
MACCABI TEL AVIV 93 - SASKI BASKONIA 79
Las derrotas de Anadolu Efes y Zalgiris Kaunas han puesto en bandeja al ganador del partido de La Mano de Elías, pero no ha sido Saski Baskonia sino el Maccabi de Tel Aviv quien se ha aprovechado de la jornada para poder asentarse en el Top 8.
Firmando un 5 de 32 en triples es difícil ganar en una pista tan complicada como la de Tel Aviv, ante un Maccabi que en la presente Euroliga solo ha perdido en casa ante el Barça y Estrella Roja. Pero el mayor dolor de la derrota de este jueves ha llegado cuando mejor se han puesto las cosas. Los gasteiztarras, después de remontar un 40-27 en el segundo cuarto0 y alcanzar el descanso con 49-45, se han adelantado 49-60 en un arranque de tercer período catatónico por el bando israelí. Por desgracia, Lorenzo Brown y Wade Baldwin han sostenido a los de Oded Katash en esos momentos de zozobra y el parcial tras el 49-60 hasta el final ha sido un aterrador 44-19.
Por otro lado, una vez más ha quedado patente la diferencia entre la primera y la segunda unidad. Pese al horrible día en el triple, jugadores como Thompson, Giedraitis o Kotsar, incluso Hommes hasta el último cuarto, han dado la medida que requería el duelo de La Mano de Elías. Pero Markus Howard, Costello, Heidegger o Marinkovic han naufragado con todas las de la ley, lo cual ha vuelto el resultado final en un bofetón de los que enrojecen mucho la cara.
A remolque, pero aguantando
Los gasteiztarras han sabido ir cargando de faltas a jugadores macabeos como Colson o Nebo mientras que han conseguido sostener el tirón local. Sin ponerse por delante pero jugando con tablas y sin dejarse achantar por los 11.000 espectadores que han poblado La Mano de Elías, los de Joan Peñarroya se han aferrado a la estela israelí.
Saski Baskonia ha aguantado el tirón a la perfección mientras que Darius Thompson ha estado en la cancha, a pesar de la mala racha en los triples, con demasiados tiros lejanos que no han tocado ni aro. El propio Thompson ha igualado a 19 tras un «dos más uno», momento en el que ha entrado Heidegger. Pero ese ha sido el momento en el que el Maccabi ha encadenado sus dos primeros triples para escaparse con un parcial de 10-4, para cerrar el primer asalto con 29-23.
A partir del cambio en el base, el ataque baskonista se ha espesado mucho más, pero además de la peor dirección por parte del base, los recursos que han hecho gala Kotsar u Hommes en el primer cuarto han ido desapareciendo, con Markus Howard abusando tal vez de su capacidad en el uno contra uno. Poco a poco, por tanto, la primera idea de juego del Baskonia ha empezado a torcerse, y aunque en la primera jugada del segundo asalto Howard ha anotado el triple para el 29-26, la escuadra macabea ha replicado con un parcial de 6-0, amén de aplicarse con mucha más fiereza sobre Thompson, lo cual ha propiciado el urgente tiempo muerto de Joan Peñarroya, porque más allá del 35-26, el juego gasteiztarra también ha empezado a descarrilar.
Una de las pocas buenas noticias ha seguido siendo el sinnúmero de faltas que ha cometido Maccabi, entrando en el bonus de faltas muy rápidamente. Pero eso poco ha importado cuando Lorenzo Brown ha entrado en combustión. El base nacionalizado español ha encadenado cinco puntos para, con un parcial de 5-1, escaparse 40-27 y obligar a Peñarroya a volver a darle al electroshock al partido en forma de tiempo muerto.
Este segundo parón sí que ha devuelto algo de irrigación sanguínea al Baskonia, sobre todo a un Darius Thompson mucho más activo y sin limitarse a cumplir con sus líneas de guión. Hasta un mate a la contra se ha permitido hacer el base gasteiztarra, lo que ha sido la punta de lanza de un parcial de 3-13 para devolver la desventaja baskonista por debajo de la decena y, sobre todo, frenar la sangría de puntos del Maccabi.
La entrada de Maik Kotsar también ha sido providencial en esta reacción que ha puesto al Baskonia nuevamente en la estela local, 43-40, y obligado a Oded Kattash a parar el partido, entrando ya en la recta final de la primera mitad.
Después de controlar el rebote con cierta solvencia a lo largo de los 20 primeros minutos, en estos instantes finales el israelí Josh Nebo ha sido el elemento que ha garantizado la ventaja local camino de los vestuarios, gracias a su poder reboteador. Con todo, con un Baskonia respondón que ya no se ha descolgado, el duelo ha entrado en su ecuador con 49-45 en el luminoso.
Vaivenes extremos
Cinco puntos seguidos de Daulton Hommes han colocado al fin a Saski Baskonia por delante en el marcador. Pero los gasteiztarras no se han limitado a ponerse 49-50, ya que entre Giedriatis y Thompson han estirado el parcial hasta el 0-11, sacando los primeros silbidos en el graderío de La Mano de Elías.
Solo ha faltado que un ser siempre templado como Lorenzo Brown haya cometido errores de precipitación para que Hommes haya podido encontrar a Kotsar y asistir al estonio para el 49-58, tras un parcial de 0-13, con el que Oded Kattash ha parado el partido.
La salida del tiempo muerto se ha saldado con una contra de Vanja Marinkovic, pero el Maccabi ha reaccionado de la mano de Lorenzo Brown y DiBartolomeo con un parcial de 8-0. Después de un arranque de cuarto casi perfecto, los gasteiztarras han perdido la paciencia en dos ataques y la escuadra israelí ha sabido sacudirse su crisis de ese error. Así las cosas, el marcador se ha puesto 57-60 cuando Peñarroya ha tenido que ordenar el tiempo muerto.
El duelo, en resumen, ha retornado a la casilla de salida, más aún cuando Josh Nebo ha completado la remontada local desde la línea de tiros libres: 61-60, tras un parcial de 12-0. Después de haberle visto las orejas al lobo, los de Oded Kattash se han adelantado 63-60, devolviencvo por completo la racha a los gasteiztarras.
O no, porque Hommes y Sander Raieste han asomado para darle réplica al cuadro israelí, por no hablar del taponazo de Costello sobre el intento de mate de Nebo. Sin embargo, el tercer cuarto ha terminado con 72-65, luego de que Wade Baldwin haya sacado su mejor versión en el arreón final. El de Nueva Jersey ha sido el autor de los nueve puntos finales del Maccabi en esos instantes finales del tercer asalto, superando claramente a Raieste y Heidegger en el uno contra uno.
Y ese envión ha vuelto a lanzar al conjunto hebreo, sobre todo porque Peñarroya ha intentado alargar brevemente el respiro de los Thompson, Hommes y Kotsar, y la idea ha resultado mala. La renta local ha vuelto a superar la decena: 76-65.
Un robo entre Darius Thompson y Kotsar sobre Lorenzo Brown ha sido la primera canasta del Baskonia en el último cuarto, pero entre la cuarta personal de Thompson –Howard ha obrado de armador en ese tramo– y el desacierto en el tiro exterior, la segunda canasta ha tardado demasiado en llegar. Entre tanto, John Nebo tras rebote ofensivo y el mentado Lorenzo Brown desde la larga distancia, han vuelto a disparar de manera casi definitiva a los de Oded Kattash: 81-67, con seis minutos por disputarse.
Por intentarlo no ha quedado, pero la impotencia se ha hecho patente en esos minutos finales. Sobre todo en el triple, con Marinkovic, Howard y Giedraitis estrellándose continuamente desde la larga distancia, mientras que el Maccabi, aunque no ha podido recuperar el average del 116-87 del partido de ida, ha podido garantizar su victoria con comodidad, una victoria que ofrece un colchón clasificatorio al Maccabi en vez de un Saski Baskonia que solo los resultados ajenos mantienen aún en el Top 8.
FICHA DEL PARTIDO:
MACCABI: Baldwin (24), Brown (17), Colson (11), Nebo (15) y Cohen –quinteto inicial–, Menco (2), Martin (9), DiBartolomeo (11), Sorkin (4) y Hilliard.
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (17), Vanja Marinkovic (6), Rokas Giedraitis (18), Daulton Hommes (12) y Maik Kotsar (12) –quinteto inicial–, Markus Howard (10), Sander Raieste (2), Matt Costello (2), Steven Enoch, Max Heidegger y Dani Díez.
Árbitros: Latisevs, Nikolic y Majkic. Sin eliminados.
Parciales: 29-23, 20-22, 23-20, 21-14.
Incidencias: Vigésimo novena jornada de la Euroliga, con 11.000 espectadores en La Mano de Elías.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
