NAIZ

Ernesto Valverde, sobre el caso Negreira: «A mí no me ha llamado nadie»

El técnico del Athletic ha comparecido este jueves en la previa del encuentro ante el Valladolid y al ser preguntado por si la Fiscalía le ha pedido que testifique en el caso Negreira, este ha subrayado que «no hay que hacer ningún juicio paralelo. Hay que esperar acontecimientos y ya está».

Ernesto Valverde dirige al Athletic esta temporada.
Ernesto Valverde dirige al Athletic esta temporada. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Esta semana se conocía que la Fiscalía había solicitado que los exentrenadores del Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, actualmente el técnico del Athletic, declaren como testigos en el caso Negreira. El de Viandar de la Vera ha ofrecido este jueves su habitual rueda de prensa previa al partido liguero de este viernes ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla (21.00) y ha tenido que contestar al respecto.

Valverde ha dejado claro que «lo estoy viviendo normal. A mí no me ha llamado nadie, por mucho que haya salido en la prensa». Asimismo, ha añadido que «es un proceso que está en investigación y a ya veremos qué es lo que ocurre. No hay que hacer ningún juicio paralelo, para nada. Hay que esperar acontecimientos y ya está. Que se publiquen determinadas cosas no significa que eso vaya a suceder o que vaya a ocurrir algo».

«Me preguntaron, contesté... es un tema que ya sé que está de actualidad, pero aquí está el entrenador del Athletic para hablar sobre el partido de mañana y no es el sitio», ha continuado el técnico rojiblanco.

Valverde, «en cualquier caso, por si sirve de referencia», ha asegurado que «no sé cual es el árbitro que nos arbitra mañana y no me condiciona tener un informe para preparar un partido». «Yo preparo el partido y no sé si el árbitro es de una manera o de otra. Ya me enteraré mañana y le conoceré porque sé perfectamente, más o menos, como es cada árbitro», ha zanjado el tema.

Respecto al encuentro de este viernes, para Valverde la cita tiene una gran importancia dada la igualdad existente en la competición: «Empezamos la segunda vuelta ganando los dos primeros partidos y en los últimos no lo hemos conseguido por unas u otras circunstancias. El de mañana es un partido definitivo para nosotros, desde luego. Es fundamental para nosotros, pero no tenemos ansiedad. Tenemos ganas de ganar porque queremos seguir enganchándonos a la parte de arriba. En base a no conseguir la victoria, vemos que nos estamos atascando en una posición. Los demás tampoco suman mucho y todo se está comprimiendo. Estamos bien en muchas cosas, pero los resultados no nos están acompañando».

Del rival, el técnico rojiblanco destaca su fortaleza como local: «Es un equipo fuerte en casa. Ha tenido algún altibajo durante la temporada, pero les veo bien. Están en un buen momento en su casa porque de los últimos nueve puntos han hecho siete. Desde el punto de vista ofensivo tiene jugadores técnicos que te pueden complicar la vida, que siempre se atreven a jugar y tienen argumentos para salvar la presión. Al mismo tiempo, intentan apretarte arriba. Estamos en un momento en el que los puntos son importantes para todos».

Valverde, por otro lado, ha seguido lamentando el gol anulado a Iñaki Williams el domingo ante el Barcelona en San Mamés por una acción que «nadie de los 50.000 que estaban en el campo, incluidos los del banquillo del Barcelona, hubiese anulado».

«Todo el mundo pensaba que estaba revisando el fuera de juego, nadie pensaba en otra cosa», ha señalado, considerando que hay que revisar el funcionamiento del VAR. «Igual el VAR tiene que ir a demanda, salvo las jugadas objetivas», asumiendo que en el resto de situaciones «hay que convivir con el error del árbitro».

En cuanto a la convocatoria, Oihan Sancet, baja ante el Barça por sanción en la última jornada, es la única novedad. No han entrado en la lista los cuatro jugadores que tiene lesionados el equipo bilbaíno, el meta mundialista Unai Simón, Ander Herrera, Iñigo Lekue y Jon Morcillo.

Así, los 21 jugadores citados por Valverde para visitar este viernes al Valadolid son Julen Agirrezabala, Ander Iru, Dani Vivian, Iñigo Martínez, Yeray Álvarez, Mikel Vesga, Alex Berenguer, Oihan Sancet, Iñaki Williams, Iker Muniain, Nico Williams, Gorka Guruzeta, Dani García, Unai Vencedor, Yuri Berchiche, Oscar de Marcos, Oier Zarraga, Ander Capa, Raúl García, Mikel Balenziaga y Aitor Paredes.

Pacheta, con siete bajas, también habla del VAR

Por su parte, el técnico del Valladolid, José Rojo "Pacheta", ha advertido que el Athletic «es un equipo que, defensivamente, también es sólido, y cuenta con gente muy experimentada y rápida, como Berenguer o los Williams, que pueden generar problemas», aunque el equipo de Pucela posee, como una de sus grandes bazas, con «una afición que empuja, y que da alas para ir a por la victoria».

Pacheta contará con siete bajas –Masip, Anuar, Kenedy, Hongla, Roque Mesa, Amallah y Machis– para recibir a un «peligroso» Athletic que, si bien no está pasando por su mejor momento de juego, «cuenta con gente desequilibrante que, en una acción, le permite llevarse el partido», ha subrayado.

Entre esas bajas, Pacheta se ha referido a la de Masip y también al VAR. «Masip acaba lesionado por una entrada a destiempo, que no supuso ninguna sanción para el rival, y Machis tampoco se rompe solo, porque si vas a 33 por hora y recibes un toque, la pierna se desestabiliza, y es cuando sufre la lesión, pero tampoco pasó nada, y eso es lo que me resulta incomprensible», ha señalado.

En su opinión, «esto es muy grave» y, en este sentido, ha precisado que «el VAR no está para interpretar fuerzas ni velocidad, con lo que esto no se va arreglar si no se entiende el juego». Y aunque respeta al máximo a los colegiados, porque considera que «hacen un buen trabajo», cuando se equivocan, al menos, eleva su protesta «porque lo único que queda es el recurso de la pataleta».