NAIZ

Baskonia persigue el liderato en Sevilla y mirará de reojo a Bilbao Basket en Madrid

Los gasteiztarras visitan este domoingo al Betis (17.00) con la intención de dejar atrás la derrota del viernes en Euroliga y alzarse al liderato. De ello también dependerá de lo que haga el Barça y un Bilbao Basket que visita la complicada cancha del líder Real Madrid (12.30).

Baskonia debe dejar atrás rápido la derrota en Euroliga ante el Monaco.
Baskonia debe dejar atrás rápido la derrota en Euroliga ante el Monaco. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Cazoo Baskonia perseguirá el liderato este domingo en Sevilla ante el Real Betis (17.00), en un choque correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga ACB.

El desgaste físico provocado por el duro encuentro de Euroliga ante el Mónaco puede ser el mayor enemigo de los de Joan Peñarroya, que visitan a un equipo en reconstrucción con dos triunfos en los tres últimos partidos, que le han dado aire en la zona baja de la tabla.

Atrás queda el partido de la primera vuelta en la que los baskonistas superaron a los andaluces en la prórroga. El traspaso de Shannon Evans ha cambiado por completo a los verdiblancos, que cuentan con una pareja interior ilusionante formada por Tyson Pérez y Anzejs Pasecniks.

Aunque el mayor impacto en el conjunto de Luis Casimiro ha sido el estreno de Jean Montero, mejor jugador de la pasada jornada y una amenaza en el juego exterior sevillano, que tendrá más balones con la ausencia por lesión de BJ Johnson.

Además, Luke Fischer y Yannick Nzosa completan la lista de bajas de un equipo que juega sus partidos con mucho ritmo.

El Baskonia tendrá que afinar la puntería si quiere sacar una victoria que les permite acceder al liderato de la competición aunque deberá mirar de reojo a los resultados del Real Madrid y el Barcelona.

Bilbao Basket, ante el Real Madrid

Precisamente el rival del Real Madrid es Bilbao Basket (12.30), que encara una de las peores salidas que le exige el calendario en uno de sus peores momentos del curso, tras dos derrotas que le han amargado la vuelta a la competición tras el parón liguero y a pocas horas de un partido clave en Europa.

El choque le llega conjunto vizcaíno apenas dos días antes de esa cita a domicilio que puede marcarle la temporada, la visita del martes al Darüssafaka en Estambul (18.00) que debe ganar para no perder casi todas las opciones de estar en los cuartos de final de una FIBA Champions League en la que completó una brillante primera fase.

Tras la derrota en Europa ante el Lenovo Tenerife (72-74), el técnico Ponsarnau, aún asumiendo el golpe anímico recibido, reparó en la parte positiva del encuentro, que fueron 35 minutos compitiendo frente a uno de los mejores equipos de la ACB y vigente campeón de la BCL FIBA con un paso adelante de la segunda unidad de su rotación que no había dado en toda la temporada.

No parece, no obstante, el Madrid el equipo que le permita sacar partido a esa mejora y más si no puede desgastarse demasiado ni jugar Adam Smith, el mejor de los de negro desde que su principal estrella, Ludde Hakanson, que anotó 29 puntos en la primera vuelta en el Bilbao Arena, juega mermado por problemas físicos.

Smith está pasando estos días por «un proceso vírico», según desveló el viernes el propio técnico, y es duda para el partido junto al ala-pívot sueco Denzel Andersson, aquejado de una lumbalgia que le ha impedido jugar los últimos partidos.

Por contra, «están cada día mejor» de sus respectivas dolencias el propio Hakanson y los otros dos bases, el serbio Nikola Radicevic y el uruguayo Agustín Ubal.