
El Athletic disfruta de un plácido fin de semana tras cumplir su labor con rigor y seriedad en Valladolid. La victoria permite a los rojiblancos recuperar la sonrisa antes del parón por los partidos de selecciones y sirve para meter presión a los rivales en la pugna por los puestos europeos.
Valverde advertía en la previa que era una jornada decisiva para el porvenir rojiblanco en la Liga ya que los puestos de descenso se encontraba a siete puntos de distancia en el inicio de la jornada. El técnico explicaba que era necesario «espantar los fantasmas cuanto antes» y consideraba que había sido un «triunfo contundente» que puede valer para coger «impulso».
El Athletic ha sido uno de los peores equipos desde el reinicio de las competiciones y su balance en las áreas había caído en picado tanto en defensa como en ataque. En la primera fase de la temporada el Athletic sorprendió con una apuesta ofensiva en medio campo con el triángulo compuesto por Vesga, Sancet y Muniain. El equipo mejoró sus prestaciones en ataque firmando unas cuantas goleadas y se marchó en puestos de Champions al parón por el Mundial.
Sin embargo, tras la reanudación del campeonato Valverde ha buscado conseguir un mayor equilibrio en el medio campo. Herrera y, sobre todo Oier Zarraga, también han tenido oportunidades, pero la apuesta que en más ocasiones ha repetido ha sido la compuesta por Dani García y Vesga con cinco titularidades. Ha recurrido a esa pareja fuera de casa frente a Betis, Real, Atlético y Osasuna en Copa. También participaron en la derrota ante el Barcelona en San Mamés.
Los resultados cosechados no habían sido favorables con cuatro derrotas y un empate. En una entrevista realizada en Durango Telebista, Dani García decía en bromas que en el vestuario se hacían llamar los «terroristas» por esa fama que tenían.
Aunque la temporada pasada también se ganaron partidos como ante el Real Madrid y Barcelona en Copa con ese doble pivote, el primer triunfo de la era Valverde llegó en Valladolid. El técnico explicó que buscaba «solidez» con su inclusión en la alineación. Dani García asumió un rol de centrocampista más posicional cubriendo las espaldas del equipo y Vesga fue el encargado de enlazar el juego de ataque e incorporarse al remate. El gasteiztarra marcó un gol de penalti, envió un balón al palo y protagonizó otras dos claras ocasiones.
A pesar de que ha tenido actuaciones desafortunadas y ha cometido errores, Vesga está protagonizando su campaña más regular en el Athletic. Por su parte, Dani García es esa clase de futbolista aguerrido que es obligatorio en cualquier equipo. Al de Zumarraga le cuesta soltarse con la pelota, pero es muy efectivo en labores de contención. El resbalón que supuso el tanto del Valladolid no puede esconder el trabajo que realiza.
Otros protagonistas para subrayar
La recuperación de Iñigo Martínez es otro de los aspectos a destacar. El de Ondarroa anotó el primer gol en una falta que golpeó en un jugador del Valladolid y volvió a ser el principal baluarte defensivo del equipo. Valverde también subrayó que ha completado muy buenas actuaciones en los últimos partidos y se ha decantado por meterle en el once. Yeray y Vivian se han repartido las apariciones.
El Athletic dominó el encuentro tras abrir el marcador y De Marcos ofreció su mejor versión en la banda derecha. Dejó su quinta asistencia del campeonato al poner en bandeja el tanto de Guruzeta. El delantero donostiarra acabó con su racha sin marcar desde noviembre. Lleva seis tantos.
Los hermanos Williams también fueron un incordio para la zaga rival y solo les faltó redondear su actuación con un gol. Asimismo, Sancet dejó algún detalle de calidad, pero no estuvo tan acertado en los últimos metros.
El Athletic espera que el triunfo en Valladolid sea un «punto de inflexión» para mirar hacia arriba en la clasificación y afrontar con buenas sensaciones las semifinales de Copa. La Liga regresa el 1 de abril, sábado, contra el Getafe en San Mamés (16.15 horas) y el duelo ante Osasuna será el día 4, martes, a partir de las 21.00 horas.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
