
SASKI BASKONIA 91 - BASKET ZARAGOZA 79
Entre el pánico por el susto y la tranquilidad, se podría decir sobre el triunfo de -Cazoo Baskonia ante Basket Zaragoza. Cualquiera diría que los gasteiztarras han estado perdiendo 4-19 antes de voltear el marcador y ganar con suficiencia, en el último partido que ha visto el Buesa Arena hasta el todavía lejano 3 de marzo.
Y es que con markus Howard, autor de 30 puntos con un 50% de tiros de campo –4 de 8 en tiros de dos puntos y 5 de 10 en triples–, la vida es más fácil. De hecho, el jugador norteamericano se ha convertido este domingo en el primer jugador de la Liga ACB en anotar 30 puntos en menos de 20 minutos. Así, por momentos, sus compañeros quizás han delegado demasiada responsabilidad en el escolta norteamericano, y eso tampoco puede ser. Por fortuna, los Kotsar, Heidegger, Marinkovic o Sedekersis han estado al quite para evitar cualquier susto ante un Basket Zaragoza limitado por las ausencias por lesión, pero que ha ofrecido una imagen muy digna.
Eso sí, Joan Peñarroya no ha quedado del todo satisfecho con el partido realizado por los suyos. «Podemos jugar mejor y tenemos que exigirnos. Empezamos mal y blandos, nos han anotado 14 puntos en cuatro minutos y después han metido 18 puntos en 16 minutos. No ha sido uno de los mejores partidos pero ya tenemos 15 victorias, que estos números sí importan», ha valorado el técnico de Terrassa.
Quíntuple cambio
Porque en realidad, pese a vérselas ante uno de los rivales más débiles de la Liga ACB, el arranque no ha podido ser peor: 4-14 adverso, en parte debido a juntar a Heidegger, Kurucs y Enoch en el quinteto titular, dejándose en el banquillo a los Thompson, Giedraitis o Howard. Así las cosas, un Basket Zaragoza repleto de bajas ha sabido dar un primer arreón al partido.
Ni el primer tiempo muerto ha servido de mucho, así que con 4-19 en el luminoso, Joan Peñarroya ha cambiado al quinteto titular en bloque. Y con la entrada de Markus Howard, Thompson, Sedekerskis y Kotsar, las cosas han pintado radicalmente distintas. Los gasteiztarras han empezado a defender y a jugar con mayor fluidez en ataque, de forma que la desventaja ha empezado a menguar a toda velocidad. De hecho, el primer cuarto ha terminado con 16-23, después de que haya quedado invalidado un triple de Giedraitis desde el centro del campo por haberse agotado el tiempo, pero eso no ha frenado al Baskonia, que ha seguido su remontada hasta arrimarse hasta el 22-23 cuando Porfi Fisac ha pedido su tiempo muerto.
No ha tardado, en todo caso, Saski Baskonia en ponerse por delante, con Markus Howard tremendamente acertado y un Kotsar la mar de efectivo en los tiros libres. Al mismo tiempo, Basket Zaragoza, limitada su anotación a cuatro jugadores en esta primera mitad, ha sido un rival de los más plácido, si no fuera por que la segunda unidad gasteiztarra, que no ha estado al nivel.
Al final de la primera mitad, los de Peñarroya se han escapado con un 39-32, luego de que Markus Howard ha enchufado su tercer triple del partido.
No obstante, por momentos Saski Baskonia se ha limitado a darle el balón a Markus Howard y apartarse ante el talento del escolta. Sin embargo, quizá con la excepción de Kotsar y Giedraitis, ha faltado una aportación más grupal y Basket Zaragoza, aunque a trancas y barrancas, amén de alternar defensas individuales, zonales y alguna trampa más, en ataque ha encontrado un par de acciones de bloqueo directo central con el que hacer daño a los gasteiztarras para, pese a todo, seguir vivo en el encuentro. En ese sentido, el joven Aday Mara ha vuelto a dejar detalles de su calidad en las inmediaciones del aro.
Los triples de los otros
Al final, con Howard en el banquillo, los baskonistas han entrado en una racha de triples, con Max Heidegger y Arturs Kurucs preludiando el triplazo sobre la bocina de Marinkovic para terminar el tercer asalto. Todo ello ha servido para, esta vez sí, romper el partido de una vez por todas, dejando el duelo 69-54 a falta del cuarto final.
Nunca ha peligrado el triunfo gasteiztarra en esos diez últimos minutos, pero sí se ha constatado que, mientras que Tadas Sedekerskis ha mantenido siempre un nivel alto, dejando por fin de lado sus problemas musculares y logrando un doble doble de 10 puntos y 10 rebotes, un Steven Enoch aún más despistado de lo habitual ha sido la debilidad más acusada del conjunto de Joan Peñarroya.
Y con esta clara victoria se ha despedido el conjunto alavés del Buesa Arena hasta el mes de marzo, ya que entre los compromisos fuera de casa de la competición doméstica –el Unicaja de Ibon Navarro y Darío Brizuela, el domingo que viene– y la Euroliga –Zalgiris Kaunas primero y Virtus Bolonia después– y el fin de semana copero entre el 16 y el 19 de este mes, más el parón por las «Ventanas FIBA». El 3 de marzo, frente a Valencia Basket en Euroliga, y el día 5 contra Covirán Granada en la Liga ACB, serán los siguientes partidos en Zurbano. Ojalá con una celebración de Copa en medio.
FICHA DEL PARTIDO
BASKONIA: Max Heidegger (13), Vanja Marinkovic (14), Arturs Kurucs (3), Dani Díez (3) y Steven Enoch (2) –quinteto inicial–, Rokas Giedraitis (5), Markus Howard (27), Tadas Sedekerskis (10), Darius Thompson (4) y Maik Kotsar (7).
BASKET ZARAGOZA: Wright (10), Sant-Roos (21), Jessup (11), Cruz (2) y Hlinason (10) –quinteto inicial–, Ponitka (8), Yusta (6), Aday Mara (8) y Nguirane (1).
Árbitros: Hierrezuelo, Bultó y Sánchez Mohedas. Han eliminado por faltas al visitante Hlinason.
Parciales: 16-23, 23-9, 30-22, 22-25.
Incidencias: Daulton Hommes ha sido el descarte de Joan Peñarroya. Matt Costello no ha jugado por decisión técnica. Stefan Jovic y Borisa Simanic han causado baja en el bando zaragozano. Más de 8.000 espectadores se han reunido en el Buesa Arena.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
