
Etxerat ha comunicado el retorno a Euskal Herria de dos ciudadanos vascos más que han estado exiliados por razones políticas. Detalla que se trata de Luis Roncero y Anartz Aranbarri, el primero natural de Gasteiz y el segundo de Ondarroa.
Luis Elisardo Roncero Retortillo gasteiztarra eta Anartz Aranbarri Etxaniz ondarrutarra, biak iheslari ohiak, Euskal Herrira itzuli dira. Ongietorriak! #Bigutxiago!
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) February 22, 2023
Oharra https://t.co/0syUk41nFn
En el caso de Luis Elisardo Roncero Retortillo, volvió a la capital alavesa en el mes de enero, mientras que Anartz Aranbarri Etxaniz pasó el martes por la Audiencia Nacional y quedó en libertad, aunque con obligación de acudir a firmar una vez por semana.
El retorno de exiliados y deportados es una realidad constante, aunque obstaculizada por la Audiencia Nacional, desde la Declaración de Biarritz de 2013, en que Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa enmarcó esta vuelta a casa como una aportación hacia la resolución del conflicto.
Con todo, una década después el proceso sigue sin poder ser completado. Y así, Etxerat detalla en esta notificación que quedan dieciocho personas en el exilio y cinco sufriendo la deportación, una práctica totalmente fuera de la legalidad.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari

