NAIZ

Kluivert castiga en Mestalla al Osasuna más especulativo (1-0)

Un gol del delantero ché en el minuto 74 permite al Valencia salir del descenso momentáneamente tras un partido intenso en el que los locales han dominado a un Osasuna irreconocible que no ha inquietado a Mamardashvili.

Un momento tenso entre el Valencia y Osasuna en Mestalla
Un momento tenso entre el Valencia y Osasuna en Mestalla (AGENCIA LOF)

La confianza que Sergio Herrera, que ha confirmado su condición de especialista para-penaltis en un final de partido de frenopático, ha sido el único saldo positivo que Osasuna se ha traído de un Mestalla que ha adelantado las fallas a costa de un rival que se ha traicionado a sí mismo. Además de la derrota, el equipo rojillo pierde a Chimy Avila –expulsado con roja directa en una de las dos que el VAR ha tenido que enmendar a Iglesias Villanueva– y a Aimar Oroz, que se ha salvado de la expulsión directa, no así de la amarilla que acarrea suspensión, que no podrán jugar el próximo partido ante el Villarreal.

En una semana especialmente complicada en el plano arbitral, han sido los dos grandes perjudicados de la actuación de un árbitro que ha desquiciado con su actuación a los rojillos, a los que ya había amonestado en el minuto dos. Pero con todo, lo peor de todo ha sido la malísima imagen que ha dejado un Oasuna que ha dado la impresión de haber querido jugar a algo a lo que no lo ha hecho en toda la temporada y que se ha sentido mal traicionándose a sí mismo. Y es que, por mucho que Jagoba Arrasate incidiera en la previa de que eran muy conscientes de a dónde iban y de lo que tenían que hacer para competir, ha dado la impresión de que el equipo rojillo se ha plantado en la tierra del pelotazo urbanístico con la intención de especular con el sufrimiento local y, justo cuando el de Berriatua comenzaba a mover el banquillo en busca de algo más, la indolencia de Kluivert, el mejor sobre el terreno de juego, les ha castigado con un buen gol en un error en la salida del balón.

Y eso que el gol ha llegado en una segunda parte en la que Osasuna ha monopolizado el balón en los primeros compases, comenzando a incomodar al Valencia con una gran jugada individual de Abde que ha rechazado la defensa blanquinegra y con disparos del Chimy Ávila que se marchaban lejos de la portería de Mamardashvili.

Pero tras el arreón inicial, las fuerzas se han igualado en Mestalla, donde la entrada de Nico y Lino ha cambiado la dinámica del partido y ha vuelto a hacer dominador al conjunto valenciano. En el 74, el Valencia no ha desaprovechado una pérdida en la salida de Torró que ha acabado en las botas de Kluivert, que ha golpeado a la escuadra con gran frialdad y calidad para desequilibrar el partido.

Mientras que los cambios de Jagoba Arrasate no tenían incidencia en el juego, sí los tenían los de Rubén Baraja, pues, nada más salir, Ilaix ha puesto un centro medido para Lino, pero Herrera ha sacado una brillante mano para rechazar su testarazo (m.82).

En los minutos finales del tiempo reglamentario ha intervenido el VAR en dos ocasiones para rectificar una roja a Aimar y decretar un penalti a Thierry que se ha encargado de lanzar Hugo Duro, que ha vuelto a toparse con Herrera, que le ha adivinado las intenciones al delantero ché (m.91). Siete han sido los minutos añadidos, pero el Valencia hua aguantado el resultado para coger aire y salir del descenso.

FICHA DEL PARTIDO:

1 – Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Cenk, Gayà; Guillamón, Yunus Musah (Ilaix, m.82), Almeida (Nico, m.72); Kluivert (Thierry, m.82), Castillejo y Hugo Duro.

0 – Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola (Aimar, m.78), David García, Aridane, Juan Cruz; Torró (Kike Barja, m.73), Ibáñez (Darko, m.73), Moi Gómez; Abde, Kike García (Budimir, m.73) y Chimy Ávila (Vidal, m.66).

Gol: 1-0, m.74: Kluivert.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Ha amonestado a Hugo Duro y Gayà, por parte de los locales y a David García, Cruz, Chimy Ávila, Torró y Aimar por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Primera disputado en el estadio de Mestalla ante 37.762 espectadores. Antes del partido, y con motivo del Día de la Mujer, accedieron al terreno de juego las capitanas de los equipos femeninos del Valencia para realizarse una fotografía a pie de campo.