mayor competitividad entre los suyos.

Adam Smith se ha echado a la espalda el juego de Bilbao Basket, pero sin éxito.
Adam Smith se ha echado a la espalda el juego de Bilbao Basket, pero sin éxito. (A. BAÚLDE | ACB PHOTO)

MONBUS OBRADOIRO 77 - SURNE BILBAO BASKET 64

Sigue el mal momento de Surne Bilbao Basket, que ha cedido en el Fontes do Sar víctima de un mal tercer cuarto, en el que ha encajado un parcial de 28-17. «Es difícil encontrar cosas positivas después de un cuarto tan malo, pero lo cierto es que, respecto de los partidos anteriores, he encontrado muchas cosas positivas», ha indicado Jaume Ponsarnau, que ha queridoi poner buena cara a mal tiempo.

El propio Jaume Ponsarnau ha tenido que descartar dxe cara a este partido a Ludde Hakanson, aquejado de problemas musculares, y sin duda que la ausencia del base sueco, el mejor jugador de los hombres de negro en lo que se lleva de temporada, ha afectado al rendimiento bilbaino. No obstante, a diferencia del partido del pasado martes en Murcia, los pupilos de Ponsarnau nunca han dejado de luchar.

«Creo que hemos empezado un poquito mejor que en los últimos días fuera de casa; un poquito más sólidos. Esos rebotes que no controlas, ese triple que sacan después de pasos... todas estas cosas nos penalizan mucho», ha indicado el preparador bilbaino tras el duelo del Fontes do Sar.

Aparte de verse penalizado por cada imprecisión, elm cuadro bilbasino se ha topado con varios invitados inesperados. Por ejemplo, Obradoiro afrontaba este partido con la duda de Kassius Robertson. Pero por un lado, la estrella del equipo de Santiago ha jugado y ha anotado 15 puntos. Por otra parte, el cuadro santiagués se ha encontrado con la mejor versión del pívot lituano Marek Blazevic, autor de 19 puntos y 9 rebotes, por no hablar de la tremenda primera mitad de Edgar Vicedo, autor de 14 tantos en esos 20 primeros minutos en los que Bilbao Basket ha tuteado en más de un momento al cuadro local.

«Hemos encontrado un poco más de solidez en la rotación, sobre todo de energía, más que de calidad. A partir de ahí, hemos empezado a competir», ha añadido un Ponsarnau que ha valorado como «excesivo« el resultado de 42-35 en tiempo de descanso, después de que los hombres de negro hayan ido por delante en el marcador en fugaces momentos.

Ruina total

«Creo que la diferencia de siete puntos ak descanso ha sido mayor de lo que en realidad ha pasado en el juego, pero en el tercer cuarto hemos empezado muy bien, y de repente muy mal», se ha lamentado el preparador de Tárrega a modo de resumen.

Por una parte, ha habido una alarmante falta de acierto en el tiro de tres bilbaino. La falta de acierto en el triple, con un 4 de 19 desde la larga distancia, ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de los hombres de negro.  Han aguantado el tipo en los rebotes y pese a no disponer de Hakanson, han repartiedo 16 asistencias, solo tres menos que su rival. Sin embargo, la clave ha estado en el propio juego del Obradoiro, que ha castigado de manera redoblada el bajón de los hombres de negro.

«Hemos dejado de seguir nuestras normas Robertson y Phillip Scrubb nos lo han penalizado mucho, Han empezado a encontrar también anotación, asistencias de la mano de Phillip Scrubb, y ahí hemos perdido el partido», ha dicho Ponsarnau, a modo de corolario.

Obradoiro ha logrado empezar a correr y a encontrarse suelto, y ahí ya no ha habido una respuesta creíble por parte de Bilbao Basket, que del 42-35 se ha visto con un adverso 70-52 a falta del último cuarto.

Un último período que ha sido una agonía sin acierto y sin premio para los vizcainos, que pese a todo han conseguido arrimarse a la frontera de los diez puntos, siendo este un consuelo demasiado magro, ya que además le ha seguido con los problemas físicos de Radicevic, que lleva toda la campaña magullado, que se ha lastimado un dedo.

FICHA DEL PARTIDO

OBRADOIRO: Thomas Scrubb (3), Phill Scrubb (9), Zurbriggen (8), Vicedo (14) y Blazevic (19) –quinteto inicial–, Robertson (15), Guerrero (6),  Westermann (3), Suárez, Muñoz y Niang.

BILBAO BASKET: Radicevic (5), Smith (14), Rabaseda (4), Sulejmanovic (10) y Kyser (8) –quinteto inicial–, Francis Alonso (2), Andersson (2), Alex Reyes (9), Withey (10) y Ubal.

Parciales: 25-20, 17-15, 28-17, 7-12.

Árbitros: Cortés, Manuel y Merino. Han eliminado al bilbaino Emir Sulejmanovic.

Incidencias: Ludde Hakanson ha causado baja por problemas musculares y Nikola Radicevic ha acabado el partido con problemas en un dedo.