Arnaitz Gorriti

En el derbi de Mendizorrotza, IDK Euskotren vuelve a sacar la artillería pesada (73-81)

A pesar de no poder contar con María España, las de Azu Muguruza han dominado desde el primer cuarto a golpe de triple. Han firmado un 14 de 27 desde la larga distancia, con Cardaño, Claudia Cuic y Natalia Rodríguez impidiendo las opciones de remontada de Kutxabank Araski.

Nicole Cardaño-Hillary, espectacular en Mendizorrotza.
Nicole Cardaño-Hillary, espectacular en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

KUTXABANK ARASKI 73 - IDK EUSKOTREN 81

Definitivamente, los derbis fuera de casa se le han dado muy bien esta campaña a IDK Euskotren. Las de Azu Muguruza barrieron de la pista a Lointek Gernika Bizkaia hace unas semanas y este domingo, aunque con más apuros, han superado claramente a Kutxabank Araski, sumando así su décimo triunfo de la campaña, uno menos que las gasteiztarras que aún se mantienen en zona de play-offs.

Al igual que en Maloste, las donostiarras han sacado su artillería y han barrido a golpe de triple a su rival, firmando un 14 de 27 desde más allá de los 6,75 metros. Este meritorio registro ha tenido además la dificultad añadida de no poder contar con María España, pese a que la balear se ha vestido de corto. La capitana de IDK Euskotren se hizo daño en el codo frente al Barça y Azu Muguruza la ha reservado.

Ni se han acordado de ella, en realidad. Natalia Rodríguez ha anotado cinco tiros de tres puntos, por cuatro de Claudia Cuic y Nicole Cardaño. Estas tres jugadoras, más las prisas y el desacierto que en momentos concretos han tenido las araskizales han servido para que las guipuzcoanas hayan dominado con cierta solvencia el partido, una vez se han consolidado a partir de los minutos finales del primer asalto.

Un parcial decisivo

A pesar de que las primeras ventajas han sido para las donostiarras, ha sido Kutxabank Araski la primera que ha tomado temperatura, con un parcial de 9-0 para pasar del 2-6 al 11-6, gracias las asistencias de Atkinson y Asurmendi que Burani y White han aprovechado desde cerca del aro.

Poco ha tardado la reacción donostiarra: concretamente, un tiempo muerto y un parcial de 0-11, con tres triples consecutivos, dando inicio a una racha de cinco lanzamientos certeros más allá de los 6,75 metros, suerte en la que Natalia Rodríguez ha estado inspiradísima. Así las cosas, las donostiarras han podido afianzar su ventaja, llegando al final del primer cuarto con un cómodo 18-25 a su favor, pese a las defensas alternativas que ha ensayado Kutxabank Araski.

Las de Azu Muguruza han sabido frenar el juego gasteiztarra, limitada en demasiados momentos a la creación individual de Atkinson y Van den Adel. De hecho, IDK Euskotren ha amenazado con escaparse al ponerse con 29-39 a pocos minutos del descanso. Sin embargo, se han bloqueado en la anotación en esos 39 tantos, algo que Kutxabank Araski, de la mano de Tanaya Atkinson, ha aprovechado para estrechar mínimamente el marcador y poder ir a vestuarios con el derbi aún a su alcance: 33-39.

Cuando más duele

A pesar de que en algún momento Kutxabank Araski ha llegado a situarse a tres puntos, lo cierto es que la sensación de poder ganar el derbi de Mendizorrotza siempre ha caído del lado de IDK Euskotren. Pese a que han fallado 8 de sus 17 tiros libres, el acierto en el triple ha compensado con creces, amén de que las gasteiztarras han estado con el punto de mira desviado así desde la línea de tiros libres como más allá del arco.

Cierto que Txell Alarcón y Flor Chagas se han unido a Atkinson en el intento de remontar, pero las donostiarras han tenido la extraña virtud de anotar de tres cuando más daño podían hacer; es decir, cuando Kutxabank Araski empezaba a albergar alguna esperanza de remontar.

De esta forma, el último cuarto ha comenzado con 55-60 para las donostiarras, pero a golpe de corneta en el bando local. Hete aquí que Claudia Cuic ha sacado lo mejor de su repertorio para volver a poner tierra de por medio para su equipo: 59-69.

Nunca se ha terminado de romper el derbi, pero Nicole Cardaño, que ha hechoi una gran labor de desgaste en defensa con María Asurmendi, ha añadido a su buen partido atrás su tino desde lejos para finiquitar el derbi y dar una gran victoria a las de Azu Muguruza, que ya pueden empezar a pensar en colarse en los play-offs.

FICHA DEL PARTIDO

ARASKI: María Asurmendi (1), Agostina Burani (9), Natalie Van den Adel (11), Tanaya Atkinson (15) y Chatrice White  (9) –quinteto inicial–, Flor Chagas (12), Txell Alarcón (14), Mai Diarra (2) y Anika Holopainen.

IBAETA: Paula Estebas (7), Joy Adams (10), Alima Dembele (4), Monica Cuic (22) y Mariam Coulibaly (7) –quinteto inicial–, Nicole Cardaño  (16), Natalia Rodríguez (15) y Cristina Soriano.

Árbitros: Bravo, Ávila y Borrego. Sin eliminadas.

Parciales: 18-25, 15-14, 22-21, 18-21.