La defensa de la sanidad pública se hace oír en las calles en Bilbo, Donostia y Gasteiz

En plena crisis de Osakidetza, miles de personas han salido a las calles este mediodía en Bilbo, Donostia y Gasteiz para reivindicar una sistema público de salud fuerte, en una movilización que ha reunido a sindicatos y otros sectores sociales. Han advertido a Sagardui de que lucharán en su defensa.

El aspecto de la Plaza de la Virgen Blanca da fe del éxito de la movilización en Gasteiz.
El aspecto de la Plaza de la Virgen Blanca da fe del éxito de la movilización en Gasteiz. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Trabajadoras y trabajadores de Osakidetza, pero también usuarios de la red pública, sectores concretos como los pensionistas y diferentes colectivos, se han manifestado este mediodía en las capitales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba para reivindicar un sistema público de salud fuerte, en un momento en que se registra un claro deterioro. Para la mayoría sindical «hay razones suficientes para salir a la calle», frente a la situación de «colapso» que sufren muchos servicios, especialmente la Atención Primaria.

En la intervención que ha cerrado las marchas, han advertido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que no van a permitir que sigan desmantelando la sanidad y por ello han llamado a reforzar las movilizaciones hasta que el Ejecutivo Urkullu cambie sus políticas. «No vamos a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública, ni un paso», han enfatizado.

 

Esta jornada de movilización ha sido promovida por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT de Osakidetza, tras diferentes protestas previas en denuncia de los recortes continuos, que se manifiesta también en cuestiones laborales pero tiene afección directa sobre el servicio a la ciudadanía. Así, recuerdan que el 50% de la plantilla (unas 24.000 personas) tiene contratos temporales.

Los sindicatos convocantes –que han agradecido la suma de diferentes sectores a la movilización, especialmente a las y los pensionistas– han dejado claro que la lucha no se circunscribe a las condiciones laborales que soportan, sino al deterioro del  sistema público de salud.

Sostienen que lo que la consejera Sagardui define como «reordenación de servicios» son cierres encubiertos y la externalización constante de categorías no sanitarias, aunque también afecte a estas, persigue el desvío de dinero público a empresas privadas, algunas de ellas sancionadas por conductas irregulares.

Las portavoces sindicales han denunciado el «maltrato sistemático» de Osakidetza a su plantilla, que está sumida en la precariedad a todos los niveles. Este escenario, han desvelado, está provocando la huida de profesionales a sectores privados o incluso al extranjero. El cansancio de la plantilla, han alertado, es preocupante mientras el Departamento de Salud continúa con su hoja de ruta, sin atender las demandas de los y las trabajadoras, lo que ahonda en la grave situación de la sanidad pública.

En esta situación, la mayoría sindical en Osakidetza ha reiterado su voluntad de negociación en la mesa sectorial, que aseguran está bloqueada por la actitud del Departamento de Salud, pero no tienen intención de responder el «circo mediático» que ha desplegado la consejera y su equipo.

Han subrayado que la crisis que padece Osakidetza no es coyuntural, como sostienen desde el Gobierno, sino que tiene que ver con las políticas que se han desplegado durante años, por ejemplo no planificando el relevo profesional en muchos servicios.

Respuesta de Sagardui

Ante la dimensión de las movilizaciones de este mediodía, la consejera de Salud ha tratado de responder, eludiendo su responsabilidad en la actual situación. Gotzone Sagardui ha afirmado que el problema de Osakidetza «no es de condiciones laborales o de dinero», sino de falta de profesionales de sanidad, especialmente en medicina familiar y comunitaria, y en pediatría, «algo que ocurre en toda Europa».

Ha reiterado que «no es cierto que exista desmantelamiento de Osakidetza» y ha aseverado que «no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado». «Los nuevos recursos que está creando Osakidetza, porque Osakidetza crece sin cesar, son todos de titularidad pública», ha enfatizado.

Las diferentes reivindicaciones, sumadas en Donostia. (Foku)