El Comando Europeo del ejército de EEUU ha publicado este jueves imágenes desclasificadas del incidente protagonizado entre un caza ruso Su-27 y un dron MQ-9 estadounidense sobre el Mar Negro y que acabó provocando que la nave no tripulada se estrellara en el agua.
Según ha informado el comando de Estados Unidos en un comunicado, las imágenes muestran el momento en el que «un avión ruso realizaba una interceptación insegura y poco profesional de un dron MQ-9 de la Fuerza Aérea de EEUU en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, el 14 de marzo».
El mando estadounidense también ofrece un video más corto en el que se resume cómo ocurrió este incidente que ha aumentado la tensión entre Washington y Moscú y que tiene como fondo la guerra en Ucrania.
Según el guion del vídeo que acompaña esta información, el suceso comienza cuando un avión ruso se acerca a la parte trasera del MQ-9 estadounidense. Poco después, la aeronave del Kremlin comienza a liberar combustible a su paso y, mientras lo hace, vuela por encima del dron.
«En apenas unos minutos, el Su-27 ruso inicia una segunda aproximación hacia el MQ-9, vuelve a liberar combustible y pasa aún más cerca del aparato no tripulado. Poco después, el avión ruso choca con el dron y la imagen de la cámara del MQ-9 se pierde durante aproximadamente 60 segundos», relata el comando estadounidense.
Cuando la cámara recupera la transmisión se puede ver que la hélice y uno de los puntales del dron están dañados.
Tras el incidente, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que se vio obligado a estrellar el dron contra aguas del Mar Negro y responsabilizó a Moscú del incidente que, según dijo, fue deliberado.
En cambio, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas y el dron, que según la versión del Kremlin, entró en un brusco vuelo incontrolado y colisionó contra el mar tras perder repentinamente altura.
El incidente tuvo lugar cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, donde Moscú ve con malos ojos la presencia de la OTAN, sean buques de guerra o aparatos de reconocimiento y vigilancia.
Ambos países han expresado su disposición a recuperar los restos del dron, que terminó cayendo al mar, si bien han reconocido que es complicado.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

