Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Erkoreka justifica con la «Ley Mordaza» la carga de la Ertzaintza contra jubilados en Erromo

Josu Erkoreka, consejero de Interior de Lakua, ha justificado la carga de la Ertzaintza contra los jubilados que protestaban por el derribo de Nagusien Etxea de Erromo afirmando que estos actuaron contra el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como «Ley Mordaza».

Despliegue de la Ertzaintza en Erromo.
Despliegue de la Ertzaintza en Erromo. (Aritz Loiola | FOKU)

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha justificado este viernes en el Parlamento de Gasteiz la carga de la Ertzaintza contra un grupo de jubilados que protestaban por el derribo de Nagusien Etxea en Erromo, ya que durante la protesta, a su juicio, «se actuó contra el Código Penal y también contra Ley de Seguridad Ciudadana». A esta última norma se le conoce popularmente como «Ley Mordaza», cuya modificación el PNV apoya en Madrid.

«Se obstaculizó y hasta impidió activamente el trabajo de los operarios que trabajan con el expreso respaldo judicial; se saboteó el acceso a la obra sellando cerraduras con silicona; se rompió la valla instalada por los operarios; se obstaculizó repetidamente el tráfico rodado, cortando la calle y a los vehículos y a los viandantes; incumplir repetidamente las órdenes dictadas por los agentes de seguridad para restablecer el tránsito de vehículos y peatones; saltarse todos los cordones policiales; resistirse activamente a los intentos de extraerles individualmente y en volandas del perímetro acordonado, insultando y propinando golpes y patadas a los agentes; obstaculizar el trabajo policial, impidiendo la salida del vehículo al grito de ‘soltadla o no salís de aquí’, cortando la calle, generando riesgo de atropello o impidiendo la actuación de los agentes», ha descrito Erkoreka lo sucedido en Erromo.

Erkoreka, que ha comparecido en la Cámara a instancias del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, ha añadido que «cuando una parte se encuentra de manera pacífica, no suele haber problemas», destacando que «en Euskadi hay miles y miles de concentraciones diariamente, que son pacíficas que no generan problemas», una circunstancia, que desde su perspectiva, no se dio en Erromo.

Arzuaga: «Distinta actitud»

Arzuaga, por su parte, ha criticado que desde este gobierno se fomenten declaraciones de condena cuando un agente de la Ertzaintza es agredido, pero no se tiene la misma actitud cuando son los agentes los que golpean «a jóvenes, jubilados, personas mayores, periodistas, trabajadores, trabajadoras, sindicalistas o personas que están protestando por un desahucio».

«Ustedes usaron términos de condena, y cuando sucede al revés, usted no tiene una opinión. Y yo no veo tanto el problema de que le faltan palabras, sino el problema real es que le faltan iniciativas para evitar estos hechos y para garantizar que no vuelvan a suceder, porque hemos visto imágenes dantescas», ha añadido Arzuaga.

El parlamentario de EH Bildu ha mostrado su preocupación por la deriva de la Ertzaintza, destacando que incluso en el seno de la Policía autonómica se cuestionan estas actuaciones, y ha mostrado su extrañeza por el hecho de un integrante de la Brigada Móvil recurriera a dar patadas contra un grupo de jóvenes que protestaba por un acto organizado por falangistas en Donostia.