NAIZ

Trabajadoras de H&M de La Morea, en Iruñea, parodian a Shakira para visibilizar su huelga

Las trabajadoras de la tienda que H&M tiene en el centro comercial La Morea, en Iruñea, están en huelga indefinida. Piden que se les suban los salarios, debido a que la empresa ha aumentado sus beneficios. Y han parodiado el último éxito de Shakira para dar visibilidad a sus reivindicaciones.

Las trabajadoras de H&M han parodiado a Shakira.
Las trabajadoras de H&M han parodiado a Shakira. (ELA Nafarroa)

Las trabajadoras de la tienda de H&M del Centro Comercial La Morea de Iruñea han parodiado la última canción de Shakira para contar cuál es su situación y sus reivindicaciones, que les han llevado a una huelga indefinida. Ha sido en una performance grabada en el quiosco de la Plaza del Castillo, en el centro de la capital navarra, y difundido por redes.

«Hace rato que debimos revisar contratos», señalan las trabajadoras en la parodia, modificando la letra del éxito de la cantante colombiana. Asimismo, se dirigen a la empresa cantándole que «te forras a lo grande y mi pasta te la llevas tú» y tachando a los directivos de la misma de «caciques».

Han divulgado el video a través de las redes sociales del sindicato ELA.

La mencionada tienda de H&M, informa el sindicato ELA, cuenta con una plantilla de 18 trabajadoras, de las cuales solo 8 tienen una jornada completa, mientras que el resto trabaja a media jornada. El salario de las que tienen jornada completa ronda los 1.000 euros y las que tienen media jornada ganan unos 500 euros. En los últimos años «han perdido un 17,4 % de poder adquisitivo, ya que tienen el salario congelado desde 2009», destaca ELA.

«Mientras ellas ganan 500 euros, H&M ha repartido 20 millones de euros en dividendos los últimos años», denuncia el sindicato. Ante esta situación, la plantilla inició una huelga indefinida el 9 de diciembre para forzar a la empresa a negociar un convenio de empresa que mejores sus condiciones laborales, y es que, como señalan en su parodia, «las mujeres ya no lloran, las mujeres ahora luchan».