NAIZ
Madrid

Marlaska condena el espionaje a Beaumont y le recuerdan otros escándalos que implican a las FSE

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado «absolutamente graves» las revelaciones en torno al espionaje a Mari Jose Beaumont cuando era consejera del Gobierno de Nafarroa. EH Bildu y ERC le han recordado otros casos ocurridos durante su mandato.

Marlaska interviene en el Congreso.
Marlaska interviene en el Congreso. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El espionaje a Mari Jose Beaumont cuando era consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa (2015-2019), revelado recientemente en el marco de la causa Kitchen que instruye la Audiencia Nacional española, ha llegado este miércoles al Congreso de la mano del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha interpelado al respecto al ministro Marlaska.

Para el titular de Interior, estos hechos son «de los más graves que puede recordar la democracia española». Acto seguido, ha alabado la «denodada» labor de las FSE para hacer frente a la corrupción, que «para este Ministerio es un límite y no hay ninguna tolerancia».

En el turno para la réplica, Iñarritu ha recordado las palabras de Marlaska cuando dijo que «había desmantelado las cloacas del Estado», pero ha subrayado que implicados en tramas de corrupción como la citada siguen en sus puestos.

Además, tanto el propio Iñarritu como previamente la diputada de ERC Marta Rosique han reprochado al ministro que también durante su mandato ha habido escándalos que implican a las Fuerzas de Seguridad del Estado, como los casos de agentes infiltrados en movimientos sociales de Catalunya. Uno de ellos, además, fue premiado con un traslado a una embajada

Iñarritu le ha recordado los chat del exnúmero dos de Interior con el PP Francisco Martínez y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, al que ha calificado de «consigliere».

Además, ha dudado que Interior haya aplicado las recomendaciones de las dos comisiones de investigación parlamentarias sobre el uso de fondos reservados, las condecoraciones policiales o los «destinos dorados» a embajadas.

Iñarritu ha anunciado asimismo que ampliará la nueva comisión sobre el ‘caso Kitchen’ para investigar el presunto espionaje con el programa Pegasus y la infiltración de policías en movimientos independentistas.