Arnaitz Gorriti

Chatrice White rescata la victoria de Araski en un mal día de los equipos vascos

Las gasteiztarras se han impuesto por 75-76 ante Gran Canaria tras voltear un 72-62 adverso. IDK Euskotren ha caído en casa por 68-69 frente al Barça, mientras que Lointek Gernika Bizkaia ha pagado un mal segundo cuarto para ceder por 67-54 en Zaragoza.

Un poco de táctica, un poco de suerte y un poco de tenacidad han salvado a Kutxabank Araski.
Un poco de táctica, un poco de suerte y un poco de tenacidad han salvado a Kutxabank Araski. (Andoni CANELLADA | FOKU)

GRAN CANARIA 75 - KUTXABANK ARASKI 76

Kutxabank Araski ha rescatado de las faces de la derrota la única victoria vasca en esta vigésimo primera jornada de la Liga Femenina Endesa. Remontando un 72-62 adverso en el último cuarto y con el trío compuesto por Txell Alarcón, Chatrice White –ambas con 17 puntos– y Flor Chagas –13 tantos– que ha seguido creyendo hasta el final. Y gracias a esa fe han conquistado la victoria.

Lo de creer y fe no son palabras huecas, porque de haber dudado, no hubieran ganado las gasteiztarras. Con 75-74 y a falta de 18 segundos, Tanaya Atkinson se ha ganado un tremendo tapón de la local Hollivay, sustituta de la estrella local Sika Koné, eliminada por faltas una vez había anotado 22 puntos y 8 rebotes. Después del tiempo muerto de Made Urieta, Flor Chagas ha tenido un triple ganador liberado, pero la base argentina esta vez no ha tenido acierto, por más que suela buscar esos lanzamientos. Por un momento todo parecía perdido, porque la pívot local Hollivay ha agarrado el balón con el reloj del partido descontando sus cinco segundos finales.

Pero Chatrice White se ha sabido mover por el ángulo ciego de la pívot grancanaria y en cuanto la jugadora local ha bajado el balón, la pívot de Kutxabank Araski se las ha arreglado para latrocinarle la bola, y entre la protesta y el pasmo del quinto grancanario en bloque, la estadounidense ha conseguido encestar contra el tablero el 75-76 definitivo.

Esta undécima victoria del curso de Kutxabank Araski consolida todavía más a las gasteiztarras entre las ocho primeras de la Liga Femenina Endesa, en vísperas de un derbi frente a IDK Euskotren que promete echar chispas en Mendizorrotza la tarde del domingo.

Por lo pronto, Kutxabank Araski ha hecho gala de una garra tremenda, sin dejarse ir en ningún momento pese a padecer los problemas de faltas de Diarra y el torbellino anotador de Sika Kone y Holesinska. Txell Alarcón y Flor Chagas han sostenido a las gasteiztarras en los peores momentos, mientras que los cambios en defensa han frenado la sangría del ataque local.

Solo así han llegado con opciones al tramo final. Con un poco de trabajo táctico, un poco de suerte y un mucho de garra, hasta que White ha rescatado el triunfo.

IDK EUSKOTREN 68 - BARCELONA 69

Un gancho de la gigantona culé Hamblin en los segundos finales del partido del Josean Gasca han dado el triunfo a una Barça que suma 11 victorias y deja con dos triunfos menos y average a las de Azu Muguruza, que no han conseguido asaltar en esta jornada el Top 8 liguero. Joy Brown ha tenido el tiro ganador en sus manos, pero la alero estadounidense se ha topado con el aro.

Y eso que en el primer cuarto se han escapado por 19-9. El acierto en el triple de este partido no ha sido como aquel mágico 14 de 20 de Maloste de hace unas semanas, ni tampoco el chorreo reboteador, pero al menos las donostiarras han arrancado un punto mejor que su rival.

Sin embargo, con los cambios del segundo cuarto el Barça ha tomado la delantera. Jolene Anderson, autora de 22 puntos, ha sido una pesadilla para la defensa donostiarra, que no ha sabido cómo pararla, en especial una martirizada Paula Estebas. Así las cosas, el conjunto blaugrana ha llegado al receso ganando por 27-36.

El duelo se ha igualado al máximo a partir del paso por los vestuarios. Marian Coulibaly, autora de 25 tantos, se ha echado a las donostiarras a sus anchas espaldas y cerca ha estado de guiar ella solita al triunfo a las de Azu Muguruza. Pero le ha costado sangre sudor y lágrimas volver a ponerse por delante. En parte, porque las locales rhan errado un buen número de tiros liberados y porque Anderson no ha perdonado a poco que ha podido armar el brazo. Además, María España se ha hecho daño en el codo en la salida de un bloqueo y se ha perdido un puñado de minutos que han repercutido un tanto también en el marcador.

En todo caso, las guipuzcoanas se han puesto a la estela del Barça, forzando así un último cuarto con múltiples cambios en el liderato. Con una Coulibaly infalible desde la línea de tiros libres –11 de 11–, IDK Euskotren se ha vuelto a afianzar en la parte delantera, pero sin poder tomar distancia. Las Canella, Carolina Guerrero o Rakovic han aparecido para mantener el partido en vilo. Y así es como, la gigantona Hamblin ha hecho valer sus dos metros para levantar un balón debajo del aro pese a la oposición de Coulibaly, haciendo gala además de un buen juego de pies para poder hacerse un hueco ante la pívot de Mali.

Con el 68-69, las de Azu Muguruza han dispuesto de un tiro para ganar, pero no han tenido acierto y su escalada camino del Top 8 se ha visto truncada.

BASKET ZARAGOZA 67 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 54

Anotando un 18 de 52 en tiros de campo, aparte de perder 16 balones, es muy difícil ganar. Lointek Gernika Bizkaia, que sigue siendo un erial en el juego interior, ha pagado con creces sus fallos de cara al aro, en especial porque después de un mal primer cuarto, cerrado con 13-11, Basket Zaragoza ha despertado y con un parcial de 23-11 ha dejado el duelo encarrilado.

Tampoco es que el cuadro maño haya realizado el partido del siglo, pero con los 18 tantos de Imani Tate, más los 13 tantos y 7 rebotes de Fiebich le ha sido de sobra. En el bando gernikarra, solo Sandra Ygueravide ha alcanzado la decena, pero con una carta de tiro de 3 de 10. Como Basket Zaragoza también ha sido mucho más efectivo en la pelea por el rebote –39-26–, se puede deducir que las de Anna Montañana han caído por aplastamiento.

Por aplastamiento, sí, pero no por haberlo dejado de intentar. La segunda mitad de Lointek Gernika Bizkaia ha sido un quiero y no puedo, pese a los intentos de una siempre enérgica Itziar Ariztimuño, que con sus puntos, su garra en defensa y su velocidad, ha puesto alguna zozobra en el cuadro maño. El retorno a la cancha de la catalana Mariona Ortiz, que ha arreglado con 7 asistencias y 6 rebotes su mal día en el tiro, ha sido más que suficiente para alejar a las vizcainas de cualquier opción de victoria.