
El Athletic lo ha intentado ante el Barça en San Mamés –el estadio bilbaino ha batido su récord de asistencia con 49.741 espectadores–, sobre todo con tres claras ocasiones, pero el líder de Primera División ha golpeado en el momento menos oportuno, al filo del descanso, con un gol psicológico de Raphinha. No ha sido tan psicológixo, porque los bilbainos no se han venido abajo; es más, lo han peleado hasta el final, a pesar de que los tres puntos se los ha llevado el conjunto catalán y aleja a los rojiblancos de Europa.
Ernesto Valverde ha insistido en el doble pivote Dani-García-Vesga como protección en medio campo y además, con Muniain de nuevo en el banquillo, apostaba por Raúl García junto a los Williams y Berenguer en ataque. Mientras, Xavi ha regresado al 1-4-3-3 que había abandonado por el 1-4-4-2 y ha apostado por Sergi Roberto de lateral y Ferran como tercer delantero.
Equipo pétreo que ha dado a los rojiblancos un mejor arranque, presionando continuamente a un Barcelona que ha empezado a tomar el control pasado el cuarto de hora. Aunque ya Ferran ya había amenazado al minuto y medio con un disparo al lateral de la red, ajustado al palo; y Nico Williams había respondido con un disparo alto desde la frontal.
El dominio del juego le ha dado al Barça tres llegadas peligrosas y una gran oportunidad, un mano a mano de Lewandowski ante Agirrezabala. Pero al goleador polaco se le ha ido el último control, a un gran pase de Busquets, y el joven guardameta, que sustituía al lesionado Unai Simón, ha estado felino en la salida.
Acercándose la media hora y, con la expectación de ver hasta dónde llegaba la iniciativa de tirar billetes al Barça por el "caso Negreira", el Athletic ha retomado el ánimo y ha generado hasta dos claras ocasiones para marcar.
Una primera que Iñaki Williams ha estrellado en el lateral de la red, a pase de De Marcos y con Raúl García casi de asistente sin tocar el balón, y un cabezazo del propio Raúl García a un saque de córner de Berenguer que se ha estrellado en el larguero.
La iniciativa de tirar billetes al Barça no ha ido más allá, pero los que sí han alcanzado gran dimensión han sido los gritos de la grada de "a Segunda, a Segunda" al conjunto blaugrana.
Todo parecía quedarse en el 0-0 inicial para el segundo tiempo, cuando Busquets ha encontrado a Raphinha solo en el área y el brasilño ha batido a Agirrezabala con un disparo cruzado. Gil Manzano ha anulado en primera instancia el tanto pero el VAR le ha sacado del error.
Ya en la segunda parte, Valverde ha reaccionado desde el banquillo y ha puesto sobre el campo a Muniain, Zarraga y Yuri, y Berenguer a punto ha estado de aprovechar una colada por la izquierda. Pero entre Christensen y el palo le han impedido empatar.
Sin embargo, la montaña rusa de sensaciones aún no había llegado. El Athletic ha empezado el asedio alque somete a sus rivales en escenarios así con un disparo cruzado desde la frontal, tras hacer la pared con Berenguer, que Ter Stegen ha mandado a córner. Como también ha despejado el meta alemán un disparo a bocajarro de Williams en una jugada embarullada en el área en fuera de juego.
En el otro área, Iñigo Martínez bloqueado a córner un disparo de Ansu Fati dentro del área y ha llegado el empate en una cabalgada de Williams que Gil Manzano ha anulado tras revisarla en el VAR por una mano de Muniain en una jugada muy anterior a la carrera con la que Williams se había presentado ante Ter Stegen tras recibir un balón largo de Guruzeta.
Aún ha tenido una ocasión más el Athletic ya en el añadido, una doble oportunidad en la que Gavi y Marcos Alonso han bloqueado de manera casi increíble sendos disparos dentro del áres de Yuri y Guruzeta.
FICHA DEL PARTIDO:
0 - Athletic: Agirrezabala; De Marcos (Capa, m.84), Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, m.70); Dani García, Vesga (Zarraga, m.64); Nico Williams, Raúl García (Muniain, m.64), Berenguer (Guruzeta, m.84); e Iñaki Williams.
1 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Marcos Alonso, m.84), Koundé, Christensen, Balde; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Gavi (Alarcón, m.94); Raphinha (Ansu Fati, m.84), Ferran Torres (Kessie, m.67) y Lewandowski.
Goles: 0-1, m.45: Raphinha.
Árbitros: Jesús Gil Manzano (Colegio Extremeño). Ha mostrado tarjeta amarillas a los locales Iñaki Williams (m.29) y Zarraga (m.86), y al visitante Sergi Roberto (m.76).
Incidencias: Partido de la jornada 25 de Primera disputado en San Mamés ante 49.741 espectadores, récord de asistencia en el nuevo San Mamés. Dato oficial.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
