Ion Salgado

La Iglesia deja de pagar 2,1 millones en impuestos gracias a exenciones en Gasteiz

Elkarrekin Gasteiz ha denunciado que, gracias a beneficios fiscales, la Iglesia católica ha dejado de abonar 2,1 millones de euros durante la presente legislatura en impuestos municipales.

El obispo Elizalde junto a Urtaran, González y Artolazabal en una imagen de archivo.
El obispo Elizalde junto a Urtaran, González y Artolazabal en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO | FOKU)

Durante los últimos cuatro años, la Iglesia católica ha dejado de abonar 2,1 millones de euros en impuestos municipales gracias a beneficios fiscales. Así lo ha revelado este lunes Elkarrekin Gasteiz, que ha reclamado que se elimine este «privilegio».

Según ha detallado el grupo en un comunicado, amparándose en el Concordato entre el Estado español y el Vaticano, esta legislatura la Iglesia se ha ahorrado 1.401.275,29 euros derivados del Impuesto de Bienes e Inmuebles, 317.468,01 del ICIO y 455.061,62 del Impuesto de Plusvalía.

«Es incomprensible que determinados colectivos como la Iglesia Católica sigan gozando de esas prebendas y más en estos momentos de crisis económica global que castigan a toda la ciudadanía. Las actividades empresariales de la Iglesia tienen que tributar, como tributa cualquier persona o empresa. Debemos trabajar en la equidad y la justicia fiscal», ha declarado Óscar Fernández, portavoz de la coalición.

Para tratar de revertir esta situación, Elkarrekin Gasteiz solicitará en la próxima Comisión de Hacienda que el Gobierno municipal, en manos de PNV y PSE, reclame a la Diputación foral de Araba un cambio en la normativa fiscal «de manera que la Iglesia deje de tener exenciones fiscales en los inmuebles donde se desarrolla actividad económica».

Ha recordado que, según una sentencia del 27 de junio de 2017 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estas condonaciones fiscales pueden suponer «ayudas prohibidas».