
SASKI BASKONIA 93 - AS MONACO 102
Lo comido por lo servido. Tras la monumental victoria en la cancha del Real Madrid el pasado martes, Saski Baskonia ha cedido su tercer partido como local en esta Euroliga, cayendo en un partidazo ante un AS Monaco que ha demostrado, por si había dudas, que es mucho más que Mike James, ausente este viernes por lesión.
Pese a sus carencias en el tiro exterior, los Diallo, Donta Hall y, sobre todo, Elie Okobo y Jordan Loyd, más el ex de Manresa Chima Moneke, el cuadro monegasco ha superado al Baskonia en el sprint final. Tanto es así que un triplazo a la contra de Markus Howard ha adelantado a los de Joan Peñarroya por 91-87 con el partido ya en los minutos finales. La respuesta no ha podido ser más contundente: parcial de 2-15 sin que los de Sasa Obradovic haya lanzado siquiera un triple para ello. Entre Okobo y Jordan Loyd han buscado con éxito la línea de tiros libres y el internacional francés, como el el choque de ida, ha sido decisivo en los momentos de la verdad.
Los monegascos se afianzan entre los cuatro primeros merced a sumar su victoria número 18, fruto de provocarle 17 pérdidas al Baskonia, amén de capturarle 17 rebotes de ataque.
A golpe de triple
El arranque gasteiztarra ha sido a todo vapor, sobre todo en cuanto a sumar triple tras triple, siempre con Markus Howard en el banquillo. Excepto las dos faltas rápidas que ha cometido Hommes, las buenas noticias en cuanto a acierto y fluidez del movimiento de balón han copado el inicio baskonista, aunque AS Monaco, por más que no haya acudido Mike James a Gasteiz, tampoco le ha andado a la zaga, sobre todo de la mano de Jordan Loyd.
En todo caso, en un primer cuarto jugado a toda velocidad, los gasteiztarras han podido marcar la pauta, por más que su rival ha salido respondón –y que menos mal que ha errado un par de bandejas sencillas–. Steven Enoch con cinco puntos seguidos y un Heidegger más suelto que en otras ocasiones, Saski Baskonia ha podido cerrar con 28-23 a su favor este primer asalto, con ataques rapidísimos por regla general y en el que el acierto ha ido decantándose para los de Peñarroya, así como la sociedad entre Thompson y Giedraitis.
Ha sido un choque de estilos diametralmente opuestos. Saski Baskonia ha querido implantar un juego alegre y con tiro exterior, con Marinkovic asumiendo un acierto que le ha faltado a Howard. En cambio, pese a su alarmante falta de tiro exterior con la ausencia de Mike James, el Monaco ha aguantado el tirón a base de cargar y cargar el rebote y meter todo el cemento y todas las piernas del mundo así en ataque como en defensa, con Donta Hall, Moneke o Diallo. Así las cosas, los gasteiztarras han perdido una renta de hasta ocho puntos, encontrándose al cuadro monegasco pisándole los talones luego de un par de pérdidas locales: 40-39, lo cual ha provocado un extraño doble tiempo muerto de Joan Peñarroya.
Pero no ha resultado la estrategia de parar y enfriar al rival, porque los de Sasa Obradovic han mantenido la temperatura, al punto de que han tomado la delantera en el marcador cuando al fin han encadenado sendos triples de Diallo y Jordan Loyd, pasando del 40-33 al 45-49, ya en la recta final de la primera mitad.
Una recta final en la que los gasteiztarras se han hinchado a perder balones –10 al descanso–, amén de tener a Sedekerskis con tres personales, y Hommes, Thompson, Marinkovic y Howard con dos: 47-52.
Thompson y Hommes; cara y cruz
Ha regresado Daulton Hommes al partido y aunque ha cometido rápidamente su tercera falta, también le ha dado anotación y protección reboteadora al Baskonia, que ha conseguido mejorar atrás y se ha vuelto a adelantar 67-64, aunque ha sido Markus Howard el autor del último lanzamiento lejano. Mientras, el ataque monegasco se ha ido limitando cada vez más al puro talento individual, pero con su sempiterna tara en el tiro exterior.
Se ha lanzado al fin el Baskonia y ni siquiera la cuarta falta de Hommes lo ha frenado. Por una vez se han invertido las tornas y ha sido Thompson el que ha finalizado sendas contras después de robarle el balón de Elie Okobo. Así las cosas, Sasa Obradovic ha llamado a capítulo a los suyos con 71-64 en el marcador, luego de un parcial de 10-0.
Sin embargo, el tiempo muerto y los cambios en el bando visitante han vuelto a cambiar el partido, sobre todo coincidiendo con los descansos de Thomson y Kotsar. Así las cosas, el duelo ha entrado en el cuarto final con un 73-74 en el marcador y todo por decidirse.
Un vaivén
El encuentro se ha metido en un toma y daca constante, con continuos cambios en el liderato del partido y con los dos equipos alternando acciones de tremenda calidad y fallos gruesos por ir al límite.
Y en estas, cinco puntos seguidos de Markus Howard, incluyendo un triple tras un robo sobre Okobo, ha disparado a los de Peñarroya por 91-87, con el duelo ya en los últimos minutos y la mala noticia de la eliminación por faltas de Hommes.
Sin embargo, las malas noticias se han empezado a acumular en el bando baskonista, ya que AS Monaco se ha vuelto a poner en cabeza con un parcial de 0-7, cerrado con un impresionante «dos más uno» de Elie Okobo, seguida de una pérdida de Howard, quizá por falta de Moneke, con minuto y medio por jugarse.
Y para postre, Elie Okobo, tal y como hiciera en el partido de ida al erigirse como el jugador diferencial, ha ampliado el parcial monegasco hasta el 0-9, anotando el 91-96 con una penetración a menos de 52 segundos para el final.
Como en otras ocasiones esta misma temporada, como ante Efes o Partizan, tocaba tirar de épica. A trompicones, Thompson ha anotado el 93-96, pero se ha dejado el tiro libre adicional y entre Jordan Loyd y Elie Okobo AS Monaco ha sentenciado el partido escapándose a un doloroso 93-100 que se ha ido alargando de forma innecesaria hasta el definitivo bocinazo con 93-102 con el que se trunca la soñada escalada baskonista en la clasificación de la Euroliga y, de paso, baja de la nube el WiZink Center.
FICHA DEL PARTIDO:
BASKONIA: Darius Thompson (20), Vanja Marinkovic (14), Rokas Giedraitis (9), Daulton Hommes (7) y Maik Kotsar (11) –quinteto inicial–, Max Heidegger (4), Markus Howard (20), Dani Díez (3), Steven Enoch (5), Tadas Sedekerskis, Matt Costello y Sander Raieste.
AS MONACO: Okobo (18), Loyd (19), Brown (5), Ouattara (2) y Motiejunas (8) –quinteto inicial–, Strazel (2), Donta Hall (15), Diallo (17), Moneke (14) y Blossomgame (2).
Parciales: 28-23, 19-29, 26-22, 20-28.
Árbitros: Lottermoser, Belosevic y Petek. Han eliminado por faltas a Hommes.
Incidencias: 9.165 espectadores en las gradas del Buesa Arena. Ha sido baja de última hora Mike James, que se ha quedado en tierras monegascas. Ha habido una pequeña actuación de jazz de Luco y Royo en los prolegómenos del partido y también al descanso.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
