NAIZ

El estruendo de un caza provoca alarma nocturna en Sakana, Lautada y Goierri

Este domingo, hacia las 21:40, un fuerte estruendo alertó a vecinos de a Sakana navarra, la Lautada alavesa y el Goerri gipuzcoano. Se apunta a que un caza rompió la barrera del sonido «como consecuencia de una interceptación de traza sospechosa» de un avión que entró en el Estado español.

Un avión militar sobrevuela las Bardenas, donde sí han sido habituales este tipo de incidentes.
Un avión militar sobrevuela las Bardenas, donde sí han sido habituales este tipo de incidentes. (Jagoba Manterola | Foku)

Fuentes oficiales han confirmado que un caza que ha roto la barrera del sonido es el culpable del fuerte estruendo sentido esta pasada noche de domingo, en torno a las 21:40, en diferentes localidades de hasta tres herrialdes vascos. Según apunta la Cadena Ser, que cita fuentes del Ejército español, fue autorizado a superar la barrera del sonido «como consecuencia de una interceptación de traza sospechosa» de un avión que entró en el Estado español.

A esa hora se escuchó una especie de explosión en pueblos de la Sakana navarra, la Lautada alavesa y el Goerri gipuzcoano, que dieron paso en las redes a todo tipo de hipótesis e incluso movilizaron a dotaciones de bomberos.

 

Entre las primeras hipótesis que circularon en el momento destacaba la de que se hubiera producido un terremoto e incluso el derrumbe de un vertedero de la zona, en estos días en que se cumple el tercer aniversario del desastro de Zaldibar. Lo que está fuera de duda es que el ruido y el susto generado fueron enormes, como constata este mensaje:

 

No es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes en Euskal Herria, puesto que han sido relativamente frecuentes en las Bardenas, donde se ubica el polígono de tiro del Ejército español. Pero sí es más extraño que se localicen en esa zona, lo que ha aumentado la alarma.

Sin confirmación de las autoridades

Aunque oficialmente se apunta a que todo fue consecuencia de la ruptura de la barrera de sonido por un avión militar, de forma oficial no se ha emitido ningún tipo de información, pero según la Cadena Ser se trató de una «operación militar, denominada "procedimiento Alpha Scramble", por la que un F18 del Ala 12 recibió autorización del supersónico para llegar rápido a la zona» en la que se encontraría la nave que entró en territorio del Estado español.

Desde el Ayuntamiento de Olazti han confirmado a NAIZ el fuerte ruido que se escuchó a última hora de ayer en toda la zona. Sin embargo, no han recibido ningún tipo de información oficial sobre el extremo que motivo el estruendo.