
SASKI BASKONIA 114 - VALENCIA BASKET 75
Saski Baskonia ha vuelto a anotar 114 puntos, machacando a un Valencia Basket que ha empezado bien para acabar inexplicablemente borrado del partido. ¡Y sin que Markus Howard haya anotado un solo punto!, y sin que Enoch haya jugado. Valencia Basket ha querido frenar al escolta titular del Baskonia y lo ha logrado, pero se ha visto desarbolado por Daulton Hommes en su mejor partido desde que llegara a Gasteiz, la solvencia de Giedraitis y Costello, la brega de Kotsar y la sólida dirección de Darius Thompson.
La premisa en Valencia Basket ha quedado clara desde el salto inicial: atacar a Markus Howard de forma sistemática y castigar los desequilibrios cada vez que llegara la ayuda. Se puede decir que Saski Baskonia, sin llegar a verse a remolque en el juego, sí que se ha visto a remolque en el resultado merced a esta premisa. López-Arostegi se ha aplicado muy mucho sobre un Markus Howard que ha errado sus primeros triples al tener al getxoztarra encima, por lo que la anotación por parte gasteiztarra ha tenido que llegar de la conexión entre Thompson y Kotsar, mientras que Valencia Basket, que ha arrancado un poquito más atinado desde la larga distancia, ha podido marcar las primeras cortas ventajas.
Unas ventajas que ha podido enjugar el Baskonia hacia el final del primer cuarto, gracias al primer triple de Thompson y sobre todo los diez puntos que ha anotado Hommes, incluyendo un mate, que poco después ha tenido un susto al ser parado en falta por Jasiel Rivero cuando iba a hacer otro mate. Mientras, el bando taronja ha errado un par de tiros debajo de canasta y además ha perdido a James Webb por lesión –aunque después ha podido regresar–. Al final, un cuarto igualadísimo se ha decantado por una jugada de seis puntos de los gasteiztarras, que han podido hacer valer esa ventaja con sendos triples de Costello y Dani Díez para que Jared Harper haya dejado el primer parcial en 27-24.
A falta de Howard, Vanja Marinkovic se ha encargado de estirar la ventaja baskonista con cinco puntos seguidos, mientras que Valencia Basket se ha visto lastrado por los fallos en el tiro de Víctor Claver. Así las cosas, cerrando un parcial de 9-4 con una canasta de Raieste –en sustitución del ausente Tadas Sedekerskis–, Saski Baskonia ha abierto una primera brecha importante: 36-28. Tanto es así que Alex Mumbrú, muy calmado en los primeros minutos, se ha visto obligado a pedir tiempo muerto.
Valencia Basket ha reaccionado a con el concurso de Rivero, Harper y Prepelic, pero los de Joan Peñarroya, sin terminar de hacer suyo el partido, han podido manejar con cierta comodidad una renta entre los tres y los seis puntos, en buena medida porque los puntos en la pintura de los taronja han brillado por su ausencia. La peor noticia de este tramo ha sido ver a un Markus Howard obcecado y sin acierto, aunque Darius Thompson o el propio Heidegger han podido suplir la ausencia del escolta estrella del Baskonia, al que le ha costado celebrar su vigésimo cuarto cumpleaños.
El calor de estar en casa le ha venido que ni pintado al cuadro gasteiztarra. Sin hacer grandes alardes, han sabido mantener un ritmo que Valencia Basket solo ha podido llevar por tirones. Darius Thompson ha tomado el mando absoluto de las operaciones en ese tramo final de la primera mitad. De su mano, y pese al intento de réplica en jugadas individuales de Chris Jones, Saski Baskonia ha alcanzado una renta máxima de 11 puntos en el 57-46, mínimamente enjugada por la escuadra valenciana con un par de canastas de Xabi López-Arostegi: 57-48.
Destrozo y fiesta
Conforme han ido pasando los minutos, y pese a la técnica que ha recibido el banquillo baskonista por protestar el continuo buscar la falta de Prepelic al punto de la dramaturgia, la sensación de control del partido por parte del bando gasteiztarra se ha hecho cada vez más claro. A falta de acierto en el triple, Daulton Hommes ha conseguido engordar sus números a base de visitar una y otra vez la línea de tiros libres y Darius Thompson, decidiendo cuándo mirar el aro o cuándo «alimentar» a sus compañeros, ha guiado los designios de un partido que ha amagado la rotura con un parcial de 8-2 que ha dejado el marcador en 65-50.
Enfrente, Valencia Basket ha ido diluyéndose como un azucarillo, a falta de continuidad en sus ataques y de consistencia atrás. Tanto es así que la renta de los gasteiztarras ha superado la veintena y la grada se ha podido centrar en cantar y pasárselo bien, sin que el fondo de Indar Baskonia Hintxa Taldea se haya olvidado de los cinco trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976, coreando consignas como «¡Policía asesina!» y sobre todo «Herriak ez du barkatuko!». Entre tanto, el duelo ha entrado en su cuarto final prácticamente finiquitado: 81-64, después de que Harper haya balsamizado en una pequeña medida la paliza del Baskonia.
Y por si hubiera alguna duda, otro parcial para ponerle el sello al partido. Después del 81-66 convertido por López-Arostegi, los gasteiztarras, sobre todo un infalible Daulton Hommes desde la línea de tiros libres –15 de 15 para el ala-pívot–, ha conseguido un parcial de 8-0, parcial cerrado por un mate a la contra por Giedraitis, para dejar el duelo visto para sentencia con casi ocho minutos por jugarse: 89-66.
El resto, fiesta y alegría mientras se ha consumado la decimocuarta victoria gasteiztarra, que ha llegado a la explosión cuando Daulton Hommes ha anotado su triple, yéndose al banquillo con 24 tantos y al grito de ¡MVP! en medio de un parcial que se ha estirado hasta un ¡21-0! Valencia Basket se ha borrado por completo del partido, mientras que Sander Raieste y Arturs Kurucs se han sumado a la fiesta del Baskonia en un partido que tenía pinta de final y que después del diferencial, ni una final ha podido dar una alegría tan inmensa.
Un triunfo esencial para incrustarse de lleno en el Top 8 de la Euroliga después de una jornada en la que, aparte de Valencia Basket, han caído otros rivales directos como Maccabi, Zalgiris o Estrella Roja de Belgrado. Importantísima victoria para adquirir buenas sensaciones en vísperas de jugar una doble ración de Europa: en Madrid el martes ante la escuadra merengue y el viernes que viene ante el AS Mónaco.
FICHA DEL PARTIDO:
BASKONIA: Darius Thompson (16), Rokas Giedraitis (12), Daulton Hommes (24), Maik Kotsar (7) y Markus Howard –quinteto inicial–, Max Heidegger (6), Vanja Marinkovic (14), Dani Díez (8), Matt Costello (15), Sander Raieste (4) y Arturs Kurucs (6).
VALENCIA BASKET: Jones (9), Radebaugh (5), López-Arostegi (13), Dubljevic (1) y Webb (10) –quinteto inicial–, Harper (15), Evans (4), Prepelic (8), Rivero (10), Puerto, Claver y Pradilla.
Parciales: 27-24, 30-24, 24-16, 33-11.
Árbitros: Pukl, Rocha y Boubert. Han señalado ténica al banquillo del Baskonia y al taronja Harper. Han eliminado por faltas a Harper.
Incidencias: Buena entrada en el Buesa Arena en el primer partido de Euroliga tras el 3 de febrero. Tadas Sedekerskis ha causado baja al final. Indar Baskonia ha sacado una pancarta en homenaje a los cinco trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 al grito de «Herriak ez du barkatuko»!

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
