
El Athletic duerme en posiciones europeas gracias a su segundo triunfo en Mestalla en poco más de dos semanas, el primero que consigue a domicilio en Liga desde el pasado 11 de septiembre.
En esta ocasión, el equipo vizcaino se ha apoyado en las grandes intervenciones de Unai Simón, la velocidad de Nico Williams y la puntería de Oihan Sancet.
Los de Ernesto Valverde se han visto obligados a remontar un gol tempranero de un Valencia que camina en el alambre, se ha metido en descenso y hay una enorme grieta entre afición y dirigentes del club.
Lo cierto es que los leones no han saltado nada mal al césped de Mestalla, pero han ido perdiendo posesión del esférico a medida que avanzaban los minutos y su rival pasaba a crear peligro. Cavani ha avisado en el minuto 9 y, tras su lesión, los ches se han puesto por delante en el marcador.
Corría el minuto 17 y los pupilos de Voro han generado una bonita triangulación en ataque culminada con un remate de Castillejo que se marchaba fuera por poco, pero Lekue, en su intento de despeje bajo palos, ha acabado introduciendo en las redes al rebotarle el cuero en su bota izquierda.
Ha podido ser peor para los intereses rojiblancos, pues una media chilena de Hugo Duro siete minutos más tarde ha pasado rozando el poste derecho de un Unai Simón que iba haciéndose más trascendental a medida que transcurrían los minutos.
El Athletic pasaba por apuros y necesitaba de un picotazo para frenar una dinámica que no le convenía. Y ha llegado a la media hora de juego. Desde el medio campo se ha conectado con Nico y el pequeño de los Williams lo ha hecho todo para empatar.
Control orientado, sprint, bicicleta y toque definitivo con la puntera para superar a Mamardashvili entre sus piernas. Poco después, Unai Simón ha seguido dando clases bajo palos, con una gran manopla en el 40 a tiro desde la media luna de Lino.
Un muro
Ha entrado mejor tras el receso el cuadro vizcaino con el reemplazo de Zarraga por Berenguer, fabricando sendas incursiones por el costado derecho, pero ha sido el Valencia el que ha disfrutado de la mejor oportunidad, con un voleón de Castillejo en el minuto 54 que, abajo y con enormes reflejos, ha sacado de nuevo Unai Simón.
El encuentro ha entrado en una dinámica de ida y vuelta, en la que cualquiera de ambos contendientes ha podido tomar ventaja, pero ha sido Sancet el que, en su segunda intentona, ha marcado las diferencias en el 72 después de una mala salida de balón local que ha permitido la conexión entre Muniain e Iñaki Williams, quien ha cedido atrás al navarro.
A partir de ahí, a los leones les ha tocado apretar los dientes y al guardameta rojiblanco volver a destaparse con otro par de intervenciones que justifican su internacionalidad, especialmente una a Ilaix casi a bocajarro, que ha impedido que al Athletic se le escapasen dos puntos.
Después de finalizar su racha de encuentros consecutivos y tras dos jornadas en el dique seco, Iñaki Williams ha salido para la última media hora, sumando su partido liguero número 291 e igualando a Ángel María Villar.
Valverde: «Partido raro»
Ernesto Valverde ha reconocido que «ha sido un partido raro, como preveíamos, por muchas cosas: por el ambiente que había, por lo que ha rodeado este partido y porque jugábamos contra un equipo presionado por los resultados».
«El dominio del primer tiempo era ficticio porque nos castigaban con contraataques y, pese a estar desajustados, hemos empatado. En la segunda parte hemos logrado el 1-2, pero hemos sufrido. Ha habido partidos en los que hemos estado mucho mejor y no hemos ganado», ha admitido.
El técnico rojiblanco ha manifestado que esta victoria supone un impulso importante para los suyos. «La distancia entre el Valencia y nosotros son doce puntos, pero en el juego está igualado. En Copa fuimos mejores, pero hoy hemos sufrido», ha insistido.
Ha valorado como «crucial» las tres paradas «importantísimas» que ha realizado Unai Simón y ha opinado sobre la situación del Valencia que tiene recursos futbolísticos suficientes para estar más arriba.
Ficha técnica:
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby, Gayà; Ilaix Moriba, Musah (Lato, m.69), Almeida; Castillejo (Kluivert, m.69), Lino (Fran Pérez, m.87) y Cavani (Hugo Duro, m.16)
Athletic: Unai Simón; De Marcos (Paredes, m.89), Yeray, Vivian, Lekue; Sancet, Vesga; Nico Williams (Dani García, m.80), Muniain (Guruzeta, m.80), Berenguer (Zarraga, m.46); y Raúl García (Iñaki Williams, m.61)
Goles: 1-0, m.17: Castillejo. 1-1, m.30: Nico Williams. 1-2, m.72: Sancet.
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Hugo Duro y Castillejo por parte de los locales y a Nico Williams y De Marcos por parte de los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga 2022/23 disputado en el estadio de Mestalla ante 36.688 espectadores. En los prolegómenos del partido, parte de la afición se manifestó en contra de Peter Lim, máximo accionista del Valencia, y entró en el minuto 19 en el estadio. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Siria y Turquía.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

